Icono del sitio La Razón

Tras ataque en El Alto, Fesimres y Colegio Médico no descartan asumir medidas

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesimres) y el Colegio Médico de El Alto, advirtieron hoy por separado que si las autoridades no garantizan su seguridad, adoptarán medidas para preservar la vida de sus afiliados.

La noche del jueves, un centenar de personas, con el rostro cubierto por barbijos, apedreó dos autobuses del sistema municipal de transporte WaynaBus. Los manifestantes exigían la convocatoria a elecciones.

En un pronunciamiento hecho público esta mañana, el Comité Ejecutivo Nacional del Fesimres, entidad matriz de los profesionales de la salud pública del país, expresó su rechazo al ataque a los waynabuses, que trasladaban a personal que “de forma sacrificada, sin condiciones, medios ni seguridades” trabaja por la salud de los bolivianos ante la amenaza del COVID-19.

Además, puso sobre la mesa la flagrante violación a la Convención de Derechos Humanos, y los tratados de Ginebra y Versalles, según los cuales los delantales blancos y la cruz roja deben ser respetados incluso en guerras internacionales.

“A los órganos y autoridades del Estado, exigimos garantías, esclarecimiento estos hechos y seguridad para nuestro desempeño, reservándonos las medidas que en nuestro resguardo correspondan para el desempeño y continuidad de los servicios de la salud”, agrega en el comunicado.

El Colegio Médico Regional de El Alto también condenó el ataque a los medios de transporte en el que se traslada el personal de salud y exigió a las autoridades competentes “las garantías necesarias para la seguridad de nuestros profesionales y las sanciones a quienes vienen cometiendo estos actos vandálicos”.

De no existir estas garantías, “nos veremos en la necesidad de asumir medidas para precautelar la seguridad de nuestros afiliados”, advirtió.

Pese a lluvia de críticas contra los agresores, hoy en el sector de Puente Vela fue apedreada una unidad del Servicio de Ambulancias de Urgencias y Emergencias Médicas (SUMA) de la Red 161 que iba a recoger a un paciente, denunció la municipalidad alteña.

(01/05/2020)