Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 17:18 PM

Spider-Man, Batman o Deadpool: un maestro se gana a sus alumnos como superhéroe

Jorge Villarroel imparte clases de Artes Plásticas en el Colegio San Ignacio. Asiste a las sesiones virtuales disfrazado y provoca la emoción de los niños.

/ 7 de mayo de 2020 / 01:28

“¡Mi profesor es Spider-Man!” lanza un grito Valentina, una niña de 9 años, alumna del Colegio San Ignacio de La Paz mientras señala emocionada la pantalla de la computadora. En la imagen, su maestro, vestido con el traje del Hombre Araña, comienza a dictar las clases virtuales de Artes Plásticas para los niños del 4° de Primaria.

La suspensión de clases debido al coronavirus ha llevado a muchos establecimientos educativos a “conectarse” mediante aplicaciones tecnológicas para no retrasar el avance académico. Los profesores, en la mayoría de los casos, se han capacitado sobre la marcha para encarar el novedoso sistema de educación en el país.

Mantener a los alumnos atentos es un reto, más si se trata de niños de Primaria, quienes con la novedad de las plataformas virtuales tienden a distraerse fácilmente.

Clases

Pensando en eso, el profesor ignaciano Jorge Manolo Villarroel Tarquino, de la materia de Artes Plásticas en Primaria Superior (de 4°, 5° y 6° grado) y de Secundaria, cada semana sorprende a “sus niños” disfrazándose de superhéroe.

Batman y luego de Deadpool también están en su repertorio ya conocido. Pero habrá más. Así, cuando los alumnos lo esperan con antelación cuando les toca su clase.

“Fue un sueño que tenía desde niño, me gustaban los superhéroes, yo quería verlos en algún momento y que formen parte de mi vida, como un amigo o como mi maestro. De ahí nace mi idea de ser uno de ellos”, explica el profesor.

Dos de los personajes que interpreta el profesor para captar la atención de sus alumnos.

La oportunidad para que se hiciera realidad se la dio la pandemia. Empezó la cuarentena y se sucedieron las decisiones sobre las clases virtuales.

No es una tarea fácil: aparte de preparar los temas que tiene que impartir, que incluyen videos e incluso diapositivas, alista el traje de cada semana. “Tengo varios disfraces, la mayoría los hice yo y solo compré las máscaras. Todavía me quedan varios y si se acaban veré qué me invento”, agrega risueño.

Los niños y niñas se emocionan. “Esta es la mejor materia”, “Te queremos, profe”, son algunas frases que le lanzan escritas en los comentarios de la aplicación elegida para la clase.

“La reacción de los niños ha sido buenísima de verdad, no todos los días les da clases Batman, Spiderman, Deadpool u otros superhéroes, lo cual les sorprende. Yo les digo que es la identidad secreta del profesor y sé que los hago felices, así podemos interactuar mejor”.

Un profe con “onda”

No es la primera vez que el profesor Jorge Villaroel se disfraza, aunque nunca antes había dictado clases como lo hace ahora. Para diversas actividades en el colegio se presentó como un mimo, también lució indumentarias típicas e incluso se vistió en la “onda” de los jóvenes.

“Como maestro me dieron la oportunidad de ir en la misma onda de moda de mis alumnos y ser uno más de ellos, con la diferencia de que yo les doy mi conocimiento. He dado clases poniendo música que les gusta a ellos, pero con una visión buena y siempre guiándoles”, justifica.

¿Y qué pasará cuando vuelvan a las clases presenciales? “Supongo que van a querer ver al superhéroe y, si puedo, así iré vestido. Lo que quiero es que me vean como su maestro superhéroe, seguiré enseñándoles como siempre y que también se den cuenta de que puedo ser el personaje que les gusta”.

Villarroel es profesor hace cinco años. Sus innovadoras ideas siempre han contado con el apoyo de sus colegas y directores del colegio.

“De mis colegas recibo apoyo moral y de mis directores mucho cariño para que siga con mis ideas.  Agradezco al director del colegio San Ignacio, padre Arturo Moscoso, a los coordinadores de ciclo, Carlos Tapia y Mirtha Meza, quien me da el apoyo moral para que siga con estas ideas, sobre todo en esta época tan complicada”.

La clase de Artes Plásticas de Valentina y sus compañeros de 4° ya va a iniciar y ella está hace 15 minutos frente a la computadora esperando ver de qué se disfrazará ahora su profesor. “Mi profe es Deadpool”, exclama al verlo listo para dictar la nueva lección.

