Icono del sitio La Razón

Bolivia mantiene la alerta sanitaria por casos de sarampión

Con más de 1.000 casos confirmados en la región de las Américas y tras los dos casos confirmados de sarampión en Santa Cruz, Bolivia mantiene la alerta sanitaria por la enfermedad, debido a que cinco países fronterizos presentan enfermos desde 2017. Se dispuso que más de medio millón de vacunas en los centros de salud del país.

El director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, informó la semana pasada que a partir de los dos casos confirmados en Santa Cruz se refuerza la vigilancia epidemiológica en todos los establecimientos de salud, al igual que la inmunización de los grupos vulnerables y control de las libretas de vacunación de menores de dos años a los padres de familia.

Para evitar la dispersión de la enfermedad, el Ministerio de Salud informó que cuenta con 555.301 vacunas para completar y reforzar la dosis a niños y mayores hasta 49 años, además del personal de salud. Del total, 444.241 son para sarampión, rubeola y papera (SRP), y 111.060 contra sarampión y rubeola (SR).

El país declaró la alerta sanitaria en 2018 para aumentar la vigilancia, dado el alto flujo migratorio de personas y los casos reportados en Brasil, Perú y Argentina. La medida volvió a ponerse en vigencia luego de que se confirmó el segundo caso en el país, el 27 de abril, en una niña de un año y dos meses del municipio de Cotoca (Santa Cruz), quien contagió a la pediatra que la atendió en un hospital público de la capital oriental.

Un experto epidemiólogo, cuyo nombre prefiere guardar en reserva, explicó que ante un solo caso confirmado de sarampión u otra enfermedad erradicada en un país se declara la alerta sanitaria nacional y la vigilancia activa e intensificada, además de reforzamiento de la vacunación “en cualquier país donde no se notificaron casos por un periodo por encima de los cinco años”.

1.104 casos desde enero

Según el último Reporte Epidemiológico (17 de abril) de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que toma en cuenta los reportes desde el 1 de enero y 10 de abril de 2020, siete países notificaron 1.104 casos confirmados: México 124 casos; Brasil, 909 enfermos que incluyen cuatro decesos; Argentina 54 casos, incluida una muerte;  Estados Unidos de América 12 casos; Chile dos enfermos; de igual manera Uruguay, con dos y Canadá uno.

Cabe agregar que en el reporte que va del 1 de enero de 2019 a enero de 2020 de la OPS se notificaron 20.430 casos confirmados en 14 países. Los más cercanos a Bolivia son: Argentina (114 casos); Brasil (18.073 enfermos, incluidas 15 defunciones); Chile (12 casos); Colombia (242 casos, incluido un muerto); Perú (dos casos); Uruguay (nueve) y Venezuela reportó 548, incluidas tres defunciones. (30/04/2020)