Solo tres de 10 padres pagan pensiones puntualmente durante la cuarentena
La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Particulares, Isabel Zotez, pidió que se honre el trabajo de los profesores.
A lo mucho, tres de cada 10 padres de familia han estado pagando puntualmente las pensiones en los colegios particulares de Bolivia, estima Isabel Zotez, presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), lo cual incide en un retraso en el pago de sueldos de los profesores.
La semana pasada, la Andecop llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación, que establece entre el 6% y el 28% de descuento en las mensualidades. Pero los padres no están de acuerdo y piden un 50% de rebaja en colegios como el Amor de Dios de La Paz. En otros, se acogen a la resolución de la Junta de padres de familia de colegios particulares y se niegan a pagar pensiones durante la cuarentena.
En Bolivia hay alrededor de 1.200 colegios privados, calcula Zotez. El 12 de marzo se suspendieron las clases presenciales a raíz de la pandemia del COVID-19 y desde entonces, los estudiantes pasan clases a través de WhatsApp, Zoom y, cada vez más, a través de plataformas educativas virtuales, como la de Santillana.
Los maestros dan clases “con mucho más esfuerzo, porque tienen que preparar sus materiales, por lo tanto este esfuerzo debe ser reconocido por los padres de familia”, considera Zotez.
Alta morosidad
“Está muy difícil la situación económica de los colegios. Están con salarios retrasados en muchos casos, en algunos casos han cancelado lo que era posible, en otros completo, es muy relativa la situación de las obligaciones en los colegios y es por falta de pensiones”, dice la dirigente.
En el colegio Santísima Trinidad de La Paz, por ejemplo, su director Edgar Soria, explica a La Razón, que están “con una alta morosidad, pero tampoco podemos decir que nadie paga. En cuento a los maestros, en nuestro caso les estamos pagando puntualmente, pero no sé si es el caso general”.
Soria cuenta que perciben que hay un consenso con los padres en que debe haber una rebaja de las pensiones, “lo que varía es en cuánto debería ser eso. El colegio también está haciendo un análisis”, dice.
Padres y Ministerio, enfrentados
“Las protestas están en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz. Ya son los padres de base, no de los representantes”, dijo este lunes a La Razón, Jose Antonio Pereira, representante de la Junta Escolar de Padres de Familia de Colegios Particulares a nivel nacional. “Hemos sacado un voto resolutivo no vamos a cancelar ni un solo centavo mientras dure la cuarentena.
“Estas clases no llegan ni al 30% de las clases presenciales (…) Las clases virtuales tienen un costo no mayor del 30%, es lo mismo en las universidades, son muchísimo más baratas”, considera.
“Estamos luchando por los padres que han pedido su trabajo, con emprendimientos quebrados, los comerciantes, los que en adelante van a tener terribles problemas económicos”. El sector planteamos una “ley de transparentación de gastos” para revelar necesidades reales de los colegios.
Otra de sus propuestas es concentrarse durante 2020 en que los bachilleres logren diplomarse y dejar para 2021 el avance de dos cursos, para el resto de los cursos.
Mientras, desde el Ministerio de Educación se avanza en la reglamentación de las cuatro modalidades de educación establecidas en el DS 4260 y que debe estar lista hasta mañana.
“La búsqueda de soluciones no tiene que provocar el cierre de ningún centro educativo, ningún docente despido, menos que se les rebajarle el salario y ningún estudiante debe ser alejado del centro educativo”, apuntó Víctor Hugo Cárdenas a Cadena A.
(29/06/2020)