Icono del sitio La Razón

Flexibilización: Tarija descarta el ‘examen’, Potosí y Oruro esperan informes, Cochabamba y La Paz la buscan

Solo el gobernador de Tarija, Andrián Oliva, anticipó que su departamento no se acogerá a la cuarentena dinámica ante la falta de un laboratorio para las pruebas de COVID-19. Potosí y Oruro esperan informes de los municipios para una decisión. En tanto, Cochabamba y La Paz buscan la flexibilización de la cuarentena.  

“Mientras no resolvamos el problema de las pruebas de laboratorio, nosotros no estamos en condiciones de pasar a la segunda fase de la cuarentena; lo tengo que decir con absoluta sinceridad”, afirmó el gobernador tarijeño a los medios. 

Explicó que con los resultados de laboratorio habrá una curva epidemiológica con la cual se tomará decisiones para una eventual flexibilización; antes sería irresponsable. Al contrario, dijo que extremarán esfuerzos con el Gobierno central para implementar el laboratorio.

En tanto, los gobiernos departamentales de Oruro y Potosí evaluarán informes de los municipios para tomar una determinación.

Este jueves, 41 alcaldías presentarán informes a la Gobernación de Potosí para que ésta elabore una propuesta de flexibilización o no la cuarentena, informó su gobernador, Omar Veliz.

Agregó que también presentará otra sugerencia. “En función a ello se tomará decisiones”.

En tanto, su colega de Oruro, Zenón Pizarro, realizó el miércoles una inspección a los centros de triaje de varios municipios para evaluar el estado de la situación de establecimientos de salud. “Esa inspección es para ver en qué categoría calificamos, después del 10 veremos qué pasa; no sabemos en qué categoría, esperemos estar en rango medio para ver el aparato productivo de Oruro”, dijo.

A tres días de que Ministerio de Salud abra paso a la flexibilización, Cochabamba se reunió con sus alcaldes este miércoles a fin de evaluar las condiciones para enfrentar el virus. “Tenemos que acatar la cuarentena dinámica, paulatinamente, las diferentes organizaciones y la ciudadanía”, anticipó su gobernadora, Esther Soria.

Durante la reunión, el alcalde de Colcapirhua, Adolfo Severich, afirmó que su municipio no está en condiciones de flexibilizar la cuarentena debido a que no tiene recursos para afrontar el virus. “Todos los alcaldes han manifestado la preocupación, no hay insumos suficientes para prevenir la propagación del coronavirus”.

En La Paz, pese a recomendación del Colegio Médico de no flexibilizar la cuarentena, el portavoz de la Gobernación, Edgar Ramos, señaló que en la reunión de este jueves del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se planteará la flexibilización de manera gradual, escalonada y responsable.

Ramos mencionó que, por ejemplo, el transporte público urbano y rural pueda circular con un 50% de su capacidad. “Dependerá mucho de los acuerdos a los que lleguemos hoy, y de la responsabilidad del grupo de transportistas, sindicatos y federaciones”.

El gobernador de Beni, Fanor Amapo, mencionó a la red Unitel, que aquellos municipios que no están en situación crítica podrían volver a su cotidianidad, mientras que Trinidad aplica en el rango de cuarentena rígida.

Un voto resolutivo de municipios de Chuquisaca, publicado el miércoles, anunció la continuidad de la cuarentena total al no estar en condiciones de ingresar una flexibilización. “Una vez que se tengan las condiciones en base a los informes técnicos, en el marco de la autonomía departamental y municipal, tomaremos las determinaciones  pertinentes y oportunas, cuidando la salud de nuestra población”, cita el documento.

El Gobierno determinó calificar a los departamentos y municipios en tres rangos de prevalencia del COVID-19 para la normalización de las actividades locales: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado. (07/05/2020)