Icono del sitio La Razón

El Ministro de Salud habla de una posible flexibilización de la cuarentena

Estos últimos días de la cuarentena son clave. El ministro de Salud, Marcelo Navajas, abrió la posibilidad de que se puedan flexibilizar las restricciones tomando en cuenta la curva de casos que se presentan cada día.

Todo dependerá de las evaluaciones que haga el equipo de expertos, el gabinete ministerial y la presidenta Jeanine Áñez sobre la situación de la pandemia que hasta la noche de este sábado dejó 46 muertos y 866 casos positivos.

“Tampoco podemos estar en una cuarentena indefinida, eso es imposible; así que la cuarentena se va a tener que empezar a flexibilizar. Se están trabajando en una serie de aspectos de cómo se la flexibiliza pero que sabemos que van a subir los casos”, sostuvo durante una entrevista en el programa Primero la Verdad, de Bolivia Tv.

La mayor cantidad de pacientes se encuentra en el eje central del país. El departamento de Santa Cruz reportó 489 casos, luego le sigue La Paz con 159 y Cochabamba con 71. Luego le sigue Oruro con 65, Beni 39, Potosí 26, Pando 12, Tarija 3 y Chuquisaca 2.

Navajas dijo que todo dependerá de “nosotros mismos” para que la posible flexibilización sea paulatina hasta llegar a una “normalización” de las actividades de antes del ingreso del nuevo coronavirus al país.

“Sabiendo que si los números se nos disparan, la ciudadanía no nos ha ayudado en el aislamiento; en cierto tipo de medidas, (entonces) tenemos que volver a endurecer ciertas medidas”, señaló.

El 30 de abril concluye la cuarentena total en el país. Desde el Gobierno se asumió una serie de medidas para combatir la situación y brindar ayuda a distintos sectores que se vieron afectados por el confinamiento. (26/04/2020)