Icono del sitio La Razón

“El pico más alto de la pandemia en Bolivia será a fines de mayo y principios de junio”

El pico más alto de la pandemia de COVID-19 en Bolivia se dará a fines de mayo y principios de junio, afirmó este martes el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Esto significa que se superará los 241 casos nuevos por día, registrados el 2 de mayo, cuando el Ministerio de Salud consideró fue el pico, desde que se conocieron a los dos primeros pacientes infectados en el país, el 10 de marzo.

“El pico más alto en el país se va a tener en el país para fines de este mes y principios de junio”, confirmó Larrea a la red Unitel y aseveró que La Paz podría ingresar en una cuarentena moderada a partir del lunes. Sin embargo, “es el departamento que tiene más contagiados asintomáticos”, advirtió.

Este jueves, los Servicios departamentales de salud (Sedes) de los nueve departamentos del país deben entregar un informe al Ministerio de Salud, en base a los cuales el Gobierno central determinará qué municipios y departamentos entrarán a partir del lunes 11 de mayo a la cuarentena diferenciada. Para esto, se clasificará a las regiones en tres categorías: riesgo moderado, riesgo medio y riesgo alto.

Hasta ayer lunes en Bolivia se registraron 1.681 personas confirmadas con COVID-19. De éstas, 1.425 aún cursan la enfermedad (84.77%), 174 se han recuperado (10.35%) y 82 han fallecido (4.88%).