Icono del sitio La Razón

Personal administrativo da positivo al COVID-19 en el hospital de Patacamaya

Desde que el viernes pasado se confirmaran 24 casos positivos del nuevo coronavirus —seis de ellos fallecidos— en la población paceña de Patacamaya se reportaron este jueves cuatro nuevos casos; todos son personal administrativo del hospital municipal Boliviano Español. Ahora el número de estos trabajadores contagiados con COVID-19 asciende a cinco.

Dos vecinos de la localidad, cuyos nombres se mantiene en reserva, informaron a La Razón Digital que, pese a que se solicitó a las autoridades municipales dotar material de bioseguridad a todo el personal del hospital de Patacamaya, no solo a los profesionales de salud, también al personal de apoyo y administrativo, no se lo hizo y la consecuencia son los cinco administrativos infectados, quienes se encuentran aislados.

Ambos coincidieron en indicar que al personal administrativo no les dotaron de lo necesario, solo tienen barbijos de tela y guantes de lavar ropa. “Cómo no se van a contagiar en esas condiciones y cuántos más estarán infectados”, dijo uno de ellos.

Las fuentes indicaron que el personal contagiado no estuvo en contacto con los pacientes; al contrario, trabajan alejados del área de sanidad, algunos son encargados de la alimentación, otros de seguridad y administración del establecimiento.

Una fiesta patronal en ese poblado, a mediados de marzo, desencadenó el contagio de la pandemia que causó la muerte de dos personas del lugar y más de 20 contagiados, entre ellos personal médico y administrativo del nosocomio de segundo nivel.

Contrariamente al comportamiento en otras regiones, los vecinos informaron que la gente de Patacamaya se organizó e hizo una recolección para entregar alimentos a los que dieron positivo. “Llegan de forma silenciosa y dejan alimentos afuera de su casa, una acción digna de imitar”, dijo uno de los pobladores. (30/04/2020)