Icono del sitio La Razón

Navajas asegura que Bolivia está lista para hacer ‘pruebas piloto’ de COVID-19

Hasta la fecha solo se practican exámenes de laboratorio sobre el coronavirus a un grupo específico de pacientes con síntomas y a sus contactos; ahora el país está preparado para realizar “pruebas piloto”, anunció este jueves el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

 “Si bien al principio habíamos determinado que se debían hacer pocas pruebas, porque en ese momento, hace como un mes, la cantidad de pruebas con las que disponíamos era baja, esto ha ido subiendo y actualmente ya estamos con capacidad de hacer este otro tipo de pruebas piloto; entonces la cantidad de pruebas varía de acuerdo a la localidad”, dijo en una entrevista en Unitel.

Antes había puntualizado que “no se puede hacer la misma cantidad de pruebas en cada lugar, sino esto está relacionado al número de casos”.

Explicó que en regiones con contagios comunitarios la necesidad de exámenes es alta, más cuando el 80% de los enfermos no presenta síntomas.

Navajas precisó tres datos que consideró fundamentales sobre la cantidad de análisis que se realizaron hasta la fecha en el país.

El primero es que en marzo “solo se realizaron en el país en el orden de las 934 pruebas, una cifra extremadamente baja por una serie de razones”.

En abril, puntualizó, el número de pruebas se aproxima a las 5.000 unidades y se avizora un incremento considerable para el próximo mes.

“Podemos decirles que a partir de los siguientes días estamos en la capacidad de realizar 236 pruebas para llegar al orden de las 10.000 pruebas el próximo mes”, dijo.

“Es decir que progresivamente están instando los laboratorios, están llegando las pruebas y estamos pudiendo hacer cada vez más pruebas”, argumentó Navajas.

A su turno, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que “no va a faltar pruebas en ningún momento”, pero puntualizó que se las practica a pacientes con síntomas específicos del mal y a sus contactos.

“Lo que pasa es que todos desean que les hagan pruebas, pero no son necesarias. Se hacen pruebas a las personas que tienen los síntomas del coronavirus y a los contactos, por eso es importante el ciudadano porque el ciudadano es el que nos dice ‘yo estoy enfermo’”, dijo en una entrevista en la red Bolivisión.

Sin embargo, las cifras de contagiados seguirán subiendo inevitablemente.

Navajas anunció que “los contagios tienen que ir subiendo”, pero lo que no quiere el Gobierno es que las cifras “se disparen” con un “pico” que no se puede controlar en los hospitales. (30/04/2020)