Sociedad

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 07:39

Identifican a niña de un año como causante del brote de sarampión en Santa Cruz

Al menos 26 manzanos en Santa Cruz son vigilados para evitar casos de sarampión y en el Municipio de Cotoca 110.

Al centro, el director del SEDES Santa Cruz, Marcelo Ríos, en la conferencia de prensa de este martes

Por Paulo Cuiza

/ 28 de abril de 2020 / 19:14

Una niña de un año y dos meses de edad del municipio de Cotoca fue identificada como la portadora y causante de la reaparición de sarampión en la ciudad de Santa Cruz, tras 20 años de haberse erradicado. Con ella son dos los casos positivos, luego de detectarse a una mujer de 26 años con esa enfermedad viral.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, detalló que la niña es quien “genera la infección en el caso del hospital Japonés”, en alusión a la médico pediatra de 26 años reportada como paciente con sarampión a pesar de tener las vacunas correspondientes.

Según Ríos, una investigación “casi policíaca día y noche” permitió dar con el caso de la bebé que -según la información oficial- el 8 de marzo fue atendida en el Hospital del Municipio de Cotoca por tos y fiebre.

Un día después fue transferida al Hospital de la Villa Primero de Mayo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por dificultad respiratoria por lo que tuvo que ser internada de emergencia y trasladada a la zona de pacientes con dengue, donde compartió habitación con un niño de 9 años y una niña de 6.

Ríos precisó que el 11 de marzo fue llevada al Hospital Japonés con diagnóstico de “dengue grave”. El 12, ingresó a terapia intensiva y el 19 es dada de alta de esa unidad.

Según los datos, el 31 de marzo presenta los síntomas característicos de sarampión que fueron disminuyendo hasta el 5 de abril y tres días después obtuvo la alta médica.

Sedes Santa Cruz presume que el caso de sarampión es importado y que halló al paciente cero

“El 25 de abril se identifica a la niña respectiva, quien se nota que no estaba con la vacuna para sarampión y rubeola, motivo por el cual se toma la muestra y se hace la vacunación. El motivo porque no estaba con la vacuna es porque le tocó este periodo de cuarentena y como estaba internada también en hospitales la madre no pudo hacer la vacunación respectiva”, explicó Ríos durante una conferencia de prensa en la capital cruceña.

Indicó que el 26 de abril, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) emitió el primer resultado positivo de sarampión y negativo para rubeola. Según Ríos, este caso tiene que ver con la aparición de la mujer de 26 años con sarampión, quien es médico pediatra.

El Sedes Santa Cruz inició el bloqueo integral en cercanías a los domicilios de los pacientes. En Santa Cruz, al menos 26 manzanos son parte de este bloqueo y en el Municipio de Cotoca 110, con la vacunación respectiva.

“Se ha conseguido hacer una vacunación de bloqueo y control a 115 niños menores de dos años; 189 niños entre cinco y nueve años; 1.775 personas entre 10 y 49 años, esa es la cantidad de vacunación que hemos realizado durante esta semana haciendo la investigación y el bloqueo integral para evitar cualquier posibilidad de brote. La bebé de un año y dos meses se convierte en quien genera la infección en el hospital Japonés”, indicó Ríos.

Actualmente, tres personas sospechosas de sarampión están en evaluación médica y el Sedes continúa con la investigación para conocer el origen del virus. Ríos llamó a las familias a vacunar a sus niños después de la cuarentena por el coronavirus y recordó que los niños de hasta un año deben ser vacunados contra la sarampión y seis meses después deben recibir un refuerzo.

También se puede vacunar a los menores entre los 2 y 5 años y a las personas entre los 15 y 49 años que consideren que no hayan sido vacunados contra el sarampión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acribillan a una persona al interior de su vehículo en plena avenida de Cochabamba

La persona que murió tenía 41 años y los disparos fueron hechos desde una motocicleta, que interceptó al ocupante de la vagoneta cuando ésta se hallaba estacionada entre las avenidas Beijing y Blanco Galindo.

Peritos en el lugar del hecho inician las investigaciones de lo sucedido. Foto: APG.

/ 27 de julio de 2021 / 21:08

A plena luz del día, una persona fue acribillada en el interior de su vehículo en una avenida céntrica de la ciudad de Cochabamba, según información preliminar de lo ocurrido.

«En este momento no podemos dar mayor información, les pedimos paciencia, en las próximas horas podremos dar un informe preliminar de qué es lo que ha pasado”, explicó escuetamente el subcomandante de la Policía en Cochabamba, Iván Cordero, informó Los Tiempos.

Según se conoció, la persona fue auxiliada aún con vida, pero en el trayecto perdió la vida.

De acuerdo a los primeros reportes, en el vehículo se identificaron al menos tres impactos de bala. Un video que recorrió las redes sociales mostró al conductor con disparos en la cabeza

La agencia ABI informó que la persona que murió tenía 41 años y que los disparos fueron hechos desde una motocicleta, que interceptó al ocupante de la vagoneta cuando la movilidad estaba estacionada entre las avenidas Beijing y Blanco Galindo.

Comparte y opina:

Juez envía a la cárcel a ‘Tonchi’ Bascopé, líder de la Resistencia Juvenil Cochala

“Estoy muy delicado, mal y me han traído así. No me siento nada bien, tengo golpes en la cabeza y no han hecho nada al respecto", dijo "Tonchi" Bascopé antes de ingresar a su audiencia cautelar.

Marco Antonio “Tonchi” Bascopé, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC)

Por Paulo Cuiza

/ 27 de julio de 2021 / 17:42

Marco Antonio “Tonchi” Bascopé, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue enviado este martes al penal de San Roque de la ciudad de Sucre, con detención preventiva por cuatro meses. Está acusado por los delitos de organización criminal, deterioro de los bienes del Estado y tenencia ilegal de armas en octubre de 2020.

Se lo acusa de liderar las protestas en 2019 en la ciudad de Sucre.

“Estoy muy delicado, mal y me han traído así. No me siento nada bien, tengo golpes en la cabeza y no han hecho nada al respecto. Desde el miércoles (de la semana pasada) estoy así y me sorprende que me hayan dado el alto. Me han dado el alta para que venga a este juicio. Es inhumano lo que está pasando conmigo”, sostuvo Bascopé, minutos antes de ingresar a la audiencia cautelar.

El líder de la RJC fue aprehendido el 21 de julio en la ciudad de Santa Cruz, al salir de la cárcel de Palmasola, donde estaba detenido por un caso vinculado a drogas. Posteriormente fue trasladado a la ciudad de Sucre, donde denunció que en la capital oriental fue golpeado, por lo que tuvo que ser internado en el Instituto Gastroentereológico Boliviano Japonés.

“Informo al pueblo de #Bolivia, que el señor “Tonchy” Bascopé, líder del grupo armado, Resistencia Juvenil Cochala, definición empleada por la misma @CIDH, no presenta ningún tipo de riesgo ni descompensación, según los informes médicos realizados”, escribió la noche del lunes el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, en su cuenta de Twitter.

La autoridad negó cualquier versión sobre posibles torturas o daños físicos realizados por terceros. “Además, comunico a la ciudadanía que su estancia en un centro de salud fue por temas estrictamente protocolares”, posteó.

Comparte y opina:

Bolivia reporta menos de un millar de casos nuevos de COVID-19 y 21 decesos en un día

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hasta la fecha la cifra total de casos escaló a 469.182, asimismo, 17.672 personas fallecieron por el coronavirus.

/ 26 de julio de 2021 / 23:50

Bolivia reportó este lunes menos de un millar de casos nuevos de COVID-19 y el número de decesos, a nivel nacional, fue de 21, según el reporte oficial del Ministerio de Salud. La cifra de pacientes que se recuperaron del coronavirus en las últimas 24 fue de 1.349

Según Salud, la mayor cifra de casos se presentó en el departamento de Santa Cruz con 307 nuevos casos; Cochabamba, 128; Chuquisaca registró 114; Tarija 98; La Paz 54; Potosí 34; Beni 10; Oruro 9; y Pando 5.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hasta la fecha la cifra total de casos escaló a 469.182, asimismo, 17.672 personas fallecieron por el coronavirus.

Comparte y opina:

Periodista de La Razón presenta su libro sobre periodismo digital en Bolivia

“Esta investigación fue motivada por la importancia de hacer y dejar un retrato de la situación del periodismo digital en Bolivia y los desafíos que tiene ya no en el futuro sino en el presente sostuvo el autor del libro Carlos Corz.

Los periodistas Amparo Canedo, Carlos Corz y el director de la editorial 3600 Willy Camacho durante la presentación del libro vía Zoom.

/ 26 de julio de 2021 / 22:52

“Periodismo Digital en Bolivia, de la redacción a interacción” es el título del libro del periodista de La Razón Carlos Corz Portillo, un texto de investigación que fue presentado la noche de este lunes y que retrata el avance de este tipo de periodismo en el país y la diversidad de herramientas que ofrece el “cibermedio”.

“Esta investigación fue motivada por la importancia de hacer y dejar un retrato de la situación del periodismo digital en Bolivia y los desafíos que tiene ya no en el futuro sino en el presente impulsado por la pandemia del COVID-19 que provocó que los medios aceleren su presencia en el nuevo soporte digital”, sostuvo el autor.

Puntos importantes de la investigación destacan el surgimiento del nuevo tipo de periodista, aquel que no solamente toma apuntes durante una entrevista o de los hechos, sino del periodista que graba, filma, fotografía y edita, y, además, comparte en redes sociales los sucesos del día; un periodista que “medita publicaciones multimedia”.

Según Corz, editor de La Razón Digital, hay una variedad de nuevos perfiles creados por el periodismo digital como el periodista especializado en datos o en narrativas digitales.

“Aquí se hizo un recuento de géneros y subgéneros que, seguro, será de mucha ayuda a los estudiantes de periodismo y a los propios periodistas; por ejemplo, está el periodismo dialógico, que es el chat donde se interactúa con personalidades, se hace entrevistas en línea y también está la encuesta en línea”, puntualizó.

Otros datos interesantes, según el autor, son el interés de los públicos por determinada noticia o sección que se distribuye, de acuerdo a la investigación, entre economía, política o seguridad; el tiempo de vida de una noticia en el “cibermedio” de cinco a 20 horas; y la interacción de los públicos con el medio a través del “me gusta”.

“Hay un nivel interesante de comentarios e interacción entre los públicos (…) y un dato es que la redacción de la información está centrada en el género noticia lo que nos lleva a decir que seguimos estancados en la coyuntura sin aprovechar las herramientas digitales”, dijo Corz.

La investigación se enfocó en estudiar los medios digitales de La Razón, El Deber y Los Tiempos. Comentó el libro la periodista y directora del medio digital «Guardiana» Amparo Canedo.

“Periodismo Digital en Bolivia, de la redacción a interacción” fue publicado por la editorial 3600, cuyo director, Willy Camacho, destacó la obra y consideró que varios medios impresos del mundo han optado por separar contenidos para su edición digital.

Comparte y opina:

El Sedes de La Paz aclara que no autorizó retorno a clases presenciales

El Sedes informó que la posibilidad de volver a clases de forma presencial debe seguir principios como solicitar a los padres de familia certificados de vacunación contra el COVID-19, como también del plantel docente; entre otros.

Clases en Bolivia en medio de la pandemia del COVID-19

/ 26 de julio de 2021 / 22:07

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) en el departamento de La Paz desmintió este lunes por la tarde que haya autorizado el retorno a clases presenciales en La Paz y El Alto; advirtió que no está bajo su tuición y recordó que solo emite recomendaciones.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio, aclaró que no está en manos de esta institución ordenar el retorno a clases presenciales. Advirtió que desde el Sedes se emiten recomendaciones y que una vez que se cumplan éstas se podría retornar a las clases presenciales, suspendidas a nivel nacional desde agosto de 2020 a raíz del COVID-19.

Este lunes, el director Departamental de Salud (DDE) de La Paz, Carmelo López, informó que el Sedes autorizó el retorno a clases  semipresenciales en las ciudades de La Paz y El Alto, y que en la medida que reduzcan las cifras de contagio se optaría por las clases presenciales.

Por medio de un boletín informativo, el Sedes informó que la posibilidad de retornar a clases de forma presencial debe seguir principios como solicitar a los padres de familia los certificados de vacunación contra el COVID-19, como también del plantel docente; la desinfección de aulas con agua y lavandina al menos 1 vez por semana.

“Educar a estudiantes, profesores, administrativos y otros al lavado de manos al entrar a clases y después de los recreos. Ver posibilidades de organizar el sistema educativo en dos turnos para disminuir el aforo en aulas que se consideren se encuentre con gran cantidad de estudiantes según el espacio por metro cuadrado”, son otros puntos divulgados por el Sedes.

Comparte y opina: