Icono del sitio La Razón

Peluqueros alistan barbijos, guantes y otras medidas de bioseguridad para volver a trabajar

Unos 3.500 peluqueros afiliados a la Asociación de Peluqueros y Peluqueras Ramas Anexas de La Paz y El Alto esperan volver a trabajar lo antes posible y, para ello, garantizan el uso de guantes, barbijos y otras medidas de bioseguridad, como el uso de lavandina para el desinfectado de sus locales y el respeto al distanciamiento que debe haber entre uno y otro usuario.

Ya se habían preparado para volver a sus actividades desde la próxima semana, pero los gobiernos municipales concluyeron que la cuarentena rígida deberá mantenerse al menos hasta la próxima semana.

“Necesitamos trabajar y para eso proponemos trabajar con normas de bioseguridad, como barbijos, guantes, limpieza con alcohol en gel y desinfectado de nuestros locales con lavandina, pero principalmente respetando el metro y medio entre cada uno de nuestros usuarios para evitar algún contagio”, explicó a este medio Diógenes Esprella, secretario ejecutivo de la organización, que el año pasado cumplió 100 años de vida institucional.

Dijo que este protocolo de bioseguridad fue enviado a las alcaldías de La Paz y El Alto, además del Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Nosotros somos cuentapropistas, vivimos al día, ya cumplimos más de 50 días de cuarentema y necesitamos trabajar”, insistió el directivo.

Esprella contó que en las últimas dos semanas la directiva de esta agremiación recibió al menos 100 llamados de los afiliados. “Tenemos varios problemas, porque los dueños de casa nos están sacando (echando de los locales), otros nos están cobrando alquileres, pese a que no trabajamos”.

En La Paz y El Alto hay aproximadamente 3.500 afiliados a esta agremiación, entre peluqueros, peluqueras, además de estilistas, peinadores, barberos y otros que trabajan en salones de belleza.

En la ciudad de La Paz, los peluqueros se concentran en la zona El Rosario, por las calles Santa Cruz y Murillo, pero también están distribuidos en la avenida Buenos Aires, Miraflores y Villa Fátima, mientras que en El Alto una mayoría trabaja en la calle 2 de la Ceja, en el Distrito 1.

MEDIA PUERTA.

En un recorrido que hizo La Razón por la Ceja y también Miraflores evidenció que algunas peluquerías atienden pese a las restricciones vigentes por la cuarentena sanitaria contra el coronavirus.

En la Calle 2 de la Ceja de El Alto, peluquerías como Román  y Los Angeles abren a ‘media puerta’, al igual que otros negocios en el pasaje Wara, a unos metros del Multifuncional.

En Miraflores, en la avenida Saavedra, algunas peluquerías también atienden al público en las mañanas, aunque no hay aglomeración de clientes como solía ocurrir antes de la cuarentena.