Sociedad

sábado 31 oct 2020 | Actualizado a 12:05

El Gobierno reporta 43 trabajadores de salud afectados con el COVID-19 en Bolivia

Según estadísticas internacionales, el 20% de los infectados por el nuevo coronavirus trabaja en la atención de enfermos.

Personal del Hospital de Clínicas, en La Paz, mide la temperatura de un paciente entrante

/ 23 de abril de 2020 / 16:32

“En este momento tenemos 16 policías, ocho militares y 43 trabajadores de salud, entre médicos y enfermeras, afectados con el COVID-19”, aseguró la mañana de este jueves el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Según reporte oficial e indagación que realizó La Razón, hasta el miércoles había 17 casos de salubristas confirmados con el virus. Santa Cruz, La Paz, Oruro y Cochabamba eran sus lugares de trabajo. Todos adquirieron el virus por falta de equipos de bioseguridad. Los más afectados han sido las enfermeras, dos de ellas murieron.

“Nos preocupa la indiferencia de las autoridades locales, departamentales y nacionales que no dan las condiciones adecuadas para enfrentar la pandemia”, declaró a este medio el ejecutivo del Sindicato de ramas médicas de salud pública (Sirmes) Oruro, Víctor Araoz.

En ese mismo departamento hay otro caso en análisis, un funcionario que tiene los síntomas de la enfermedad: fiebre, tos seca y problemas estomacales, con el que los casos positivos allá podrían llegar a seis.

El departamento de Cochabamba reportó el miércoles su cuarto caso, a decir del responsable de Vigilancia Epidemológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, quien especificó que las personas que dieron positivo son enfermeros: tres mujeres y un varón. Este último trabaja en un centro de salud de Punata; las otras atienden en la capital.

Otros cinco pacientes positivos de este grupo laboral fueron reportados hasta el miércoles en Santa Cruz, tanto en la capital como en las provincias, según los informes de prensa; el primero fue de una enfermera de Montero, quien estaba embarazada, pero que no contrajo el virus cumpliendo sus funciones, y el segundo caso es otra enfermera de 44 años. El tercer infectado es un médico de Warnes; además, hay dos sanitarios positivos en la capital.

En el departamento de La Paz, hasta el miércoles se conocieron tres casos, según datos de prensa: dos médicos que dieron positivo al COVID-19, infectados con el paciente de Patacamaya, además de una enfermera en El Alto.

Según estadísticas internacionales, especialmente de países donde la pandemia cobró miles de vidas (España, Italia y Francia), del total de infectados, el 20% corresponde a personal de salud.

Comparte y opina:

Bolivia registra 147 casos nuevos de COVID-19, con repunte en La Paz y un total nacional de 141.631

Diez personas perdieron la vida en las últimas 24 horas a raíz del coronavirus, según el último informe del Ministerio de Salud.

/ 30 de octubre de 2020 / 23:43

Bolivia registró en las últimas 24 horas 147 nuevos casos de COVID-19, con un repunte en el departamento de La Paz con 46 nuevos infectados, 28 casos más que los que reportó el jueves. Diez personas perdieron la vida debido al coronavirus.

Según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, además de La Paz, otros 37 casos se presentaron en Tarija; 22 en Santa Cruz; 16 en Chuquisaca; 11 en Cochabamba; 8 en Oruro; 6 en Potosí; y 1 en Pando.

De los diez fallecidos, cuatro tuvieron lugar en Cochabamba; 3 en Santa Cruz; 2 en La Paz; y 1 en Chuquisaca.

El total en Bolivia subió a 141.631, de los cuales 43.980 están en Santa Cruz; 34.962 en La Paz; 16.159 en Tarija; 13.977 en Cochabamba; 9.092 en Potosí; 7.794 en Chuquisaca; 7.289 en Beni; 6.002 en Oruro; y 2.376 en Pando.

Un total de 8.715 personas perdieron la vida en los más de siete meses de pandemia, mientras que 111.178 personas se recuperaron de la enfermedad.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Bajan de 58 a 43 los municipios con índice alto de contagio por coronavirus

Con relación al informe de la pasada semana, se incluyó a Uncía en la lista de diez municipios con mayor riesgo alto de contagio de coronavirus.

/ 30 de octubre de 2020 / 18:50

La cifra de municipios con un índice alto de contagio por coronavirus en Bolivia bajó de 58 a 43, según el último informe sobre el Índice de Riesgo Municipal COVID-19 publicado por el Ministerio de Salud este viernes.

Con relación al informe de la pasada semana, se incluyó al Municipio de Uncía, del departamento de Potosí, en la lista de diez municipios con mayor riesgo alto de contagio de coronavirus.

