Icono del sitio La Razón

Colegios de médicos de Santa Cruz, La Paz y Beni sugieren mantener la cuarentena rígida

A dos días de que el Ministerio de Salud abra paso a a flexibilidad de la cuarentena, los presidentes de los colegios médicos de Santa Cruz, Beni y La Paz coincidieron en sugerir que se mantenga la cuarentena rígida después del 11 de mayo, pues hasta ahora no se cuenta con equipos de bioseguridad ni capacidad para realizar pruebas y atender a los enfermos en estas tres zonas del país.

Los alcaldes de Tarija y Cochabamba también ven inviable el inicio de la denominada cuarentena dinámica en sus regiones.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Ansuátegui, afirmó que ante la falta de condiciones de atención en hospitales no se puede aplicar la cuarentena dinámica.

“No debemos suspender la cuarentena, más bien hay que intensificarla porque viene una etapa muy grave, muy crítica en la cual los hospitales se van a desbordar”, aseguró.

Observó que no se cuenta con material de bioseguridad suficiente, ni equipos necesarios para poder enfrentar la pandemia, ya que de los 138 respiradores que debían ser para Santa Cruz, solo tres llegaron para implementar una sala de terapia intensiva.

Proyectó que los en próximos días el nivel de contagio será superior y que incluso se tendrá que atender a pacientes en las calles. Para una flexibilización se debe tomar en cuenta la evolución de los casos, la curva exponencial y tener capacidad para las pruebas.

Este jueves se reunirá el Colegio Médico, Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), gerentes de establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel y la Gobernación para ver el plan de contingencia en cada uno de los niveles, ya que los próximos días serán críticos.

En La Paz, el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, con base a las recomendaciones de sociedad médicas, afirmó que flexibilizar la cuarentena en el departamento “es ir, realmente, al precipicio. Es la posición que tenemos como colegio médico”.

Explicó que en La Paz existe una cuarentena “flexible” porque la gente no respeta los horarios establecidos, hay mercados abiertos hasta las 14.00 y gente que no cumple las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos. Además, dijo que si se flexibiliza no se tiene equipos de terapia intensiva, de protección personal y menos pruebas masivas de COVID-19.

En esa misma línea, el colegiado de médicos de Beni también está en contra de aplicar la cuarentena dinámica. “Fue un brote grande lo que hubo en Beni, como Colegio Médico decimos no flexibilizar la cuarentena”, sostuvo su presidenta de esa entidad, María del Carmen Guayacuma.

En tanto, los alcaldes de Cochabamba y Tarija se manifestaron en contra de aplicar la cuarentena dinámica en tanto no se tengan las condiciones necesarias para la atención de pacientes.

“Mientras no tengamos fortalecido el sector de salud, mientras no se tenga los 60 respiradores instalados funcionando, mientras no se tenga un stock de barbijos, guantes y gafas, creo, que no es pensable una flexibilización; sería irresponsable en pensar en una flexibilización”, dijo José María Leyes, alcalde de Cochabamba. 

En tanto se vaya pensando en una cuarentena dinámica, se trabajará en protocolos y reglamentos para cada uno de los sectores, anticipó la autoridad.

El alcalde Tarija, Rodrigo Paz, recordó que se pidió en reiteradas ocasiones al Gobierno central un laboratorio para las muestras de COVID-19, pero no hay respuesta. “Nos dicen ya llega, ya llega, mientras no se tenga el laboratorio, Tarija mantendrá la cuarentena”.