Icono del sitio La Razón

El país cuenta con 555.031 dosis para reforzar la vacuna contra el sarampión

Tras el primer caso de sarampión reportado en el país después de casi 20 años, el Ministerio de Salud informó que se cuenta con 555.301 dosis para completar y reforzar la dosis a niños y mayores hasta 49 años, además del personal de salud para evitar un brote de la enfermedad.

“Se ha instruido fortalecer la vigilancia epidemiológica y de laboratorio del sarampión en el ámbito nacional, para ello se cuenta con 444.241 dosis SRP y 111.060 contra SR”, informó a La Razón Digital el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

El funcionario del Ministerio de Salud explicó que la inmunización de la triple  SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) se aplica a menores de cinco años y la doble SR (sarampión y rubeola) es para mayores de cinco a 49 años, en los que se toma en cuenta al personal de salud.

Especificó que se vacunará nuevamente a algunos que tienen más de cinco años en el entendido de que en su infancia no habrían recibido la dosis, tomando en cuenta que las coberturas de vacunación en los últimos 10 años estaban por encima del 90% y que el porcentaje restante se constituye en un bolsón que a lo largo de los años va acumulándose hasta llegar a estar compuesta por una gran cantidad de personas susceptibles a adquirir la enfermedad.

La anterior semana se reportó el primer caso de sarampión en Bolivia tras casi 20 años y después de que la Organización Panamericana de Salud (OPS) certificó al país como libre de este mal. La paciente se presentó en una pediatra de la ciudad de Santa Cruz, quien posiblemente fue contagiada por un niño llegado de Brasil, donde se presenta un brote.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que se hizo un rastrillaje y se halló a posibles sospechosos. “Se identificó a contactos a los que se les tomó muestras, pero hay uno o dos niños cuyos padres no responden al llamado para saber si los pequeños presentan algunos de los síntomas de la enfermedad. Hacemos el llamado a los padres que tuvieron a sus hijos internados entre el 9 y 12 de abril en el centro de salud de la Villa Primero de Mayo, para comunicar a esta instancia”.

Agregó que ya se procedió a vacunar contra el sarampión a los menores involucrados y personal de salud.

Como prevención, ya en 2018 el Ministerio de Salud introdujo la doble SR para reforzar la vacunación a menores y evitar un posible brote. El sarampión es altamente contagioso y en ausencia de vacunación afecta principalmente a niños, pero también pueden corren riesgo personas de cualquier edad no inmunizadas.

Se transmite por gotículas procedentes de la nariz, la boca y la faringe de los infectados y puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en menores malnutridos y pacientes con bajas defensas.