Datos personales

Nombre completo: Jorge Manolo Villarroel Tarquino
Edad: 36 años
Profesión: Maestro de Artes Plásticas y Visuales.
Colegios en los que enseñó: FEPPA San Ignacio, ColeSur. Además, San Jorge y Ricardo José Bustamante como invitado o reemplazo.
También trabaja como voluntario en la educación de niños y capacitación de webinars de la fundación Folster para niños necesitados de las escuelas de La Paz. Tiene su propio canal de youtube, donde comparte con sus alumnos videos con instrucciones y técnicas para las tareas que deben realizar.

Comparte y opina:

Presidente Ali Bongo busca un tercer mandato en Gabón

En las elecciones de 2016, Bongo ganó contra su rival por apenas 5.500 votos en medio de denuncias de fraude electoral.

Ali Bongo y su principal rival Albert Ondo Ossa (Foto de LUDOVIC MARIN and Steeve JORDAN / AFP)

/ 26 de agosto de 2023 / 15:42

Gabón celebró este sábado elecciones presidenciales, legislativas y locales, en las que el presidente Ali Bongo Ondimba opta a un tercer mandato frente a una oposición tardíamente unida en esta pequeña nación centroafricana rica en petróleo.

Ali Bongo y su principal rival Albert Ondo Ossa encabezan una carrera de 14 candidatos que compiten por el máximo cargo en este pequeño Estado de apenas 2,3 millones de habitantes.

Más de 850.000 gaboneses estaban llamados a las urnas en los comicios de una sola vuelta, que permite ganar con una mayoría relativa.

Bongo, de 64 años, ocupó el poder en 2009, tras la muerte de su padre Omar, quien gobernó el país durante 41 años.

Su rival, Ondo Ossa, es un profesor de economía de 69 años que fue ministro de Bongo de 2006 a 2009. 

La principal plataforma opositora, Alternance 2023, lo eligió como candidato único a ocho días de las elecciones.

Las elecciones tienen lugar en un marco tenso y Bongo anunció el sábado por la noche la instauración de un toque de queda nocturno y la suspensión del acceso a internet.

El presidente dijo tomar estas medidas, tras el cierre de los colegios, ante «la propagación de las llamadas a la violencia (…) y las falsas informaciones».

Ali Bongo con media década de tradición en el poder

Antes del escrutinio, Onda Ossa prometió «echar» del poder al actual mandatario y a su todopoderoso Partido Democrático Gabonés (PDG), poniendo fin a lo que llama la «dinastía Bongo», a la cabeza del país desde hace más de 55 años.

Ambos candidatos lograron congregar miles de seguidores en los actos de campaña electoral de los últimos días.

La oposición fustigó, sin embargo, la instauración de una «papeleta única», un nuevo sistema de votación que fusiona por primera vez el voto presidencial y legislativo, lo que favorece al partido gobernante.

En las elecciones de 2016, Bongo ganó contra su rival por apenas 5.500 votos en medio de denuncias de fraude electoral.

La situación desató una oleada de violencias que dejó al menos cinco muertos, según el gobierno, y 30 según la oposición.

También puedes leer: Miles de manifestantes en Níger en apoyo a la expulsión del embajador francés

Comparte y opina:

‘Jurassic World Dominion’ sigue al tope de la taquilla norteamericana

En segundo lugar esta ‘Lightyear’ de Pixar y Disney.

Los actores del filme ‘Jurassic World Dominion’. Foto: AFP.

/ 20 de junio de 2022 / 13:05

‘Jurassic World Dominion’ volvió a pisar fuerte en la taquilla norteamericana este fin de semana, mientras que la cinta animada ‘Lightyear’ quedó segunda, aunque sin colmar las expectativas.

La sexta entrega de la franquicia de ‘Jurassic Park’, de Universal, protagonizada por Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern y Jeff Goldblum, recaudó 58,7 millones de dólares entre viernes y domingo, informó Exhibitor Relations, observador de la industria.

‘Lightyear’, la última película animada por computadora de Pixar y Disney, enraizada en ‘Toy Story’, recaudó 51 millones de dólares. David A. Gross, de Franchise Entertainment Research, consideró que el filme tuvo “una apertura suave para un spin-off de una de las series de animación más exitosas de todos los tiempos”.

La cinta, que contiene una escena con un beso entre personas del mismo sexo, fue prohibida en una docena de países, principalmente musulmanes, dijo esta semana a la AFP una fuente cercana a Disney.

En tercer lugar figura ‘Top Gun: Maverick’, de Paramount, con una recaudación de 44 millones de dólares en su cuarta semana, en un total de 466 millones a nivel local y de 419 millones en el extranjero. De ese modo, la secuela de acción y aventuras de la película original de 1986 se convirtió en el mayor éxito de la carrera de Tom Cruise.

