Icono del sitio La Razón

Siete municipios de Cochabamba deciden ampliar la cuarentena

El Consejo Metropolitano Kanata, que aglutina a siete municipios de Cochabamba, decidió ampliar la cuarentena hasta el 31 de mayo y no flexibilizarla, como sugiere el Decreto Supremo 4229, para evitar la propagación de coronavirus en más regiones del valle.

“Se ha determinado que la cuarentena se amplíe hasta el 31 de mayo en los siete municipios que conforman la región metropolitana”, informó la tarde de este jueves la gobernadora Esther Soria.

De la reunión, presidida por Soria, participaron los alcaldes de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cochabamba, Sacaba y Tiquipaya, además del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani.

En el encuentro se hizo una evaluación sobre el avance de la pandemia y, de manera unánime, se decidió ampliar la cuarentena y plasmar la postura en la Resolución Metropolitana 2/2020, en la que aseguran que “el riesgo de propagación de virus está latente porque no se tienen las condiciones suficientes en cuanto a insumos, equipamiento, pruebas, y personal médico para atender la situación”.

Cochabamba tiene 82 casos positivos de COVID-19 en 10 municipios. Cochabamba no está en un “escenario positivo; la cuarentena no se ha respetado al 100%. Tenemos un número pequeño detectado y aparentemente el número es mayor, pero no ha sido reportado por miedo, tampoco existen reactivos para hacer pruebas”, dijo Mamani, quien dijo que se estima llegar a 10.000 casos positivos hasta el 10 de junio.

En el documento, que será remitido al Ministerio de Salud a través del Sedes junto a un informe sobre la situación epidemiológica de la enfermedad, las autoridades “exigen al Gobierno central la transferencia de recursos económicos ante la crisis financiera que impide a las alcaldías la atención adecuada de la emergencia sanitaria”. (07/05/2020)