Icono del sitio La Razón

Banco de Sangre de La Paz habilita WhatsApp y Facebook en busca de donantes

El Banco de Sangre del complejo hospitalario de Miraflores, en La Paz, sufre una reducción de donantes debido a la cuarentena sanitaria por el COVID-19, por lo que decidió acudir a las redes sociales y al contacto directo en busca de potenciales aportantes. Para ello habilitó una cuenta en Whatsapp y otra en Fecebook, además de una línea fija.

Según la directora del Banco de Sandra, Vanesa Tellería, antes de la cuarentena se tenía unos 100 donantes por día (de cada uno se extrae 435 mililitros), pero en estas semanas bajó a entre 30 a 40.

“El stock de respaldo que teníamos va disminuyendo y es algo que preocupa, porque siguen existiendo pacientes con cáncer, complicaciones de parto y cirugías que requieren transfusiones de sangre”, explicó Tellería. 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria el equipo móvil del hemocentro paceño optó por buscar alternativas para encontrar donantes. Inicialmente lo hizo en puntos móviles ubicados en centro concurridos, como mercados, pero allí también bajó la afluencia, por lo que optó por las medidas apoyadas en las nuevas tecnologías y el contacto directo.

Para ello, los voluntarios pueden enviar ahora la dirección de sus domicilios mediante un mensaje por WhastsApp al 78868958 o llamar a la línea  fija 2-245177, además de escribir al Facebook, a la cuenta de “Hemocentro – Banco de Sangre de Referencia Departamental de La Paz”.

Tellería pidió a los vecinos que viven en edificios organizarse, de cinco a 10 personas, para que se tomen las donaciones en el mismo lugar, sin romper la cuarentena.