Le sigue ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’, de Disney, con 4,2 millones de dólares. La película protagonizada por Benedict Cumberbatch tuvo hasta ahora una recaudación en Norteamérica de poco más de 400 millones de dólares.

‘The Bob’s Burgers Movie’, de 20th Century, aparece en quinto lugar con 1,1 millones de dólares.

Completan la lista de las 10 cintas más vistas:

«Los Tipos Malos» (USD 980.000)

«Todo a la vez en todas partes» (USD 960.000)

«Downtown Abbey: A New Era» (USD 830.000)

«Sonic 2» (USD 228.000)

«Brian and Charles» (USD 198.000)

Comparte y opina:

Falleció Alfredo ‘Chango’ Moreno, máximo goleador argentino en el fútbol mexicano

Moreno Rojas fue campeón de goleo en el torneo Apertura 2007 con los 'Gladiadores' del San Luis, y con los 'Xoloitzcuintles' del Tijuana ganó el título de liga en el Apertura-2012.

/ 8 de diciembre de 2021 / 21:44

A los 41 años de edad y como consecuencia de un cáncer en el páncreas, el exfutbolista Alfredo ‘Chango’ Moreno, máximo goleador argentino en la primera división de México, falleció este miércoles en Aguascalientes (centro de México).

«Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro exjugador y gran amigo Alfredo David Moreno Rojas», manifestó en sus redes sociales el Necaxa, club que trajo al ‘Chango’ al fútbol mexicano para el torneo Verano-2001 procedente de Argentina donde jugó para Boca Juniors y Racing.

Posteriormente, el jugador originario de Santiago del Estero, donde nació el 12 de enero de 1980, militó en los clubes mexicanos de primera división San Luis, América, Atlas, Tijuana, Puebla y Veracruz.

Moreno Rojas fue campeón de goleo en el torneo Apertura 2007 con los ‘Gladiadores’ del San Luis, y con los ‘Xoloitzcuintles’ del Tijuana ganó el título de liga en el Apertura-2012.

Con 146 goles dejó su marca como el máximo anotador argentino en la primera división mexicana.

En 2006 fue refuerzo de los Tigres en la Copa Liberadores. Su último equipo en el fútbol profesional fue el Celaya del Ascenso MX (segunda división) entre el Clausura-2016 y el Clausura-2018.

La semana anterior, Alfredo Moreno fue sometido a una intervención quirúrgica por una obstrucción en la vesícula biliar y en ese procedimiento le detectaron un tumor maligno en el páncreas.

Comparte y opina:

Opinión

Allanan oficinas del partido del presidente de Perú por investigación sobre lavado

La investigación preliminar del fiscal está dirigida contra Bellido y Cerrón, un médico formado en Cuba, así como contra el partido Perú Libre, en su condición de persona jurídica.

/ 28 de agosto de 2021 / 14:56

Fiscales y policías peruanos allanaron este sábado las oficinas del partido oficialista de izquierda Perú Libre en una investigación sobre el financiamiento de la campaña electoral, el mismo día en que el presidente Pedro Castillo cumple un mes en el poder.

El allanamiento de siete inmuebles, incluida la casa del cuestionado jefe del partido, Vladimir Cerrón, fue autorizado por el juez Carlos Sánchez por un pedido de la fiscalía. Ésta abrió una causa preliminar a Perú Libre por supuesto lavado de dinero, que incluye al flamante jefe de gabinete de Castillo, Guido Bellido.

El juez autorizó el «registro domiciliario, incautación de bienes […], el quebrantamiento de cerraduras, de roperos, lockers, oficinas privadas […], cajas fuerte y cajas de seguridad» de esas oficinas y casas, según un documento judicial.

El fiscal Richard Rojas dirigió los allanamientos en tres inmuebles de Lima y cuatro en la ciudad andina de Huancayo, donde reside Cerrón, quien fue condenado en 2019 a cuatro años de prisión suspendida por corrupción mientras era gobernador de esa región (Junín). La sentencia le impidió ser candidato a vicepresidente de Castillo.

La investigación preliminar del fiscal está dirigida contra Bellido y Cerrón, un médico formado en Cuba, así como contra el partido Perú Libre, en su condición de persona jurídica.

«Los dirigentes de Perú Libre tienen que someterse a la justicia como los dirigentes de otros partidos», dijo a la AFP el analista político Hugo Otero.

«El hecho de tener responsabilidad en el gobierno no los exime de la investigación judicial», añadió.

Turbulento primer mes

Fundado por Cerrón en 2008 como movimiento político con sede central en Huancayo, Perú Libre se define como marxista-leninista. Saltó al primer plano en abril cuando Castillo dio la sorpresa en la primera vuelta electoral al encabezar el escrutinio entre 18 candidatos.

Con el triunfo de Castillo, un maestro rural de Cajamarca (norte), sobre la derechista Keiko Fujimori en el balotaje del 6 de junio, Perú Libre se convirtió en el primer partido provinciano en alcanzar el poder en el país.

En abril había ganado la mayor bancada en el fragmentado Congreso peruano, 37 de un total de 130, lo que lo obliga a buscar alianzas.
Los allanamientos comenzaron al amanecer sin contratiempos y continuaban en la tarde, según medios locales.

Tienen lugar en el día en que Castillo cumple un mes en el poder, periodo marcado por el asedio de la oposición y llamados de líderes de derecha radical para que sea destituido, y al día siguiente de que el Congreso le diera un voto de confianza al gabinete encabezado por Bellido, que le permitió mantenerse en funciones.

La votación en el Congreso fue la primera prueba para el gobierno de Castillo, quien asumió el 28 de julio tras un quinquenio de choques entre el Ejecutivo y el Legislativo, mientras la incertidumbre levanta nubarrones sobre la economía peruana, que intenta dejar atrás los nocivos efectos de la pandemia.

Las disputas entre el nuevo gobierno y la oposición le costaron el puesto al canciller Héctor Béjar, el 17 de agosto.

Los opositores esperaban más cambios de ministros, pero Castillo se negó. En medio de tiras y aflojas, el Congreso aprobó la confianza al gabinete por 73 votos contra 50.

«Ni siquiera de portero»

Las acusaciones de corrupción y lavado de dinero rondan a los políticos peruanos desde hace cinco años, cuando estalló el escándalo de aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que salpicó a cuatro exmandatarios y a Keiko Fujimori.

Ella niega los cargos, pero pasó 16 meses en prisión preventiva y debe ir pronto a juicio.

Medios limeños presentan a Cerrón como el poder detrás del trono en el nuevo gobierno y una encuesta mostró que el 48% de los peruanos piensa que él es quien manda en el país.

Durante la campaña, Fujimori dirigió sus dardos contra Cerrón más que Castillo. En respuesta, este último aseguró que el jefe del partido no ocuparía cargos en su gobierno, «ni siquiera de portero».

La enconada campaña del balotaje, la demora de seis semanas en proclamar al vencedor y los cuestionamientos a ministros elevaron la tensión en Perú, haciendo subir el dólar a niveles récord y caer la bolsa.

Comparte y opina:

El Papa tuvo fiebre pero sus análisis son buenos y sigue su recuperación

Desde el hospital Gemelli, el Papa, de 84 años, aprovechó para enviar un mensaje de cariño a los niños hospitalizados en el pabellón de oncología del centro de salud

/ 8 de julio de 2021 / 09:20

El papa Francisco, operado el domingo del colon, tuvo «unas décimas de fiebre» el miércoles por la noche, mientras que sus exámenes y análisis resultaron buenos, confirmando su progresiva recuperación, informó este jueves en su boletín diario el Vaticano.  

«A última hora de la tarde [del miércoles] tuvo unas décimas de fiebre», adelantó el Vaticano a propósito de su cuarta jornada en el hospital de Roma Gemelli.

«Fue sometido esta mañana [jueves] a pruebas rutinarias, a pruebas microbiológicas y a una tomografía computarizada de tórax y abdomen, que han resultado negativas», precisa el boletín.

El parte diario del portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, asegura que el papa pasó el miércoles tranquilo, y «que se alimenta y desplaza de forma autónoma».

El pontífice «continúa con los tratamientos programados y la alimentación por vía bucal».

Desde el hospital Gemelli, el Papa, de 84 años, aprovechó para enviar un mensaje de cariño a los niños hospitalizados en el pabellón de oncología del centro de salud.

«En este momento concreto dirige su mirada a todos los que sufren, expresando su cercanía a los enfermos, especialmente a los más necesitados de cuidados», subraya el comunicado divulgado en varios idiomas.

El papa deberá permanecer en el hospital «aproximadamente una semana», «salvo complicaciones», anunció el lunes el Vaticano.  

El pontífice argentino sigue la actualidad desde su habitación por lo que envió un telegrama para expresar su «tristeza» y condenar «toda forma de violencia como medio para resolver crisis y conflictos» tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. 

En el mensaje envió «sus condolencias al pueblo haitiano» y también a la esposa del presidente, Martine Moise, gravemente herida y evacuada en avión a Miami.

(08/07/2021)

Comparte y opina: