Sociedad

jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 22:43

Tres ministros Intervienen el Sedes Beni; Gobierno ya controla tres reparticiones de salud

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de La Paz, Cochabamba y Beni están bajo control del Gobierno porque, según explica, no cumplieron con las disposiciones para luchar contra el coronavirus

Momento en que ministros intervienen el Sedes Beni. Foto: Captura

/ 29 de abril de 2020 / 16:46

Tres ministros de Estado ingresaron este miércoles hasta oficinas del director del Sedes de Beni, Erick Cirilo Vallejos, para notificarle de la intervención de esa instancia regional y de la posesión de una nueva autoridad. Ya suman tres intervenciones de Sedes bajo el criterio de que no cumplieron con las disposiciones para luchar contra el coronavirus.

La irrupción de los ministros de Gobiernos, Arturo Murillo; de Energías, Rodrigo Guzmán; y de Justicia, Álvaro Coimbra, sorprendió a Vellejos, quien había sido designado como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hace algunas horas en reemplazo de Carlos Reyes, cuestionado por su accionar frente a la propagación del coronavirus.

“No es un tema ni político ni personal, es solamente una emergencia donde sentimos que no esté funcionando de la forma correcta (las acciones), tal vez no sea su responsabilidad suya pero para evitar responsabilidades futuras es mejor que funcionen las cosas, le pedimos  cooperación para que no nosotros tampoco tengamos que activar otros mecanismos”, advirtió Murillo.

A la comitiva de intervención se sumó un Notario de Fe Pública para el levantamiento del inventario respectivo. Antes ya habían sido intervenidos los Sedes, reparticiones bajo tuición de las Gobernaciones departamentales, de Cochabamba y La Paz, bajo el argumento normativo de que no cumplen las disposiciones para combatir y frenar la propagación del coronavirus.

Hasta la noche del martes se habían reportado 63 casos positivos en Beni, departamento que mantuvo por cerca de un mes un silencio epidemiológico, es decir, sin registrar ni un solo contagiado.

Coimbra mostró a Vellajos la resolución ministerial de intervención y le comunicó que en su lugar fue designado Jorge Gomez. El portal Taxi Noticia publicó en su muro de Facebook el video del momento de la intervención, donde muy poco se escucha decir al reemplazado director, posesionado por el gobernador Fanor Amapo, quien estuvo en cuarentena tras haber estado en contacto con un caso positivo.

En Chuquisaca no hubo una intervención, pero Martín Maturano se vio obligado a renunciar al Sedes ante la presión del ministro de Deportes y delegado presidencial, Milton Navarro, quien dijo que si no se cambiaba a Maturano se iba a actuar con la intervención dispuesta por normas vigentes. El gobernador Efraín Balderas posesionó a Maribel Quiroz.

Comparte y opina:

Facilitan denuncias por violencia contra la mujer, disponen seguimiento y fortalecer la FELCV

El gobierno de Luis Arce modificó el decreto reglamentario de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia con la finalidad de mejorar la lucha contra este mal social

Efectivos de la FELCV en un operativo.

/ 26 de noviembre de 2020 / 20:36

A partir de ahora, las mujeres víctimas de violencia podrán hacer la denuncia sin presentar ningún documento y sin que, necesariamente, sea inmediatamente después del hecho. A esa facilidad en la denuncia, se suma el fortalecimiento de la FELCV y el seguimiento a la víctima, como parte de las acciones para luchar contra la violencia a la mujer.

Los ajustes normativos se encuentran en el decreto 4399 de modificaciones al decreto reglamentario 2154 de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Una de las modificaciones busca facilitar las denuncias de las víctimas en las diferentes instancias.

“El personal encargado de la recepción de denuncias por hechos de violencia no deberá exigir a la víctima la presentación de certificados médicos, informes psicológicos o cualquier otra formalidad para recibir la denuncia”, establece parte del artículo 27 y añade que “la falta de inmediatez en la presentación de la denuncia no será razón para cuestionar la credibilidad de la víctima”.

En materia de educación, se garantizó la transferencia inmediata de hijos e hijas o dependientes de las mujeres que se encuentren en situación de violencia, pero también de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de violencia.

