Icono del sitio La Razón

Desde que se rompió el silencio epidemiológico, los casos se multiplicaron por 11 en Oruro

El 10 de abril fue una fecha de desazón para Oruro. Luego de 22 días sin noticias sobre el coronavirus se supo que un nuevo paciente requirió cuidados intensivos. Desde entonces han pasado 17 días y los casos en esa región se han multiplicado en más de 11 veces, al pasar de ocho a 90, además de lamentar cuatro pérdidas humanas.

Cuando la pandemia finalmente llegó al país lo hizo –como se preveía– a través de casos importados. Los dos primeros de ese tipo se situaron en las ciudades de Oruro y Santa Cruz de la Sierra, coincidentemente el 10 de marzo.

Hoy, según el informe departamental al domingo 26 de abril, la enfermedad ya está presente en cuatro municipios del departamento de Oruro: en la capital, con 55 confirmados y dos fallecidos; en Huanuni, con 21 confirmados; en Eucaliptus, con 11 confirmados y dos fallecidos; y en Quillacas, con tres confirmados.

Distribución de enfermos por área

La incidencia de casos según el área es del 61% en la zona urbana y del 39% en la zona rural. Fue precisamente en esta última región en donde saltó la alarma del temido nuevo caso que acabó con el silencio epidemiológico el 10 de abril. Un varón de 45 años que vivía en la capital, pero que viajó a Sevaruyo (Quillacas) para labores de cosecha, fue trasladado de emergencia hasta el hospital Obrero de Oruro porque presentaba síntomas del nuevo coronavirus y tuvo que ser internado para recibir cuidados intensivos.

La población llevaba 22 días de estricta cuarentena, con salidas para aprovisionarse solo tres veces por semana y todo el aparato productivo prácticamente paralizado. Oruro se convirtió en un ejemplo de toma de decisiones sanitarias, pero también de disciplina y cumplimiento de las normas.

Oruro frente al resto del país

En cuanto al comportamiento epidemiológico de Oruro con respecto al resto del país, los datos muestran que ese departamento ocupa el tercer lugar en número de casos totales detrás de Santa Cruz y La Paz.

Por debajo suyo, en este orden, están: Cochabamba, Beni (cuyo caso es similar al de Oruro), Potosí, Pando, Tarija y Chuquisaca.

Además, los datos del Ministerio de Salud, al 26 de abril, da cuenta que Oruro fue la tercera región con más nuevos casos ese día: 36 fueron reportados en Santa Cruz, 18 en Beni y 14 en Oruro, 9 en La Paz y 7 en Cochabamba.