Sociedad

martes 28 jun 2022 | Actualizado a 12:29

Vecinos de Callapa llevan su cámara de ‘desinfección natural’ contra el COVID-19 a otros barrios

Ante la demanda de otros barrios, vecinos de Callapa fabricaron otra cámara de desinfección que es móvil. La idea es de un grupo de voluntarios.

/ 23 de abril de 2020 / 08:15

Con cañerías, algunas maderas, plástico y una variedad de hierbas medicinales, un grupo de vecinos de la zona de Callapa, en La Paz, construyó una cámara de “desinfección natural” para ayudar al organismo a combatir al nuevo coronavirus (COVID-19).

El emprendimiento fue exitoso y desde principios de la semana se desplaza a barrios aledaños como Irpavi y Villa Armonía con otro mecanismo similar.

“Hemos construido con donaciones de mi agrupación una cámara de desinfección natural como un aporte a la lucha contra el coronavirus, estamos felices porque la gente busca este tipo de desinfección”, contó a La Razón el expresidente del barrio y miembro del grupo Jóvenes de Corazón Voluntario, Julio Blanco.

Voluntarios que llevaron la ‘cámara de desinfección natural’ a Villa Armonía. Foto: Julio Blanco.

El éxito es tal que el viernes pasado más de medio millar de vecinos pasaron por la carpa en Callapa y otras 300 el lunes en Irpavi II, en el sur de La Paz.

El vecino explicó que a la carpa ingresan en grupos de cinco personas, pero previamente cada uno desinfecta sus zapatos en un trapo humedecido con lavandina líquida.

Yerbas naturales

Dentro, aspiran durante cinco o más minutos el vapor de hierbas medicinales como el eucalipto, la wira wira y manzanilla, que permiten descongestionar todo el sistema respiratorio, donde podría estar alojado el coronavirus, antes de ingresar al pulmón.

“No es lucro, no cobramos nada y ante la demanda de nuestros vecinos de los siete sectores de Callapa nos quedamos más horas, pero la gente de otras zona nos llamó y el fin de semana construimos otra cámara y, por invitación de la junta de Villa Armonía, estamos en la plaza Picapiedra”, puntualizó Blanco.

Similares emprendimientos se han visto en El Alto. Las autoridades de salud precisaron que este tipo de mecanismo ayuda al organismo frente a problemas respiratorios, pero no se ha demostrado que sea una cura para el nuevo coronavirus. (23/04/2020)

Comparte y opina:

Recolectan tapitas para ayudar a niños con cáncer

A un mes de iniciar la campaña, los estudiantes del nivel primario del Amerinst recaudaron 230 kilos de tapitas plásticas.

El gobierno estudiantil de primaria del Amerinst entrega miles de tapitas a la AVCCI. Foto: Marcelo Jaldín.

/ 28 de junio de 2022 / 10:21

Bolsones y costales enormes llenos de tapas plásticas fueron entregados por alumnos de los niveles inicial y primario del Instituto Americano, a través de su gobierno estudiantil, en un acto especial, este lunes.

Los niños y niñas de la unidad educativa recolectaron 230 kilos de tapas plásticas que fueron entregados a la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (AVCCI). La organización trabaja ya 10 años colaborando a los infantes que padecen esta enfermedad y tiene un convenio con la empresa Empacar, que recicla plástico y lo reutiliza para la fabricación y venta de muebles y objetos de plástico.

“El convenio consiste en que, por cada kilo de tapitas, la empresa nos paga 3 bolivianos; nosotros entregamos la cantidad recaudada cada dos meses y recibimos un pago. (…) Con ese dinero cubrimos parte de los gastos de urgencia que son tomografías, ecografías o importamos medicamentos que no hay en Bolivia” sostuvo a La Razón la fundadora y presidenta de AVCCI, Ana Carola Torres.

En 10 años, la organización ayudó a más de 250 familias y, según Torres, cuando se suman entidades grandes, como es el caso de la unidad educativa, la recolección se facilita y acelera, por lo que el beneficio para los afectados es mayor.

Por su parte, la directora del nivel primario del Amerinst, Elvira Condori, recalcó la importancia de brindar apoyo a los niños con cáncer. “Como institución educativa, nos comprometemos a continuar apoyando esta noble causa de juntar las tapitas durante toda la gestión”,

Entre tanto, Rosmery Falcón, mamá de dos niñas con púrpura trombocitopénica, agradeció al centenar de niños presentes en el acto de entrega. “Gracias a Dios me encontré con la fundación, para mí fue muy complicado con las dos niñas, les agradezco a todos los estudiantes por su ayuda, ahora tenemos controlada a la enfermedad”, agregó Falcón, emocionada.

En el acto de entrega, la presidenta del gobierno estudiantil, Sydney Guzmán, de Sexto de Primaria, sostuvo en su discurso que, con esta campaña, se busca “realzar los valores de la empatía, la solidaridad y la generosidad en los niños del colegio, más aún en casos donde se necesita de todos para salir adelante”.

Finalmente, el vicepresidente del alumnado, Fabio Jaldín, de Quinto, se expresó feliz por aportar con un granito de arena a la causa. “Así como nosotros hicimos esta recolección de tapitas, queremos que también lo hagan los demás colegios, y así combatir el cáncer de mejor manera y poder darle una sonrisa a todos estos niños”, indicó.

Comparte y opina:

Al menos 570 canarios fueron rescatados en Guaqui

Tres personas fueron aprehendidas por Pofoma cuando trasladaban a las aves con el objetivo de comercializarlas.

Foto: Álvaro Valero

/ 27 de junio de 2022 / 15:48

Al menos 570 canarios de pecho amarillo fueron rescatados este lunes en el municipio de Guaqui en La Paz, por la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), que además logró aprehender a tres personas en el operativo.

“A denuncia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en el puesto de control de Guaqui, Pofoma se constituye para el rescate y secuestro de los canarios de la especie pecho amarillo que estaban siendo transportados en vehículos”, informó el oficial de Pofoma, Franco Balboa, en Bolivia TV.

De acuerdo con el informe brindado, las aves estaban siendo trasladadas en jaulas precarias e incluso algunas habían fallecido por las bajas temperaturas. Se presume que el objetivo de las personas que las tenían era comercializarlas en Cochabamba y Santa Cruz por precios de entre Bs 40 y 50.

“Como resultado del operativo tenemos tres personas aprehendidas, quienes serán puestas a disposición del fiscal correspondiente”, dijo Balboa.

Comparte y opina:

Educación ratifica vacación de invierno del 4 al 15 de julio y no descarta ampliación

Los estudiantes tendrán un receso por las bajas temperaturas, no está permitido que los maestros manden tareas.

Foto: Álvaro Valero

/ 27 de junio de 2022 / 11:47

Como señala el calendario escolar 2022, los estudiantes del país tendrán oportunidad de un receso de clases desde la próxima semana, debido a las bajas temperaturas, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó este lunes, en La Razón Radio, que el descanso pedagógico, más conocido como vacación de invierno, se desarrollará desde el 4 de julio.

“El descanso pedagógico es desde el 4 de julio hasta el 15 de julio, lo mantenemos y vemos además que en la primera semana de julio estarían los descensos de temperatura y por esa situación los informes del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), como del Ministerio de Salud y Deportes los hemos considerado y hemos tomado la decisión”, afirmó.

La cartera estatal estará pendiente de los reportes del Senamhi y el Ministerio de Salud para ver si es pertinente ampliar la vacación, no obstante, por lo pronto el descanso está establecido en una duración de dos semanas, en las cuales los estudiantes deben dedicarse al receso y protegerse de las bajas temperaturas; no están permitidas las tareas.

“La Resolución Ministerial 001/2022 indica bien claramente que durante el descanso pedagógico está prohibida la asignación de tareas a nuestros estudiantes, ellos podrán diversificar en otras actividades su tiempo de estas dos semanas y, por lo tanto, nuestros maestros y maestras no pueden asignar tareas principalmente relacionadas al orden pedagógico”, indicó.

Comparte y opina:

El colectivo GLBTI considera que hay aceptación de sus derechos y dice que aún ‘falta concienciar’

La representante de Otraf, Luna Sharlotte Humérez, agradeció que autoridades nacionales y subnacionales se sumen a la defensa de los derechos del colectivo LGBTI.

El colectivo GLBTI en la Marcha de las Diversidades, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de junio de 2022 / 10:29

La presidenta Nacional de la Organización de Travestis Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia (Otraf), Luna Sharlotte Humérez, consideró este lunes que existe un avance “significativo” en cuanto al respeto de los derechos del colectivo GLBTI (denominativo de las personas Gay, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) en el país, pero “aún falta concienciar a la sociedad.

“Ha habido un avance significativo de la lucha de los derechos de la población LGTBI, pero nos falta todavía llegar a la gente del día a día para que pueda respetar la diferencia y los derechos de todos los seres humanos, más allá de su identidad sexual e identidad de género”, dijo Sharlotte en una entrevista con La Razón Radio.

El sábado, 25 de junio, se desarrolló la ya tradicional Marcha de las Diversidades, en La Paz. Dicho evento se concentró en El Prado, con un acto en el que participó el alcalde Iván Arias, quien resaltó la lucha de ese sector por el respeto a los derechos humanos.

“Se ha podido ver la gran afluencia y el gran apoyo de la población paceña, realmente ha estado llenísimo. Le quiero agradecer”, dijo del desfile que se volvió a realizar luego de dos años por las restricciones de la pandemia de COVID-19.

Destacó el apoyo de varias autoridades, por las gestiones en defensa de los derechos de ese sector. “Aprendamos a vivir en un mundo de igualdad y empecemos a respetar a todos”, instó.

“El gobierno ha tenido la intención de que estos temas se puedan tocar: “tenemos una Ley 807, de Identidad de Género; la Ley 045, contra toda forma de discriminación; la Ley 342, donde también entra la población con orientación sexual”, sostuvo.

En su criterio, las personas que están en contra del colectivo, sólo cambiarán de opinión “cuando les toque a ellos; hasta el momento de que tengan un hijo gay y no sepan qué hacer con él; hasta el momento en que no tengan una prima que les diga que quiere ser trans y no diga que quiere ser trans o bisexual”.

“Lo que hay que aprender es a respetarnos entre todos”, agregó y dijo que su organización realiza “campañas de sensibilización, además de spots publicitarios a través de redes sociales”.

Comparte y opina:

Cuatro departamentos concentran el 97% de los nuevos casos del COVID-19

Durante la última semana epidemiológica, el país registró un total de 5.371 nuevos casos, que representa un incremento del 82%.

El ministro Jeyson Auza en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud.

/ 27 de junio de 2022 / 08:52

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, respectivamente, concentran el 97% de los nuevos contagios del COVID-19 en el país.

En la semana epidemiológica 25, el país reportó un total de 5.371 nuevos casos, que representa un incremento del 82% respecto a la semana anterior.

De todas esas nuevas infecciones, 2.782 contagios corresponden a Santa Cruz, que representa el 52%; 1.092 casos a Cochabamba (20%); 690 a La Paz (13%) y 629 a Chuquisaca (12%).

Entonces, “cuatro departamentos concentran el 97% de los casos a nivel nacional y el 3% se distribuyen el resto de los departamentos”, ratificó la autoridad gubernamental.

Bolivia se encuentra en la quinta ola de la pandemia del COVID-19 con siete semanas consecutivas de ascenso de nuevos contagios.

Pero, pese a ese gran número de nuevos infectados, durante toda la semana tuvimos solo “dos fallecidos por COVID-19 en el país”, destacó Auza. Lo que significa que la tasa de letalidad también se continúa manteniendo en 0,1%.

“Nuestro objetivo es lograr que la tasa de letalidad de esta quinta ola no supere el 0,7% logrado en la cuarta ola”, agregó.

Además, reiteró que “seguramente esta tasa de letalidad irá incrementando” si es que la población descuida las medidas de bioseguridad y no acude a los puntos de vacunación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias