Icono del sitio La Razón

Aprendizaje a distancia: la Unesco sugiere emplear desde radio y Tv hasta plataformas digitales

Emplear la radio, la televisión, los videos y el internet –tanto para clases masivas como para enseñanza por plataformas (individual y grupal)– es la propuesta de la Unesco para el aprendizaje a distancia durante el cierre temporal de las escuelas en todo el mundo. Además, sugiere que los alumnos de primaria reciban máximo 20 minutos de clase por materia y los de secundaria, 40.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educción y la Cultura (Unesco), cerca de 1.300 millones de estudiantes se han visto afectados en todo el mundo por la suspensión de actividades educativas en el intento de los países por hacer frente a la pandemia del COVID-19. En Bolivia cifra a este grupo en aproximadamente 2,9 millones, desde el nivel inicial hasta secundaria.

Para revisar el impacto de la enfermedad en la educación en tiempo real puede visitar el sitio oficial https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

 En Bolivia, las actividades educativas fueron suspendidas por el Gobierno el 12 de marzo, desde el nivel inicial hasta el universitario, en todo el territorio nacional. Este miércoles, la presidenta Jeanine Áñez informó que ningún estudiante regresará a clases antes del 31 de mayo, y en adelante se sabrá si esto es posible en función de la aplicación de una cuarentena diferenciada en las diversas regiones.

Hace dos semanas, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó que el Ejecutivo ya analizaba una serie de recursos para impulsar el aprendizaje a distancia y citó el internet y medios masivos de comunicación como la radio y la televisión entre las herramientas que se podrían emplear.

Este martes se informó oficialmente que su despacho habilitó el registro de docentes para participar del «Programa De Capacitación en Herramientas para Educación Virtual», que espera llegar a 150.000 profesores de todo país. La formación

Este es el link para el registro de docentes: https://dgtic.minedu.gob.bo/inscripcion/

Las alternativas de solución que recomienda la Unesco están en función de diferentes variables: el acceso de la población a internet y a otras tecnologías de la comunicación como los medios masivos; las destrezas de los maestros y de los estudiantes en el manejo de la red; la importancia de trabajar junto a las padres y la comunidad; la necesidad de generar un sistema de seguimiento y evaluación; procurar sesiones cortas de formación que podrían ser de refuerzo de lo aprendido o de avance, según el caso; asesorar a docentes y padres en el uso de tecnologías; y otras que deberá analizar los Estados.

Este es un resumen de las recomendaciones que hace el organismo a fin de garantizar la continuidad del aprendizaje durante este periodo.

  1. Examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes
    Optar por soluciones de alta o débil tecnología en función del acceso a la energía, el internet y de las competencias digitales de los docentes y alumnos. Puede ser plataformas de aprendizaje digital, lecciones por vídeos, radio, Tv o MOOC (cursos masivos en línea).
     
  2. Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia
    Aplicar medidas para garantizar el acceso de los alumnos, fundamentalmente discapacitados o los que provienen de familias de ingresos bajos haciendo uso de las diversas herramientas disponibles.
     
  3. Proteger la privacidad y la seguridad de los datos
    Si se emplea el internet, evaluar el nivel de seguridad de las descargas de datos o de recursos pedagógicos. Velar por que el uso de las aplicaciones y plataformas no afecte la privacidad de los datos de los alumnos.
     
  4. Aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza
    Crear vínculos entre las escuelas, los padres, los docentes y los alumnos y responder a los problemas psicosociales a la que los alumnos pueden verse confrontados en situaciones de aislamiento.
     
  5. Planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia
    Determinar si el programa debe centrarse en enseñar nuevos conocimientos o reforzar los ya adquiridos. Organizar calendarios regionalizados en función del nivel de enseñanza, las necesidades de los alumnos y la disponibilidad de los padres. Escoger los métodos pedagógicos adecuados, en función del contexto y la cuarentena.
     
  6. Proporcionar a los docentes y alumnos asistencia para el uso de herramientas digitales
    Si se emplea internet, organizar sesiones cortas de formación u orientación a los docentes y los padres que lo requieran. Ayudar a los docentes a garantizar las condiciones necesarias, por ejemplo, soluciones en el uso de datos móviles para difundir los cursos.
     
  7. Combinar enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y plataformas
    Combinar los instrumentos o los medios de comunicación a los que los alumnos tienen acceso. Evitar abrumar a los alumnos y a los padres pidiéndoles que descarguen o prueben una gran cantidad de aplicaciones y plataformas.
     
  8. Establecer las reglas para el aprendizaje y hacer seguimiento al proceso
    Definir con los padres y los alumnos las reglas del aprendizaje a distancia. Elaborar las preguntas, las evaluaciones y los ejercicios de formación cuyo objetivo es dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos.
     
  9. Definir el tiempo de la formación en función de las aptitudes de los alumnos
    Mantener un ritmo de enseñanza coherente con el nivel de autorregulación y de las aptitudes de los alumnos, en especial para clases en directo. Cada unidad de aprendizaje para primaria no debería sobrepasar los 20 minutos, y la de los de secundaria, los 40 minutos.
     
  10. Crear comunidades y favorecer los vínculos sociales
    Crear comunidades de docentes, padres y directores de escuelas para combatir el sentimiento de soledad o de sufrimiento del alumno, y facilitar los intercambios de experiencias, así como el debate de la administración de las dificultades.