Sociedad

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 01:54

Santa Cruz reporta en un día 158 casos de COVID-19; hay 1.318 infectados

El secretario general de la Goberación, Roly Aguilera, informó que en Santa Cruz existen 80 pacientes recuperados, 83 casos sospechosos y 52 pacientes que fallecieron a raíz del coronavirus.

El secretario general de la Goberación de Santa Cruz, Roly Aguilera, reporta 158 nuevos casos de coronavirus.

Por Paulo Cuiza

/ 7 de mayo de 2020 / 21:47

Autoridades de la Gobernación del departamento de Santa Cruz reportaron este jueves por la noche la detección de 158 nuevos casos positivos de COVID-19, con los cuales la cifra de personas infectadas ascendió a 1.318

Informó además del fallecimiento de otros dos ciudadanos. Se prevé para el viernes una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar la “situación crítica”.

El secretario general de la Goberación, Roly Aguilera, informó que en Santa Cruz existen 80 pacientes recuperados, 83 casos sospechosos y 52 pacientes que fallecieron a raíz del coronavirus.

Del total de casos positivos reportados este jueves, 108 están en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; 17 en Montero; 9 en La Guardía; 7 en San Pedro; 4 en El Torno; 2 en Cuatro Cañadas; 2 en Mairana; 2 en Mineros; 2 en Saavedra; 2 en Warnes; 1 en Francisco Alonzo; 1 en Pailón y 1 en Puertachuelo.

“Los 158 casos positivos tienen que llamar la atención seriamente a la población y a la ciudadanía cruceña porque la ola es realmente grande. Tenemos que unirnos en el sacrificio de manera conjunta para poder sobrellevar esta crisis sanitaria”, aseveró Aguilera.

De los 158 nuevos casos, 88 son mujeres y 70 varones. 21 de ellos son mayores de 60 años y existen siete menores de edad.

Aguilera explicó que actualmente 27 pacientes están en unidades de terapia intensiva y 22 se encuentran entubados.

La “situación crítica” en Santa Cruz será evaluada el viernes por la tarde en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental convocado por el gobernador Rubén Costas, a la cual asistirán la alcaldes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, como delegado presidencial para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Comparte y opina:

Grupos de personas instalan vigilias en puertas de recintos militares para pedir que tomen el poder

“Vamos a permanecer aquí porque creemos que hay nuevamente fraude, no hubo nunca transmisión directa de votos”, denunció una activista en Santa Cruz.

La protesta en Santa Cruz. Una similar se presentó en Sucre.

/ 28 de octubre de 2020 / 00:16

Grupos de personas instalaron este martes vigilias en puertas de la Región Militar en Sucre y del Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz pidiendo que las Fuerzas Armadas asuman el mando de Bolivia, por no estar de acuerdo con los resultados de las elecciones que dieron como ganador al MAS.

“!Vengan compañeros¡ ¡que la lucha es dura, pero venceremos!; ¡fuerza¡, ¡fuerza¡, ¡fuerza¡. ¡Bolivia no se toca¡”, es el estribillo que los activistas repetía en Sucre frente a las instalaciones militares.

Según el diario Correo del Sur de Sucre, la convocatoria a este tipo de protestas se la hizo a través de redes sociales.

Mientras, el canal Cadena A mostró imágenes de personas apostadas en el Colmilav de Santa Cruz con la misma demanda enarbolada en Sucre.

“Vamos a permanecer aquí porque creemos que hay nuevamente fraude, no hubo nunca transmisión directa de votos”, denunció una activista. “Esta es una vigilia pacífica y no nos vamos a ir de acá”, dijo otro.

Las protestas contra el resultado de las elecciones, que dieron como ganador al MAS en primera vuelta, comenzaron el sábado con un paro convocado por la Unión Juvenil Cruceñista que no tuvo eco.

«Pedimos por la Constitución Política del Estado que no podemos inclinarnos a unos tiranos que nos están sometiendo por un voto», declaró Sonia Serrano, que se presentó como activista de derechos humanos en Sucre.

Según los resultados oficiales, el MAS ganó las elecciones generales, sin embargo, organizaciones como el Comité Cívico pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista desconocen esa victoria. En los últimos días denunciaron fraude, pero el Órgano Electoral y organismos veedores señalan que no hay pruebas de irregularidades.

El pedido de que los militares tomen el poder ha generado polémica en redes sociales, donde ciudadanos han recordado a estos grupos de movilizados las secuelas que dejaron las dictaduras de las décadas del 70 y del 80.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Iván Rojas es destituido de la dirección nacional de la FELCC

Ante las consultas de la prensa sobre el porqué del cambio de Rojas al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, éste respondió que esa pregunta debería estar dirigida al comandante general de la Policía, Rodolfo Montero.

El ahora exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas,

/ 28 de octubre de 2020 / 00:04

El Comando Nacional de la Policía Boliviana destituyó al coronel Iván Rojas como Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y en su lugar nombró al también coronel Fermín Alberto Aguilar.

“Sí, sí, sí; estoy en ello, en ir a recoger mi memorándum para asumir”, explicó Aguilar en un contactó con la red ATB. Añadió que asumió el cargo desde la tarde del martes.

Aguilar estaba como Director General de la Policía en el Municipio de Montero, en Santa Cruz, por una semana. Según precisó cumplió en La Paz la tarea de Director Nacional del Servicio Aéreo Policial.

Ante las consultas de la prensa sobre el porqué del cambio de Rojas al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, éste respondió que esa pregunta debería estar dirigida al comandante general de la Policía, Rodolfo Montero.

“Yo no cambió coroneles”, aseguró Murillo.

Sobre Rojas existen denuncias como un supuesto enriquecimiento ilícito por al menos Bs 6 millones; montar casos y presionar a subalternos en investigaciones.

(28/10(2020)

Comparte y opina:

Andrónico Rodríguez: Morales vuelve a Bolivia el 9 de noviembre y el 11 estará en el Chapare

“Nuestro hermano presidente está ingresando el 9 de noviembre, después de la posesión (de Arce)”, confirmó este martes el senador electo por Cochabamba.

Evo Morales y Andrónico Rodríguez en un acto en el trópico de Cochabamba

Por Paulo Cuiza

/ 27 de octubre de 2020 / 19:31

Ya se tiene fecha de retorno de Evo Morales. Aunque no se conoce el lugar, arribará a Bolivia el 9 de noviembre, un día después de la posesión como presidente de Luis Arce, y estará en el Chapare el 11, donde se prepara su recibimiento, confirmó el dirigente cocalero y senador Andrónico Rodríguez.

“Nuestro hermano presidente está ingresando el 9 de noviembre, después de la posesión (de Arce)”, confirmó, aunque momentos antes había dicho a los medios que retornaría “con calma” tras la posesión de Arce, fijada para el 8 de noviembre.

Poco después, en una entrevista con la cadena de televisión Telesur, en La Paz, confirmó la fecha de retorno de Morales, quien se encuentra fuera de Bolivia desde noviembre de 2019, cuando renunció acorralado por denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la “sugerencia” militar de dimitir.

El “11 (de noviembre estará en el) trópico de Cochabamba, el día que salió (del país) el mismo día llega (al trópico), del lugar que salió, al mismo lugar llega; va a ser un día histórico para nosotros, nos concentramos a nivel trópico y a nivel nacional para recibir a nuestro líder histórico de Bolivia”, explicó Rodríguez, poco después de recibir del Tribunal Supremo Electoral (TSE) su credencial de senador.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Rodríguez dice que Morales retornará a Bolivia ‘con calma’ y tras la posesión de Arce

Morales informó el fin de semana que hasta el sábado o domingo próximos definirá cómo y cuándo retornará a Bolivia. Es más, dijo que tiene el ofrecimiento del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de trasladarlo a suelo boliviano

Andrónico Rodríguez, el primero de la izquierda, junto a otros representantes del MAS con sus credenciales que los habilitas como legisladores nacionales.

Por Paulo Cuiza

/ 27 de octubre de 2020 / 17:03

Aún no está definida la fecha, pero el expresidente Evo Morales retornará a Bolivia después de la posesión del presidente electo Luis Arce y será recibido en el Chapare, su bastión político, informó el dirigente cocalero y ahora senador, Andrónico Rodríguez.

“Tenemos entendido (que retornará) después de la posesión (de Arce), con calma retornará como corresponde nuestro hermano Evo Morales. Si, si, si, la recepción será en el trópico”, aseguró el dirigente que este martes recibió oficialmente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) su credencial como senador por Cochabamba.

Morales informó el fin de semana que hasta el sábado o domingo próximos definirá cómo y cuándo retornará a Bolivia. Es más, dijo que tiene el ofrecimiento del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de trasladarlo a suelo boliviano.

“Hace un momento hablé con el hermano Lucho (Arce), estamos viendo, creo que esta semana, máximo hasta este fin de semana, ya vamos a decidir cuándo retorno, cómo retorno”, explicó el domingo en una entrevista desde Argentina, donde se encuentra asilado.

Renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, en medio de una crisis social y política derivada de denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre. A eso se sumó un motín policial, un paro cívico y la “sugerencia” de los militares a dimitir.

Estuvo inicialmente en México, adonde se lo llevó en un avión militar mexicano desde el Chapare. En diciembre se fue a Argentina, desde donde dirigió la campaña del MAS como jefe de campaña.

Sobre los procesos contra Morale, Rodríguez, quien fue considerado el sucesor natural del exmandatario, dijo que ninguno tiene “asidero legal”.

Recientemente, la Justicia anuló una orden de apremio y un proceso contra Morales.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Legislativo objeta por segunda vez designación de Alberto Morales como Procurador

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

El pleno de la Asamblea Legislativa, este lunes.

/ 26 de octubre de 2020 / 21:37

La Asamblea Legislativa Plurinacional objetó por segunda ocasión la designación de Alberto Javier Morales Vargas como Procurador General del Estado, porque participó de procesos en contra del Estado. La objeción debiera, según procedimiento, derivar en su destitución.

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

“Por más de dos tercios de voto, la #ALP resuelve objetar la designación del ciudadano Alberto Javier Morales Vargas, por no cumplir con los requisitos para el cargo de Procurador General del Estado, debiendo cesar inmediatamente de sus funciones”, informó el Legislativo.

“Se ha observado la designación del Procurador porque el viola la Ley, ya que ha patrocinado muchos procesos en contra del Estado. (…) el procurador tiene que ser destituido porque no cumple con los requisitos que tiene la ley de la Procuraduría, y serán los nuevos mandatarios quienes tienen que reasignar a otra persona en este cargo tan importante”, dijo más tarde la presidenta del Senado Eva Copa.

No es la primera vez que la Asamblea Legislativa toma similar decisión. El 6 de octubre objetó por primera vez la designación del Procurador por no cumplir con los requisitos establecidos para esa función, ya que participó como abogado en un juicio contra el Estado.

Se alejó del cargo por unos días, en atención a la decisión legislativa, pero el 14 de octubre nuevamente la presidenta Jeanine Áñez lo posesionó como Procurador en reemplazo de José María Cabrera, quien salió del cargo en medio de impasses con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por una investigación de la compra de equipo antimotín.

(26/10/2020)

Comparte y opina: