Sociedad

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 16:33

Periodistas critican detención de ‘guerrero digital’ Jara y ven violación de derechos

Hace una semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz aprehendió a Jara, identificado como “guerrero digital”

El aprehendido, durante su presentación en Santa Cruz de la Sierra-

Por Paulo Cuiza

/ 30 de abril de 2020 / 00:20

Un total de 48 periodistas difundieron este miércoles un pronunciamiento público cuestionando la detención carcelaria de Mauricio Jara, identificado por el Gobierno como un “guerrero digital” relacionado con el MAS, por los delitos de sedición, instigación pública a delinquir y atentado contra la salud pública. Pidieron su juzgamiento en un Tribunal de Imprenta.

“Al margen de que coincidamos o no con las opiniones de Jara, debemos dejar claro que su detención es ilegal y refleja una preocupante tendencia contraria a la libertad de expresión demostrada por las actuales autoridades”, se menciona en el documento.

Según la denuncia, los periodistas observaron que los fiscales consideraron que Jara cometió los presuntos delitos de “desinformar a la gente y sembrar odio”.

“Ninguno de estos últimos señalamientos puede ser considerado como delito, sino declaraciones que protege la ley. No existe, en un Estado de Derecho, la posibilidad de acusar, por ejemplo, a una persona por ‘desinformar a la población’, ya que ello es algo ambiguo. Además, si empezamos a encarcelar a las personas por esa causa, muchos políticos terminarían tras las rejas”, sostienen los periodistas.

Se hizo conocer que la acusación contra Jara desconoce los artículos 21.6, 106, 107.II, y 242.4 de la Constitución Política del Estado; los artículos 13.1 y 14.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los artículos 1 y 28 de la Ley de Imprenta.

“Todas estas normas garantizan la libertad de expresión de los ciudadanos. El artículo 179 de la misma Constitución reconoce jurisdicciones especializadas reguladas por la ley, en este caso los tribunales de Imprenta, que pueden analizar casos de ciudadanos que emiten opinión, no solo de los periodistas”, recordaron en el pronunciamiento.

Hace una semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz aprehendió a Jara, identificado como “guerrero digital”, quien según las investigaciones se dedicaba a difundir mensajes de confrontación contra el actual Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez por redes sociales y se identificaba con la anterior administración del MAS.

“También es preocupante que la Fiscalía haya señalado que, para acusar a Jara, se realizó un ‘patrullaje cibernético’ que detectó que participaba de varios grupos de WhatsApp y qué mensajes emitía. Esa es una flagrante violación al derecho a la privacidad, que si se extendiera dejaría a todos los ciudadanos inermes ante la intromisión estatal. Ante estas circunstancias, demandamos a la Justicia que el ciudadano sea puesto en libertad y asuma su defensa ante un Tribunal de Imprenta”, sostiene el pronunciamiento.

Comparte y opina:

El Legislativo objeta por segunda vez designación de Alberto Morales como Procurador

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

El pleno de la Asamblea Legislativa, este lunes.

/ 26 de octubre de 2020 / 21:37

La Asamblea Legislativa Plurinacional objetó por segunda ocasión la designación de Alberto Javier Morales Vargas como Procurador General del Estado, porque participó de procesos en contra del Estado. La objeción debiera, según procedimiento, derivar en su destitución.

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

“Por más de dos tercios de voto, la #ALP resuelve objetar la designación del ciudadano Alberto Javier Morales Vargas, por no cumplir con los requisitos para el cargo de Procurador General del Estado, debiendo cesar inmediatamente de sus funciones”, informó el Legislativo.

“Se ha observado la designación del Procurador porque el viola la Ley, ya que ha patrocinado muchos procesos en contra del Estado. (…) el procurador tiene que ser destituido porque no cumple con los requisitos que tiene la ley de la Procuraduría, y serán los nuevos mandatarios quienes tienen que reasignar a otra persona en este cargo tan importante”, dijo más tarde la presidenta del Senado Eva Copa.

No es la primera vez que la Asamblea Legislativa toma similar decisión. El 6 de octubre objetó por primera vez la designación del Procurador por no cumplir con los requisitos establecidos para esa función, ya que participó como abogado en un juicio contra el Estado.

Se alejó del cargo por unos días, en atención a la decisión legislativa, pero el 14 de octubre nuevamente la presidenta Jeanine Áñez lo posesionó como Procurador en reemplazo de José María Cabrera, quien salió del cargo en medio de impasses con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por una investigación de la compra de equipo antimotín.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Camacho advierte que no se permitirá las ‘malas mañas del MAS’

El excandidato se pronunció luego de conocer la anulación de la imputación y aprehensión de Evo Morales.

El excandidato de Creemos, Luis Fernando Camacho

/ 26 de octubre de 2020 / 20:28

El excandidato a la presidencia por la alianza Creemos Luis Fernando Camacho denunció que “Justicia corrupta” puso un plan para beneficiar a la cúpula del MAS en el caso de la denuncia de fraude electoral, y advirtió al presidente electo Luis Arce que no se permitirá el retorno de las “malas mañas del MAS”.

“La justicia corrupta puso en marcha un plan que beneficiará a la cúpula del MAS que hizo fraude en 2019. Exigimos que sigan adelante los procesos de investigación y sanción a los responsables. @LuchoXBolivia, no permitiremos que vuelvan las malas mañas del MAS”, escribió en un mensaje por la red social Twitter.

El mensaje del excandidato, quien quedó tercero en las elecciones del 18 de octubre, se da luego de conocer la anulación de la orden de apremio contra el exministro de Justicia Héctor Arce por la denuncia de fraude electoral.

Este lunes, también se conoció de la decisión judicial de anular la imputación y orden de aprehensión por sedición y terrorismo contra el expresidente Evo Morales por el caso audio. En ese audio se escucha instruir un cerco a las ciudades.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Añez dice que el MAS recupera la costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto

La mandataria se expresó por la red social Twitter, "Hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría", dice parte del mensaje que escribió.

La presidenta Jeanine Áñez

Por Paulo Cuiza

/ 26 de octubre de 2020 / 19:01

La presidenta Jeanine Áñez aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto”, aunque sin hacer referencia directa a la recomendación de una comisión legislativa de iniciarle un juicio de responsabilidades por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata.

“El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Este lunes, una comisión legislativa sugirió un juicio de responsabilidades contra Áñez por las muertes en Sacaba y Senkata, ocurridos en noviembre de 2019, tras la dimisión de Evo Morales en medio de las denuncias de un fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de renuncia.

La presidenta del Senado, Eva Copa, también anunció juicio de responsabilidad por los delitos de desacato a la Constitución por la no destitución de ministros tras su censura, por la no publicación de leyes promulgadas por la Asamblea en la Gaceta del Estado y por daño económico al Estado.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS celebra en El Alto la victoria electoral de Arce y Choquehuanca

Este viernes, el TSE proclamó a Arce como el presidente electo de Bolivia, y a David Choquehuanca como vicepresidente.

El festejo de Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS, el domingo a medianoche. Foto: AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 00:43

El Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó para este sábado una concentración masiva en la ciudad de El Alto para celebrar la victoria en las urnas de su binomio Luis Arce y David Choquehuanca, quienes consiguieron, según datos oficiales, el 55,10% de la votación en las elecciones generales del 18 de octubre.

La senadora electa por Tarija Gladis Alarco, quien participó de un primer festejó en la casa de campaña del MAS en la zona de Sopocachi de La Paz, sostuvo que en la concentración estarán presentes Arce y Choquehuanca, además de representantes nacionales del partido del expresidente Evo Morales.

“Vamos a tener una concentración de los nueve departamentos, todos regocijados con nuestra música cultural, nuestras vestimentas autóctonas; vamos a tener una concentración con la presencia del binomio y todos apoyando y dando esa fortaleza a nuestro presidente”, sostuvo.

Este viernes, el TSE proclamó a Arce como el presidente electo de Bolivia, y a David Choquehuanca como vicepresidente.

Los resultados finales confirman la victoria del MAS, en primera vuelta, con el 55,10% de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, con el 28,83%, y de la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14%.

(24/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca asegura que el Gobierno de Arce trabajará ‘escuchando al pueblo’

“Jallalla #Bolivia! Recuperamos la democracia, esta victoria le pertenece al pueblo", escribió el electo Vicepresidente en Twitter

David Choquehuanca.

/ 23 de octubre de 2020 / 23:07

El electo vicepresidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, agradeció el respaldo en las elecciones del domingo 18 de octubre y aseguró que, junto al electo presidente Luis Arce, trabajará “escuchando al pueblo”.

“Jallalla #Bolivia! Recuperamos la democracia, esta victoria le pertenece al pueblo. Junto al hermano @LuchoXBolivia trabajaremos escuchando al pueblo y unidos vamos a reconstruir nuestra amada Patria. Iniciamos una nueva historia Levantando las manos”, escribió en la red social Twitter.

Este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como presidente electo a Arce y vicepresidente electo a Choquehuanca, tras un triunfo electoral con el 55,10% de la votación.

Choquehuanca permaneció 11 años como Canciller del gobierno de Evo Morales. En 2017 fue removido del cargo y reemplazado por Diego Pary. Comandó la demanda marítima que Bolivia encaró y perdió contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

(23/10/2020)

Comparte y opina: