Icono del sitio La Razón

Amas de casa y comerciantes serán los primeros en someterse a pruebas aleatorias de COVID-19

Las amas de casas y los comerciantes fueron identificados como los sectores que no cumplen en su totalidad las medidas bioseguridad para evitar contagios de coronavirus. Ante esa situación, serán los primeros en ser sometidos a pruebas aleatorias para identificar posibles nuevos casos.

Esto se debe a que cuando van a los mercados o centros de abasto no cumplen con las medidas de bioseguridad necesarios, afirmó el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, durante una entrevista con la red Bolivisión.

“Las amas de casa son las que más están siendo afectadas de acuerdo al número de casos y los comerciales, todos ellos, y esto hace la cadena de la alimentación, porque no se están cumpliendo los parámetros, las indicaciones sociales de control”, señaló,

La prueba aleatoria es en realidad la encuesta serológica que consiste en tomar un muestreo al azar de la población en general para ver la prevalencia de circulación del virus. Esta situación permitirá una acción más específica de parte de las autoridades.

Según Prieto, estos exámenes se realizarán en la medida que se cuenten con los reactivos.

A fines de abril, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, afirmó que el país estaba preparado para realizar “pruebas piloto” aleatorias. La cantidad de pruebas que se realicen en cada región no sería la misma sino de acuerdo al número de casos positivos COVID-19 que se hayan presentado.

Prieto señaló que el comportamiento de la población es “muy importante” para evitar contagios.

En ese marco, insistió en la necesidad de que las personas que vayan a los mercados o centros de abasto, al igual que los comerciantes, usen guantes, barbijos y se laven las manos para evitar la transmisión del virus. (07/05/2020)