Icono del sitio La Razón

Salud comenzará a vacunar contra la influenza a personal de primera línea

Con la inmunización anual contra los tres tipos de influenza, inicialmente a todo el personal de salud, Bolivia iniciará este sábado la aplicación de la dosis y se sumará a la Semana de la Vacunación en las Amércias, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Mañana comienza la vacunación contra la influenza a todo el personal de salud y como no podemos generar aglomeraciones; para la inmunización de los otros grupos vulnerables se formará brigadas que irán casa por casa para identificar a los grupos vulnerables y vacunarlos”, informó a La Razón Digital el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

Aunque no especificó la ciudad en la que comenzará la actividad, este evento tiene el objetivo de concientizar el beneficio de la vacuna en toda la población, además del control y erradicación de enfermedades altamente contagiosas como el sarampión y la poliomielitis.

El funcionario del Ministerio de Salud señaló que las 1,8 millones de dosis fueron distribuidas a los departamentos y explicó que la “búsqueda activa” se refiere a la identificación de personas mayores de 60 años, niños, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, debido a que estos grupos tienen las defensas muy bajas en sus organismos.

Cada dosis protege contra las influenzas AH1N1, AH3N2 y la B, virus que son los que más circulan y afectan a las personas en el mundo. Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el último brote pandémico de Influenza en Bolivia fue en 2009, cuando se registraron 2.310 casos confirmados que produjeron la muerte de 56 personas.

La gripe estacional es una infección vírica aguda debido a la cual cada año se reportan 1.000 millones de casos en el planeta, de los cuales de 3 a 5 millones son graves y 650.000 son casos terminan en muertes.