«Hay 43 municipios con riesgo alto, 232 municipios con riesgo medio y 64 municipios con riesgo moderado”, señala el reporte No 26.

En el penúltimo informe, el número de municipios con riesgo alto se redujo de 62 a 58.

Según el reporte No 26, los municipios con mayor riesgo alto son: Bermejo (Tarija), Cobija (Pando), Potosí (Potosí), Puerto Rico (Pando), Yacuiba (Tarija), Trinidad (Beni), Tahua (Potosí), Villamontes (Tarija), Villazón (Potosí) y Uncía (Potosí).

“Bermejo, Cobija, Potosí y Puerto Rico son los municipios que registran las tasas de incidencia de casos activos COVID-19 más alta del país, muy por encima del resto”, refiere el informe.

De acuerdo con el reporte, 26 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 313 municipios no registraron cambio.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

El pago del Bono contra el Hambre se hará 20 días después de la posesión del nuevo gobierno

Los nuevos asambleístas coordinan aspectos técnico-económicos para operar el pago.

Filas en los bancos durante el pago de anteriores bonos.

/ 30 de octubre de 2020 / 12:49

El Bono contra el Hambre, de Bs 1.000, se pagará 20 días después del 8 de noviembre, luego de la posesión del nuevo gobierno, según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra.

“Lo que se ha mencionado es que se va a pagar dentro de los primeros 20 días de asumido el gobierno, en ese marco, en coordinación con el equipo económico, estamos trabajando para que se haga el pago a la brevedad”, dijo el legislador en radio Fides.

Explicó que el beneficio llegará a más de 4.000.000 de bolivianos, dentro de ellos están quienes reciben el bono Juana Azurduy y a las personas con discapacidad, además de quienes recibieron el Bono Universal que pagó el Gobierno transitorio para paliar las necesidades que se ahondaron con la pandemia del coronavirus.

“Ya estaba autorizando el pago de los Bs 1.000 del Bono contra el Hambre, lamentablemente por un tema político el gobierno saliente no lo ha pagado”, señaló Yujra.

(3’/10/2020)

Comparte y opina:

El ciclo de webinars sobre becas europeas convocó a 5.000 participantes

En total fueron 14 horas de exposiciones de expertos en becas europeas, quienes respondieron un total de 1.341 preguntas de las personas que accedieron a las sesiones.

/ 30 de octubre de 2020 / 03:09

La Unión Europea (UE) en Bolivia llevó a cabo, entre el 8 de septiembre y el 9 de octubre, el Primer Ciclo de Webinars de Becas Europeas, que convocó a 5.000 participantes en siete sesiones que se apoyaron en plataformas digitales.

Un webinar introductorio explicó a los interesados el contenido del ciclo, que incluyó las sesiones sobre las becas del sistema ERASMUS+ y las de España, Alemania, Francia, Suecia e Italia.

“En total fueron 14 horas de exposiciones de expertos en becas europeas, quienes respondieron un total de 1.341 preguntas de los participantes, en vivo y mediante correo electrónico. Los participantes se inscribieron a través del blog del componente de comunicación y visibilidad de la UE en el país www.uetrabajandojuntos.org”, indica una nota de prensa.

Quienes no pudieron participar en las presentaciones y tengan interés en las becas, pueden ver las sesiones en el enlace https://bit.ly/3dC7DIj.

“La UE y los estados miembros que participaron ponderaron el alto interés que hay en el país por estudiar en Europa”, remarca el boletín.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

El TSE publica los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2020

Por OEP

/ 29 de octubre de 2020 / 15:37

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publica los resultados de la votación en el ámbito nacional y en el exterior en las Elecciones Generales del 18 de octubre de 2020. La publicación incluye cuadros de resultados por país, departamento, provincia y municipio, además de gráficos estadísticos de la votación obtenida por cada organización política y las listas de las autoridades electas en cada departamento.

La publicación de resultados de las Elecciones Generales 2020 es una separata de 22 páginas que contiene los resultados de la votación en el ámbito nacional y en el exterior, detallando en gráficos y cuadros estadísticos el número de ciudadanos inscritos, el tipo de votos emitidos y los sufragios obtenidos por cada organización política.

El documento del TSE presenta los resultados de la votación en 30 países para la elección del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, especificando el número de votos obtenidos por cada organización política, los votos blancos y nulos.

En el ámbito nacional, la separata presenta los resultados departamentales de la votación expresados en gráficos y cuadros estadísticos. El documento detalla los resultados dela votación por municipios y provincias, e incluye las listas de autoridades electas para senadurías, diputaciones plurinominales, representaciones ante organismos parlamentarios supraestatales y diputaciones uninominales.

Resultados Elecciones Generales 2020: https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/10/Separata_Resultados_EG_2020.pdf

Comparte y opina: