Sociedad

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 18:05 PM

Periodistas critican detención de ‘guerrero digital’ Jara y ven violación de derechos

Hace una semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz aprehendió a Jara, identificado como “guerrero digital”

/ 30 de abril de 2020 / 00:20

Un total de 48 periodistas difundieron este miércoles un pronunciamiento público cuestionando la detención carcelaria de Mauricio Jara, identificado por el Gobierno como un “guerrero digital” relacionado con el MAS, por los delitos de sedición, instigación pública a delinquir y atentado contra la salud pública. Pidieron su juzgamiento en un Tribunal de Imprenta.

“Al margen de que coincidamos o no con las opiniones de Jara, debemos dejar claro que su detención es ilegal y refleja una preocupante tendencia contraria a la libertad de expresión demostrada por las actuales autoridades”, se menciona en el documento.

Según la denuncia, los periodistas observaron que los fiscales consideraron que Jara cometió los presuntos delitos de “desinformar a la gente y sembrar odio”.

“Ninguno de estos últimos señalamientos puede ser considerado como delito, sino declaraciones que protege la ley. No existe, en un Estado de Derecho, la posibilidad de acusar, por ejemplo, a una persona por ‘desinformar a la población’, ya que ello es algo ambiguo. Además, si empezamos a encarcelar a las personas por esa causa, muchos políticos terminarían tras las rejas”, sostienen los periodistas.

Se hizo conocer que la acusación contra Jara desconoce los artículos 21.6, 106, 107.II, y 242.4 de la Constitución Política del Estado; los artículos 13.1 y 14.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los artículos 1 y 28 de la Ley de Imprenta.

“Todas estas normas garantizan la libertad de expresión de los ciudadanos. El artículo 179 de la misma Constitución reconoce jurisdicciones especializadas reguladas por la ley, en este caso los tribunales de Imprenta, que pueden analizar casos de ciudadanos que emiten opinión, no solo de los periodistas”, recordaron en el pronunciamiento.

Hace una semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz aprehendió a Jara, identificado como “guerrero digital”, quien según las investigaciones se dedicaba a difundir mensajes de confrontación contra el actual Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez por redes sociales y se identificaba con la anterior administración del MAS.

“También es preocupante que la Fiscalía haya señalado que, para acusar a Jara, se realizó un ‘patrullaje cibernético’ que detectó que participaba de varios grupos de WhatsApp y qué mensajes emitía. Esa es una flagrante violación al derecho a la privacidad, que si se extendiera dejaría a todos los ciudadanos inermes ante la intromisión estatal. Ante estas circunstancias, demandamos a la Justicia que el ciudadano sea puesto en libertad y asuma su defensa ante un Tribunal de Imprenta”, sostiene el pronunciamiento.

Comparte y opina:

Fiscalía desestima denuncias contra el ministro Montaño por desbloqueos en paro cruceño

Una de las denuncias fue presentada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jairo Guiteras y la otra por el diputado suplente de Creemos Andrés Romero.

Foto: Ministerio de Obras Públicas

/ 16 de agosto de 2022 / 23:34

La Fiscalía desestimó las denuncias planteadas contra el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por los desbloqueos realizados durante el paro de 48 horas por el Censo en la ciudad de Santa Cruz.

Una de las denuncias fue presentada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jairo Guiteras y la otra por el diputado suplente de Creemos Andrés Romero.

En la denuncia presentada por Guiteras, por presunto uso indebido de bienes y servicios del Estado, la Fiscalía respondió que “analizada la relación de los hechos no se tiene acreditado que la autoridad (Montaño) denunciada haya hecho uso de forma particular el vehículo de referencia o lo haya utilizado en beneficio propio o de un tercero”, publicó Unitel.

Una respuesta similar dio la Fiscalía a la denuncia de Romero que acusó a Montaño por presuntos delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, instigación pública a delinquir y otros.

La Fiscalía también apuntó que la denuncia son “conjeturas” y que no se estableció la “concurrencia del ilícito y la participación del denunciado en el mismo”.

Comparte y opina:

Agamdepaz respalda Censo en 2024 y El Alto pide socializar con instituciones de la Asamblea de la Alteñidad

Eva Copa: "El que se encarga de temas, fechas y cronogramas tiene que ser el INE, porque eso dice la ley"

Foto: GAMEA

/ 16 de agosto de 2022 / 20:20

La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) respaldó este martes la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda, en la reunión técnica que juntó al Instituto Nacional de Estadística (INE), Gobierno, autoridades y representantes de El Alto. La Alcaldía solicitó espacios de socialización en instituciones que integran la Asamblea de la Alteñidad.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aseveró que no se debe actuar con caprichos, imposiciones y pugnas políticas.

«Ha sido claro hoy el INE en darnos una socialización en detalle en cuanto al tema de los avances que se tiene, como Departamento de La Paz se tiene ya el recurso técnico y ya estamos listos para la actualización de la cartografía que empezará en septiembre y eso se informará a la Asamblea de la Alteñidad. El que se encarga de temas, fechas y cronogramas tiene que ser el INE porque eso dice la ley», declaró.

Copa dijo que como ciudad de El Alto «estamos de acuerdo con la reprogramación» del Censo y que se debe avanzar con respaldo de expertos internacionales entendidos en el tema.

«Agamdepaz respalda el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías referente a la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda y el Decreto Supremo 4760», señala el segundo punto de conclusión de la reunión técnica, según dio lectura el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui en conferencia de prensa conjunta.

La reunión técnica terminó con otras dos conclusiones, la primera es que el proceso del Censo es «netamente técnico» y la segunda es a petición del Municipio de El Alto de que el INE genere espacios de socialización para mantener informadas a las instituciones que conforman la Asamblea de la Alteñidad.

El Consejo Nacional de Autonomías postergó el Censo de noviembre hasta mayo o junio de 2024, lo que generó protestas en departamentos como Santa Cruz que activó dos paros cívicos como forma de protesta.

Comparte y opina:

Amplían detención preventiva de Añez, Guzmán y Coímbra por tres meses en caso Golpe de Estado I

Se prevé que en noviembre el Ministerio Público emita una acusación contra la exmandataria y sus dos exministros.

Jeanine Áñez en una de sus audiencias. Foto de archivo: APG.

/ 16 de agosto de 2022 / 18:24

La detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado I fue ampliada por tres meses más. Similar decisión fue asumida para los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra por el mismo caso vinculado a la dimisión del expresidente Evo Morales en 2019.

«El juez acogió el pedido de mi clienta, Lidia Patty, y ha ampliado preventiva en contra de la señora Áñez por el término de tres meses más. También se ha decidido ampliar la detención preventiva por tres meses más para los coimputados quienes son Álvaro Coimbra y Álvaro Rodrigo Guzmán», sostuvo el abogado Jorge Nina.

Según Nina, la determinación obedece al hallazgo de nuevos elementos probatorios dentro del caso gracias a la declaración de testigo y secuestro de documentos en el Hotel Casablanca.

«Seguramente a la conclusión de esta etapa investigativa a la conclusión del término de los tres meses seguramente el Ministerio Público, como lo dijo hoy, acusará formalmente por la probable comisión de los delitos de terrorismo y conspiración», afirmó.

Nina señaló que en este caso aun restan las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, del exministro Jerjes Justiniano y de los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa en calidad de testigos.

Coímbra y Guzmán se hallan recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz y la exmandataria en la de mujeres de la zona de Miraflores donde debe cumplir una pena de 10 años tras su sentencia por el caso Golpe de Estado I en junio.

El caso Golpe de Estado I tiene relación con los hechos de 2019 que derivaron en la dimisión de Morales. Las protestas alentadas por cívicos a la cabeza del ahora gobernador cruceño Camacho, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabaron con la renuncia de Morales y la toma del poder por parte de Áñez.

Comparte y opina:

ONU señala que elecciones de 2020 ‘encausaron al país de nuevo a la senda democrática’

Menéndez de Zubillaga se refirió al conflicto cocalero. Pidió diálogo y respeto a vías constitucionales.

Antonio Menéndez de Zubillaga

/ 15 de agosto de 2022 / 23:50

El jefe de la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Antonio Menéndez de Zubillaga, afirmó que las elecciones generales de 2020, donde resultó electo Luis Arce, permitieron encausar a Bolivia «de nuevo a la senda democrática».

«La misión técnica llegó al país en un momento de convulsión y de polarización, de protesta, y junto con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas contribuyó (a) la organización de unas elecciones que, de manera transparente y creíble, contribuyeron también a encausar al país de nuevo a la senda democrática», afirmó en declaraciones a Bolivia Tv durante una evaluación del conflicto cocalero en La Paz por la venta de la coca.

Arce venció con el 55,1% de los votos y se colocó por delante de los candidatos Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa. Reemplazo a Jeanine Áñez, quien este año recibió una condena de 10 años por el caso denominado Golpe de Estado II y debe responder a otros procesos.

Menéndez de Zubillaga pidió «calma» para establecer un diálogo que ayude a resolver el conflicto cocalero.

«La violencia nunca llega a obtener una solución ni eficaz, ni sostenible, lo único que hace es retrasar la solución o la explosión de los conflictos que están encriptados y es una cuestión de tiempo. La única solución verdaderamente sostenible es a partir del respeto a las vías constitucionales y el diálogo», sostuvo.

Comparte y opina:

Tensión e incidentes fuera de reunión del Censo en Santa Cruz por presencia de dos policías de civil en ‘vehículo sospechoso’

Se trataría de policías de inteligencia que hacían labores de seguridad. “Acaso venían a hacer un atentado estas personas", declaró una activista.

El auto sospechoso. Foto Pablo Deheza

/ 15 de agosto de 2022 / 22:15

En medio de la reunión técnica por el Censo en Santa Cruz, en instalaciones de la estatal YPFB, activistas de plataformas ciudadanas denunciaron la presencia sospechosa de un vehículo con dos ocupantes, en cuyo interior se encontraba un arma y supuestos explosivos. Un primer informe policial estableció que se trató de dos policías vestidos de civil que hacían «labores especiales».

“Acaso venían a hacer un atentado estas personas (…) Las personas fueron llevadas protegidas por un patrullero. Estos tipos venían a hacer un tipo de atentado”, denunció una activista a la prensa, quien se encontraba en vigilia afuera del edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el tercer anillo Doble Vía La Guardia.

«Allí está el arma, allí está el arma», gritó otro activista al observar una especie de rifle apoyado en un bulto. Luego de unos minutos las dos personas fueron obligadas a salir del vehículo en medio de insultos y reproches, por lo que tuvieron que ser protegidos por efectivos policiales que los llevaron hasta una patrulla.

De acuerdo al informe policial preliminar, los dos ocupantes son funcionarios policiales vestidos de civil que hacían “labores especiales”.

“En el interior del vehículo también se encontraron algunos equipos policiales que los funcionarios tendrán qué explicar el motivo de los mismos en el interior del vehículo”, sostuvo un jefe policial.

Éstos fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz para una investigación.

El vehículo quedó precintado y la patrulla que rescató a los efectivos tardó al menos una hora en salir del lugar. A las 22.27 todavía el motorizado se encontraba en el lugar hasta la presencia de un fiscal.

Video: Pablo Deheza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias