Icono del sitio La Razón

Municipios en Chuquisaca deciden extender la cuarentena por el coronavirus más allá del 10

Municipios de Chuquisaca decidieron mantener la cuarentena más allá del 10 de mayo, fecha en la que se definirá la flexibilización o no de las restricciones, debido al número de casos de coronavirus reportados en el departamento y a la falta de atención del Gobierno frente a la crisis sanitaria. También se declararon en emergencia por la complica situación económica.

Gran parte de los alcaldes de los municipios se reunieron parte de la mañana y la tarde de este miércoles por más de tres horas y deliberaron sobre la situación económica local y el avance de la enfermedad en el departamento, tomando en cuenta la difícil situación de las personas que están retornando.

“Al no estar en condiciones de entrar en la cuarentena dinámica y condicionada, determinamos continuar con la cuarentena total. Una vez que se tengan las condiciones en base a los informes técnicos, en el marco de la autonomía departamental y municipal, tomaremos las determinaciones  pertinentes y oportunas, cuidando la salud de nuestra población”, señala el quinto punto del voto resolutivo emitido este miércoles.

En el primer punto del documento, declaran “estado de emergencia en todos los municipios de Chuquisaca, por la situación económica crítica en la que nos encontramos  por la baja transferencia de recursos económicos y la falta de atención del Gobierno para la atención y contención del coronavirus durante la cuarentena y emergencia sanitaria”.

También proponen al Gobierno paralizar los pagos de los créditos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, al Fondo Productivo Social, entre otras, con el objetivo de reactivar su economía local.