Icono del sitio La Razón

En La Paz, al menos 30 miembros del personal de salud contrajeron el COVID-19

Desde que se reportó el primer caso del nuevo coronavirus en La Paz, el 10 de marzo, al menos 30 miembros de los equipos que trabajan en el área de la salud en todo el departamento contrajeron la enfermedad.

“Teníamos a 24 y subimos a 30 porque ayer supimos de colegas contagiados en un centro de salud de La Paz; estamos haciendo el seguimiento de los contactos para saber el origen del contagio, que (se presume) vino por pacientes tratados justamente por este mal”, informó este lunes el director del Servicios Departamental de Salud, René Sahonero.

Médicos y enfermeras, además de personal auxiliar y administrativo de los centros de salud, forman parte de los grupos que trabajan –junto a policías y militares– en la primera línea en la lucha contra de la pandemia, estos últimos en el control en áreas públicas de alta concentración de personas.

Pérdidas humanas

Bolivia no ha tenido que lamentar la pérdida de ningún médico en funciones a causa del COVID-19, pero sí de dos enfermeras, una de ellas estaba embarazada y la otra dejó a dos niñas en la orfandad. Ambos decesos se produjeron en abril.

El pediatra Plácido Tereba, quien se dedicaba a la docencia, falleció el 1 de mayo en Trinidad (Beni) tras dar positivo en el test del nuevo coronavirus y permanecer intubado en el hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud, pero Tebera ya no ejercía la profesión en hospitales. Otros dos galenos, entre ellos el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes – Beni), se encuentran en terapia intensiva del hospital público Germán Busch de la misma ciudad. (04/05/2020)