Icono del sitio La Razón

UNFPA advierte más violencia de género y embarazos no planificados por el confinamiento contra el COVID-19

Las proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advierten de consecuencias catastróficas por el confinamiento en varios países por el coronavirus, como el incremento de la violencia por razón de género y la falta de acceso a anticonceptivos y, por ende, de los embarazos no planificados.

Según el informe internacional de la entidad, presentado el 27 de abril, la repercusión de la contención de la enfermedad puede incidir en un aumento de la violencia o la reducción de las iniciativas de prevención y protección, así como de los servicios sociales y de atención a las personas vulnerables.

“Si el confinamiento se prolonga durante seis meses, se prevén 31 millones de casos más de violencia de género. Es decir que por cada tres meses de confinamiento, haya 15 millones de casos adicionales de violencia de género”.

En Bolivia, el último reporte de la dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género informó que desde el 21 de marzo hasta el 12 de abril se registraron 545 casos de violencia familiar o doméstica. En el periodo de 22 días fue Santa Cruz la capital con mayor número de agresiones.

Otro tema de preocupación para el UNFPA es que más de 47 millones de mujeres podrían perder su acceso a anticonceptivos, lo que provocaría siete millones de embarazos no planeados en los próximos meses si el aislamiento se prolonga seis meses y los servicios de salud experimentan interrupciones importantes. “Por cada tres meses que se mantenga el confinamiento, habrá hasta dos millones más de mujeres que no puedan utilizar anticonceptivos modernos”.

El estudio revela la gran repercusión que tiene el COVID-19 en las mujeres a medida que los sistemas de salud se ven desbordados, se cierran establecimientos sanitarios o se limitan los servicios que ofrecen a mujeres y niñas; asimismo, muchas de ellas optan por saltarse importantes revisiones médicas por miedo a contraer el virus.

Las alteraciones de las cadenas de suministro mundiales también pueden provocar una importante escasez de anticonceptivos. “Estos nuevos datos muestran el efecto catastrófico que pronto podría tener el COVID-19 en las mujeres y niñas de todo el mundo. La pandemia agrava las desigualdades, y las mujeres y niñas que ahora corren el riesgo de perder su capacidad para planificar sus familias y proteger sus cuerpos y su salud se suman por millones”, aseguró Natalia Kanem, directora ejecutiva de UNFPA.