Sociedad

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 07:03

Renuncia el director de Sedes Chuquisaca, denuncia injerencia del Gobierno

Afirma que el Órgano Ejecutivo no cumplió con lo que le tocaba aportar en el establecimiento del equipamiento e insumos contra la pandemia.

Martín Maturano, exdirector del Sedes, brinda declaraciones a los medios.

/ 28 de abril de 2020 / 11:46

Este martes 28 renunció el director del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, Martín Maturano, porque – señala— el Gobierno nacional, a través de su delegado en el departamento, el ministro de Deportes, Milton Navarro Mamani, entorpeció su trabajo.

“Lamentablemente, la pandemia se ha politizado excesivamente, especialmente en el departamento de Chuquisaca. El Gobierno nacional, con su representante, el Ministro de Deportes, y los actores políticos que secundan a este gobierno en el departamento han generado condiciones realmente muy difíciles para continuar con el trabajo efectivo que estamos realizando”.

Maturano afirmó que desde que se hizo del cargo fue objeto de denuncias, calumnias, incluso amenazas. Por último, el ministro Navarro había advertido que se intervendría el Sedes Chuquisaca si es que no se terminaban de alistar los hospitales para enfrentar la pandemia.

Ponen como pretexto de que no se estaría cumpliendo con las contrapartes que debe poner la Gobernación de Chuquisaca, remarcó Maturano. “Cuando el Gobierno tiene el compromiso de dotar equipamiento para los hospitales COVID-19, desde las camas hospitalarias, los equipos de de terapia intensiva, los insumos y medicamentos y recursos humanos; ésa es la contraparte del Gobierno nacional”.

Un ejemplo de la “imposición política antes que técnica” –señala Maturano— es lo que pasó con la definición del laboratorio para Chuquisaca. “Se ha definido técnicamente que es el hospital Santa Bárbara y que debe funcionar como laboratorio de referencia y nosotros haciendo esfuerzos día y noche para adecuar la infraestructura que estaba lista, pero una orden mucho más superior de decisión política decide llevar el laboratorio al San Pedro Claver; y cuando está llegando el equipamiento recién arreglan la infraestructura. Es un ejemplo claro de la politización; ese laboratorio a un mes ni funciona”, reclamó Maturano.

El ahora exdirector del Sedes Chuquisaca responsabilizó al Gobierno de lo que vaya a suceder en el control de la pandemia en el departamento:  “Hemos tomado la decisión, a pesar de tener la ratificación del Gobernador del departamento, de presentar nuestra carta de renuncia irrevocable, dejando la responsabilidad al Ministro de Deportes, representante político del Gobierno y sus asesores y actores políticos en el departamento, la responsabilidad de todo lo que pueda pasar de aquí en adelante con el COVID-19 en el departamento de Chuquisaca, especialmente en el municipio de Sucre”.  (28/04/2020)

Comparte y opina:

ONU Mujeres ve a la violencia contra mujeres como una ‘pandemia en la sombra’

La "pandemia en la sombra" -advierte ONU Mujeres- revela que más de una tercera parte de las mujeres asesinadas intencionadamente mueren en manos de una pareja actual o anterior.

MANIFESTACIÓN. Una protesta de activistas mujeres, en La Paz, en contra de la violencia de género.

/ 24 de noviembre de 2020 / 21:49

“Pandemia en la sombra”. Así calificó la Organización de Naciones Unidas (ONU) – Mujeres la violencia global contra las mujeres en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.

“La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos con efectos graves en el corto y largo plazo para las víctimas o sobrevivientes, su familia y la comunidad”, aseveró ONU Mujeres en un comunicado divulgado este martes.

Según el documento, una quinta parte (18%) de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años, que tuvieron en algún momento una relación de pareja, afirma haber experimentado violencia física o sexual y en los últimos 12 meses 243 millones de mujeres sufrieron algún tipo de violencia a escala mundial y, de éstas, menos del 40% denunció o solicitó ayuda por temor a represalias.

“El crecimiento de los casos, la falta de denuncia por temor y la profundización de la crueldad contra las mujeres nos obliga a considerar a este fenómeno como una pandemia, una pandemia que está en la sombra y que precede al COVID-19”, señala el comunicado.

En Bolivia, la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia (2016) revela que 7,5 de cada 10 mujeres ha sufrido alguna vez violencia a lo largo de su vida; que cada 2,5 días, una mujer es asesinada; y que entre el 2013 y el 2018, solo se emitieron 1,13% de las sentencias condenatorias, según publicó la agencia ABI.

La «pandemia en la sombra» -advierte ONU Mujeres- revela que más de una tercera parte de las mujeres asesinadas intencionadamente mueren en manos de una pareja actual o anterior.

De acuerdo con el Ministerio Público, hasta el 10 de noviembre del 2020 se registraron 104 feminicidios.

Bolivia, en los últimos cinco años, ha presentado los siguientes datos de feminicidio: 110 casos (2015), 111 casos (2016), 119 casos (2017), 128 casos (2018), 117 casos (2019), constituyéndose así entre los primeros tres países de la región con los índices más altos en ese tipo de casos, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Padres de familia sugieren clases semipresenciales optativas y seguro COVID

Padres de familia y autoridades de Educación sostuvieron hoy una reunión donde tocaron diversos temas para la gestión 2021.

Estudiantes pasan clases en la Unidad Educativa Piloto de Miraflores. Foto: Wara Vargas - archivo

/ 24 de noviembre de 2020 / 19:34

Clases semipresenciales optativas y un seguro contra el COVID-19 para niños y adolescentes en edad escolar son los dos planteamientos que padres de familia hicieron conocer al gobierno, este martes durante una reunión, para el retorno a clases en la gestión 2021.

“Hemos pedido que las clases semipresenciales sean optativas y no obligatorias. Adicionalmente, estamos pidiendo un seguro COVID-19 para todos los niños y adolescentes del país en edad escolar”, informó José Antonio Paredes, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados, según difundió el canal estatal Bolivia Tv.

Asociaciones de padres de familia se reunieron este martes con el ministro de Educación, Adrián Quelca. Según Paredes, también se solicitó revisar el tema de pensiones en unidades privadas para la próxima gestión educativa y anular el decreto supremo 4260 que incorpora y regula la educación presencial, a distancia, virtual y semipresencial.

“Queremos saber ¿Qué tiempo va a ser semipresencial? ¿Qué tiempo va a ser virtual? ¿Cómo serán las pensiones?, esas son las preocupaciones que se hicieron conocer”, indicó.

El 15 de diciembre se realizará la Cumbre de Educación, en la cual -según Paredes- participarán los padres de familia, aunque recalcó que insistirán en el seguro COVID-19 para que los niños y adolescentes retornen a clases.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía citará a los exministros Cruz y Navajas por caso respiradores chinos

El fiscal Marco Villa informó que hay un sobreprecio de $us 6 millones, de acuerdo a la denuncia presentada por el exdiputado Franklin Flores

Los exministros de Salud durante la gestión de Jeanine Áñez: Aníbal Cruz y Marcelo Navajas

/ 24 de noviembre de 2020 / 19:25

Los exministros de Salud Aníbal Cruz y Marcelo Navajas serán citados a declarar en calidad de testigos en la investigación por la denuncia de sobreprecio en la compra de respiradores chinos. El fiscal Marco Villa informó que ya fueron emitidas las citaciones.

Según la investigación, ambas exautoridades participaron del proceso de compra de los equipos que llegaron a costar cada uno $us 30.000 cuando —de acuerdo con una cotización de la misma empresa— tienen un precio unitario de $us 8.900.

“El proceso de contratación nos arroja la participación de los exministros Aníbal Cruz y Navajas. Para empezar van a ser debidamente citados a objeto que se pongan a derecho y presten su declaración y una vez cotejada la documentación con la que cuenta el Ministerio Público se va a determinar los pasos siguientes”, explicó.

El supuesto sobreprecio es de $us 6 millones. La Fiscalía deberá establecer si es evidente ese daño al Estado.

Villa informó que la investigación se activó a denuncia de exlegisladores como Franklin Flores.

Sobre la exministra Eidy Roca, informó que presentó la información requerida sobre la contratación de compra de los equipos.

Se trata de 324 respiradores. Hubo quejas sobre su funcionamiento.

También está en investigación la denuncia de sobreprecio en la compra de respiradores españoles. Se pagó por unidad $us 27.683, pero la proveedora -empresa española GPA Innova- los comercializó a un costo de fábrica individual de $us 7.194.

Por ese caso, Navajas fue enviado a la cárcel el 25 de mayo con detención preventiva, sin embargo, debido a una descompensación, horas después, fue internado de emergencia en una clínica de La Paz con un cuadro de problemas cardiacos. Estuvo internado hasta que en junio se benefició con detención domiciliaria.

Se pagó $us 2,2 millones por adelantado en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez por los 170 respiradores que, según expertos, no cumplían las exigencias técnicas para ser usados en la atención de pacientes críticos de COVID-19.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Arce advierte que el riesgo de contagio de COVID-19 persiste y llama a mantener los cuidados

Bolivia alcanzó, hasta la noche del lunes, los 144.034 infectados con el COVID-19 a ochos meses de la pandemia

El presidente Luis Arce

/ 24 de noviembre de 2020 / 18:18

El presidente Luis Arce recurrió a la red social Twitter para pedir a la población mantener las medidas de bioseguridad ya que está latente el riesgo de contagio por el coronavirus.

“El riesgo de contagio de #COVID19 aún es latente. Está en nuestras manos la prevención del contagio. No olvidemos usar barbijo, llevar alcohol en gel y mantener distanciamiento social cuando salimos de casa. Unidos superaremos la pandemia. #VamosASalirAdelante”, escribió.

Bolivia alcanzó, hasta la noche del lunes, los 144.034 infectados con el COVID-19 a ochos meses de la pandemia, el 10 de marzo, cuando se conoció los dos primeros casos en los departamentos de Oruro y Santa Cruz.

La cifra de fallecidos llegó a 8.916 y a 119.548 los recuperados.

Las autoridades de Salud alertaron sobre la posibilidad de un rebrote de la enfermedad por lo que llamaron a continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro plantea ley para declarar a niños en adopción si permanecen más de un año en hogares

La propuesta de ley se diseñó ante la alta presencia de menores en hogares. Al momento solo un juez puede declarar a un menor en adopción y ese proceso puede tomar años

El ministro Iván Lima

/ 24 de noviembre de 2020 / 17:10

Entre 8.000 y 15.000 niños permanecen sin ser adoptados. Para agilizar los procesos de adopción se planteó una ley para que los niños con más de un año en hogares “entren al estado de ser adoptados” y se deje de lado esos largos juicios para extinguir la autoridad de los padres, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Si un niño está más de un año en un hogar, automáticamente entra al estado de ser adoptado, es una decisión política muy dura que se está tomando pero no podemos estar ante un Estado indolente, donde termine el juicio (para adopción) cuando el niño tenga 18 años”, cuestionó en el programa Noche sin tregua de Cadena A.

Hasta el momento no dieron resultados las reformas en esta materia, por lo que se apunta a un nuevo ajuste normativo para agilizar los procesos legales a fin de beneficiar a los niños. Según los datos hay entre 8.000 y 15.000 niños en hogares públicos y privados, aunque –según Lima- la estadística es estimativa por la inexistencia de datos concretos.

Lima reveló que en el proceso de concertación de la propuesta de ley planteó reducir a seis e incluso a tres meses el plazo para que un niño internado en un hogar pueda ser adoptado, pero se concertó con diferentes instancias un año.

“Es absurdo lo que están haciendo, los primeros tres años de un niño son tan valiosos que no los podemos seguir desperdiciando, ya me parece un exceso este de un año pero no he podido convencer que se disminuya el plazo, si un niño queda tres meses o seis meses en un hogar ya me parece suficiente”, justificó.

Por el momento, la potestad de declarar a un niño en adaptación depende de un juez. “Lo que hay que entender es que si un niño está más de un año en un hogar, no podemos seguir con el absurdo formalismo de que un juez decida que ese niño pueda ser adoptado”, insistió.

“Ya no podemos seguir esperando que niños estén por años en hogares sin que nadie vaya a visitarlos y con un poder Judicial indolente que tiene que declararlo en un proceso y audiencias que está en abandono”, observó.

La propuesta de ley deberá ser aprobada en el Legislativo, que es controlado en Diputados y Senadores por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Incluso propuso que pueda abrirse la posibilidad de que las personas de 60 años puedan adoptar.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: