Áñez urge denunciar la violencia durante la cuarentena
La presidenta pide a las mujeres cuidarse entre todas y advierte que se aplicará todo el peso de la ley contra los autores de un delito que ya cobró 9 víctimas fatales durante la emergencia sanitaria
La línea gratuita 800 14 0348 y la advertencia de aplicar todo el rigor de la ley contra los autores son los dos mensajes que emitió la mañana de este domingo la presidenta; Jeanine Áñez para frenar los casos de violencia doméstica en el país, especialmente en esta época de cuarentena.
La gobernante escribió en su cuenta de Twitter: “Es mi compromiso ayudar a todas las mujeres que estén sufriendo cualquier tipo de violencia. Estamos para apoyarte y protegerte. Si necesitás ayuda llamá al 800 14 0348. La única manera de terminar con estas situaciones tan dolorosas es rompiendo el silencio”(sic).
El mensaje acompaña a un video en el que Áñez asegura que “Hay muchas denuncias de violencia doméstica y machista en la cuarentena” y con un contundente “Quiero ser clara” advierte: “vamos a aplicar todo el peso de la ley contra los que cometen violencia doméstica y machista. Te dejo en pantalla un teléfono para que denuncies si eres víctima de este tipo de violencia. Ahora, más que nunca, hay que cuidarnos entre todas.
La Razón reportó el viernes que entre el martes y el miércoles de esa semana hubo tres feminicidios, dos en Oruro y uno en Tarija, que aún están en etapa de investigación. En 48 días de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 son nueve los asesinatos contra las mujeres cometidos en el país.
De acuerdo con los datos del Ministerio Público, del 1 de enero al 29 de abril de este año se cometieron 39 casos de feminicidio en el país, en La Paz, 11; Santa Cruz, 9; Cochabamba, 6; Potosí, 3; Pando, 2; Chuquisaca, 2; Oruro, 3; Tarija, 2; y Beni, 1.
A esta situación que tiene de víctima a las mujeres se suman los casos de infanticidios a violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, otro sector de la población vulnerable durante el confinamiento que se vive no solo en el país, sino en gran parte del planeta por la pandemia que afecta a al menos 3,5 millones de personas en 195 países y que ya se cobró la vida de 246.075 infectados con el nuevo coronavirus.