Icono del sitio La Razón

La Defensoría del Pueblo pide al Gobierno garantizar el empleo de las trabajadoras del hogar

La Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio de Trabajo asumir medidas necesarias y pertinentes para garantizar la estabilidad laboral y el pago de salarios de trabajadoras del hogar correspondiente a marzo y abril. Durante el periodo de cuarentena, el sector denunció que sus derechos laborales se vieron vulnerados

A través de una nota remitida al titular de esa cartera, Óscar Mercado, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, hizo conocer que representantes de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FNTHB) denunciaron ante su institución que hasta el 21 abril hubo más de 30 casos de vulneración de derechos de sus afiliadas, de los cuales 14 son por despido injustificado.

Según una nota de prensa de la Defensoría, en la denuncia se menciona que dos trabajadoras fueron echadas a la calle y no tienen donde cobijarse; tres fueron obligadas a tomar vacación; una es obligada por su empleador a trabajar; tres enfrentan deudas de sus empleadores sobre el pago de sus salarios y otras 12 desconocen si corresponde que se les cancele sus salarios por este periodo de cuarentena.

Cruz recordó que en tres comunicados la Defensoría del Pueblo insistió en que se debe garantizar la estabilidad laboral y el pago de salarios para los trabajadores del sector público y privado, quedando terminantemente prohibido el despido durante el periodo de cuarentena por el COVID-19.

En ese marco, pidió al Ministro de Trabajo instruir a las jefaturas departamentales del Trabajo a que puedan atender de forma oportuna las denuncias presentadas por las trabajadoras del hogar, a fin de garantizar su estabilidad laboral y el pago de sus sueldos correspondientes a los meses de marzo y abril 2020,  y señalar a la brevedad posible una reunión con su autoridad o personal técnico que disponga para resolver cada una de las problemáticas y denuncias planteadas por ese sector. (25/04/2020)