Como parte de las ajustes establecido en el decreto aprobado por el presidente Luis Arce y su gabinete, se determinó la asignación de un “presupuesto suficiente” para infraestructura, equipamiento de trabajo e investigación, capacitación y formación del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

Este brazo operativo en la lucha contra la violencia a la mujer, a partir de ahora realizará el seguimiento por 72 horas a las víctimas, mediante visitas domiciliarias u otras adecuadas dentro del proceso de investigación. Posteriormente hará “visitas y comunicaciones periódicas hasta que cese la situación de riesgo”.

En lo que va del año, solo 17 feminicidas recibieron una sentencia condenatoria, según los datos del Ministerio Público. La cifra resulta baja si se toma en cuenta que solo en lo que va de este año se cometieron 104 feminicidios.

Cuando se den hechos de violencia contra la mujer, “el agresor de ser quien abandone la vivienda familiar, independientemente, de la acreditación de propiedad o posesión del bien inmueble” y en último caso la victima podrá ser remitida a una Casa de Acogida.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud gestiona provisión de 3 MM de vacunas contra el COVID-19, se aplicará de forma gratuita

El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó que hay gestiones avanzadas para asegurar la provisión de la vacuna contra el virus. Dijo que se manejan hasta tres alternativas

Foto: AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 20:06

El Gobierno gestiona la provisión de unas tres millones de vacunas contra el COVID-19 para su aplicación gratuita a la población vulnerable en el primer trimestre de 2021. El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó que hay hasta tres alternativas que se estudia para contar con la vacuna, una vez empiece su comercialización y distribución.

“Hay dos a tres alternativas interesantes que creo que nos van a permitir obtener la vacuna para poder distribuir en el primer trimestre del 2021”, informó sobre las acciones que se siguen con la finalidad de asegurar la inmunización.

Según el último reporte, Bolivia totalizó 144.276 casos positivos de COVID-19 hasta el miércoles, de los que 15.134 están activos. Sumó 120.209 pacientes recuperados.

Al momento distintos laboratorios y países se encuentran trabajando en la fabricación de una vacuna eficaz y segura contra el virus que afectó al mundo entero este año.

Se calcula la provisión de aproximadamente tres millones de vacunas para la protección de grupos vulnerables de la población y al universo de trabajadores de salud, principalmente.

“Hemos tenido contactos muy fructíferos con diferentes representantes de organismos internacionales de cooperación, así como embajadas de países amigos, quienes han comprometido su apoyo para esta misión de adquirir las vacunas”, precisó en una entrevista con XTOTV Enlace, según un boletín de prensa institucional.

En carpeta se tiene a la vacuna británica de Oxford y la rusa Sputnik V, entre otras alternativas que son analizadas por un equipo técnico del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Del Castillo: No entiendo cómo en caso Kushner se da detención domiciliaria sin escolta policial

El vocal de la Sala Penal 2 Willy Arias benefició con detención domiciliaria a William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de cárcel por el feminicidio de Andrea Aramayo. El fallo debe tener la sentencia ejecutoriada

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó la decisión de la Justicia de otorgar detención domiciliaria a William Kushner Dávalos

/ 26 de noviembre de 2020 / 18:57

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este jueves no entender cómo un juez pudo conceder detención domiciliaria a William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de cárcel, sin escolta policial “con riesgo de fuga”.

“Como gobierno somos contrarios a la injerencia en la justicia, sin embargo, como hombre de derecho no entiendo cómo el vocal de la Sala Penal 2da, del caso Kushner otorgó detención domiciliaria a la persona implicada sin escolta policial con riesgo de fuga”, expresó.

El vocal de la Sala Penal 2 Willy Arias benefició con detención domiciliaria al feminicida William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de presidio por la muerte de Andrea Aramayo. Deberá pagar una fianza de Bs 50.000 y tendrá que acudir al juzgado cada 15 días para cumplir con el registro biométrico una vez que acabe la pandemia, según la denuncia.

La detención domiciliaria la cumplirá sin escolta policial.

Helen Álvarez, madre de la extinta Aramayo, cuestionó la decisión judicial. “Entre varios argumentos totalmente fuera de contexto, dijo (Arias) que el juez que rechazó la cesación a la detención no puede adelantarse y suponer que él va a escapar. Pero el vocal Willy Arias hace la misma suposición porque dispone fianza para recaptura”, dijo Álvarez en su cuenta de Facebook.

En este caso, tras el fallo condenatorio, se espera la sentencia ejecutoriada.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

La Interpol autoriza búsqueda de los exministros Murillo y López

El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, confirmó la decisión del organismo que extenderá la búsqueda en 194 países. Extraoficialmente se conoce que Arturo Murillo estaría en Estados Unidos y Fernando López en Brasil.

Fernando López y Arturo Murillo aparecen durante una conferencia de prensa en La Paz

/ 26 de noviembre de 2020 / 17:51

La Interpol buscará y ubicará a los exministros bolivianos de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López, luego que en su sede central de Francia se aprobara el “sello azul”. El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, confirmó la decisión del organismo que extenderá la búsqueda en 194 países.

Oficialmente no se conoce la ubicación de los dos exministros procesados por las denuncias de sobreprecio millonario en la compra de equipos antimotines para la Policía.

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dijo que extraoficialmente se conoce que Murillo estaría en Estados Unidos y López en Brasil.

«La solicitud boliviana fue aceptada por Interpol, con sede en Francia, por tanto, se activó el sello azul para las exautoridades y los 194 países integrantes de la Organización Internacional de Policía Criminal cooperarán con sus ubicaciones», explicó García, según la estatal agencia ABI.

De acuerdo a procedimiento, la Interpol en Francia autoriza la búsqueda siempre y cuando las solicitudes emanadas de un proceso legal estén apegadas a la normativa procesal.

Según los datos de la Policía, Murillo y López habrían abandonado Bolivia el 5 de noviembre por Puerto Suárez, adonde fueron llevados como un “último favor” por una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

(26/11/2020)

Comparte y opina:

La economía decrece en -10,40% a septiembre, Arandia ve que parar la inversión pública provocó daños

Los sectores con mayor contracción fueron minerales metálicos y no metálicos, construcción y transporte y almacenamiento. El mayor desempleo se da en rubros como el transporte

/ 26 de noviembre de 2020 / 17:39

La actividad económica en Bolivia decreció en -10,40% a septiembre de 2020 debido, sobre todo, a la contracción en el crecimiento de los sectores de minerales metálicos y no metálicos, construcción y transporte y almacenamiento. La cifra respecto al primer semestre varía en -0.71 debido al levantamiento de las restricciones por la pandemia.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que las cifras se explican principalmente por la paralización de la inversión pública durante la administración de la expresidenta Janine Áñez.

“El parón de la inversión pública habría afectado a la economía en términos de crecimiento y al empleo, no nos olvidemos que la construcción tiene efectos multiplicadores en el resto de sectores. La menos inversión pública que se ha registrado hasta septiembre de 2020 realmente ha dañado a la actividad económica y al mercado laboral en su conjunto”, advirtió.

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) a septiembre da cuenta que los sectores con mayor contracción fueron: minerales metálicos y no metálicos (-36,46%); construcción (-35,82%) y transporte y almacenamiento (-20,61%).

El crecimiento se vio afectado, en términos de incidencia, por el desempeño adverso del sector de industria manufacturera (-1,99 puntos porcentuales p.p.) cuyas actividades de textiles, minerales no metálicos (sobre todo cemento), joyería y la producción de alimentos industriales fueron las más afectadas.

El sector de transporte y almacenamiento registró la segunda incidencia más baja (-1,88p.p.) debido a las aún existentes restricciones en sus diversas modalidades. El sector de construcción también incidió de manera negativa al crecimiento (-1,25p.p.) debido a la drástica reducción en la inversión pública y la caída en la construcción privada, según un boletín del INE.

Entre marzo y septiembre en Bolivia se paralizaron gran parte de las actividades económica debido a la cuarentena dispuesta para frenar la propagación del coronavirus.

Arandia informó que en los sectores de transporte, expendió de alimentos y alojamientos hay mayor desempleo.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias