Icono del sitio La Razón

Maestros urbanos denuncian 800 “despidos” con declaratoria de acefalías

Los cargos de unos 800 maestros, facilitadores de cuatro programas dirigidos a la formación de maestros dependientes del Ministerio de Educación, quedaron acéfalos durante la cuarentena, lo que la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CETUB) consideró un despido.

“Estamos siendo despedidos, en Cochabamba más de 80 maestros, esta decisión tomada de manera injusta (por el Ministerio de Educación) vulnera el derecho como trabajadores”, denunció una maestra mediente redes sociales.

La educadora explicó que la cartera de Educación suspendió las compulsas, un proceso mediante el cual los maestros son reubicados a unidades educativas.

Según el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CETUB), Vladimir Laura, el “despido” llegó a unos 800 maestros que se desempeñaban como facilitadores en el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom), en  las Escuelas de Formación de Maestros (ESFM), en la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) y en la Universidad Pedagógica (UP).

Mencionó que, incluso, los memorándums de “agradecimiento” llegaron hasta los domicilios de los maestros. Los que culminaron su contrato en enero tenían 90 días para su reubicación, pero ello no sucedió, por lo que enviaron una nota a Educación pidiendo una explicación por los que consideran despidos.

Este medio solicitó a la unidad de Comunicación del Ministerio de Educación hablar con el director de la Dirección General de Formación de Maestros, Marco Antonio Salazar, quien firma el instructivo 006/2020 con la declaración de acefalías, pero no respondió al pedido. 

“ (…) de la misma forma deben ser declarados en acefalía todos aquellos ítems que han cumplido con el plazo previsto para el ejercicio de sus funciones, exceptuando los casos de paternidad, maternidad y discapacidad directo indirecta”, cita el instructivo en uno de sus párrafos. 

Según Laura, el Reglamento del Escalafón indica que si un maestro termina su contrato debe ser reubicado en cualquier unidad educativa.

El Gobierno actual emitió los decretos 4179 y la 4199 que señalan que todo personal del sector público y privado tendrá derecho al pago de sus salarios; y el comunicado 14/2020 del Ministerio de Trabajo que prohíbe el despido injustificado de trabajadores.

El 5 de mayo, el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, en una entrevista en radio Fides reiteró que por efecto de la cuarentena nadie puede ser despedido.