Sociedad

domingo 25 jul 2021 | Actualizado a 17:08

Spider-Man, Batman o Deadpool: un maestro se gana a sus alumnos como superhéroe

Jorge Villarroel imparte clases de Artes Plásticas en el Colegio San Ignacio. Asiste a las sesiones virtuales disfrazado y provoca la emoción de los niños.

El profesor ignaciano Jorge Manolo Villarroel Tarquino dicta una clase virtual.

Por Ramiro Siles

/ 7 de mayo de 2020 / 01:28

“¡Mi profesor es Spider-Man!” lanza un grito Valentina, una niña de 9 años, alumna del Colegio San Ignacio de La Paz mientras señala emocionada la pantalla de la computadora. En la imagen, su maestro, vestido con el traje del Hombre Araña, comienza a dictar las clases virtuales de Artes Plásticas para los niños del 4° de Primaria.

La suspensión de clases debido al coronavirus ha llevado a muchos establecimientos educativos a “conectarse” mediante aplicaciones tecnológicas para no retrasar el avance académico. Los profesores, en la mayoría de los casos, se han capacitado sobre la marcha para encarar el novedoso sistema de educación en el país.

Mantener a los alumnos atentos es un reto, más si se trata de niños de Primaria, quienes con la novedad de las plataformas virtuales tienden a distraerse fácilmente.

Clases

Pensando en eso, el profesor ignaciano Jorge Manolo Villarroel Tarquino, de la materia de Artes Plásticas en Primaria Superior (de 4°, 5° y 6° grado) y de Secundaria, cada semana sorprende a “sus niños” disfrazándose de superhéroe.

Batman y luego de Deadpool también están en su repertorio ya conocido. Pero habrá más. Así, cuando los alumnos lo esperan con antelación cuando les toca su clase.

“Fue un sueño que tenía desde niño, me gustaban los superhéroes, yo quería verlos en algún momento y que formen parte de mi vida, como un amigo o como mi maestro. De ahí nace mi idea de ser uno de ellos”, explica el profesor.

Dos de los personajes que interpreta el profesor para captar la atención de sus alumnos.

La oportunidad para que se hiciera realidad se la dio la pandemia. Empezó la cuarentena y se sucedieron las decisiones sobre las clases virtuales.

No es una tarea fácil: aparte de preparar los temas que tiene que impartir, que incluyen videos e incluso diapositivas, alista el traje de cada semana. “Tengo varios disfraces, la mayoría los hice yo y solo compré las máscaras. Todavía me quedan varios y si se acaban veré qué me invento”, agrega risueño.

Los niños y niñas se emocionan. “Esta es la mejor materia”, “Te queremos, profe”, son algunas frases que le lanzan escritas en los comentarios de la aplicación elegida para la clase.

“La reacción de los niños ha sido buenísima de verdad, no todos los días les da clases Batman, Spiderman, Deadpool u otros superhéroes, lo cual les sorprende. Yo les digo que es la identidad secreta del profesor y sé que los hago felices, así podemos interactuar mejor”.

Un profe con “onda”

No es la primera vez que el profesor Jorge Villaroel se disfraza, aunque nunca antes había dictado clases como lo hace ahora. Para diversas actividades en el colegio se presentó como un mimo, también lució indumentarias típicas e incluso se vistió en la “onda” de los jóvenes.

“Como maestro me dieron la oportunidad de ir en la misma onda de moda de mis alumnos y ser uno más de ellos, con la diferencia de que yo les doy mi conocimiento. He dado clases poniendo música que les gusta a ellos, pero con una visión buena y siempre guiándoles”, justifica.

¿Y qué pasará cuando vuelvan a las clases presenciales? “Supongo que van a querer ver al superhéroe y, si puedo, así iré vestido. Lo que quiero es que me vean como su maestro superhéroe, seguiré enseñándoles como siempre y que también se den cuenta de que puedo ser el personaje que les gusta”.

Villarroel es profesor hace cinco años. Sus innovadoras ideas siempre han contado con el apoyo de sus colegas y directores del colegio.

“De mis colegas recibo apoyo moral y de mis directores mucho cariño para que siga con mis ideas.  Agradezco al director del colegio San Ignacio, padre Arturo Moscoso, a los coordinadores de ciclo, Carlos Tapia y Mirtha Meza, quien me da el apoyo moral para que siga con estas ideas, sobre todo en esta época tan complicada”.

La clase de Artes Plásticas de Valentina y sus compañeros de 4° ya va a iniciar y ella está hace 15 minutos frente a la computadora esperando ver de qué se disfrazará ahora su profesor. “Mi profe es Deadpool”, exclama al verlo listo para dictar la nueva lección.

Datos personales

Nombre completo: Jorge Manolo Villarroel Tarquino
Edad: 36 años
Profesión: Maestro de Artes Plásticas y Visuales.
Colegios en los que enseñó: FEPPA San Ignacio, ColeSur. Además, San Jorge y Ricardo José Bustamante como invitado o reemplazo.
También trabaja como voluntario en la educación de niños y capacitación de webinars de la fundación Folster para niños necesitados de las escuelas de La Paz. Tiene su propio canal de youtube, donde comparte con sus alumnos videos con instrucciones y técnicas para las tareas que deben realizar.

Comparte y opina:

El Papa tuvo fiebre pero sus análisis son buenos y sigue su recuperación

Desde el hospital Gemelli, el Papa, de 84 años, aprovechó para enviar un mensaje de cariño a los niños hospitalizados en el pabellón de oncología del centro de salud

Una estatua de Juan Pablo II fuera del Hospital Policlínico A Gemelli en Roma donde el Papa Francisco se sometió a una operación

Por Ramiro Siles

/ 8 de julio de 2021 / 09:20

El papa Francisco, operado el domingo del colon, tuvo «unas décimas de fiebre» el miércoles por la noche, mientras que sus exámenes y análisis resultaron buenos, confirmando su progresiva recuperación, informó este jueves en su boletín diario el Vaticano.  

«A última hora de la tarde [del miércoles] tuvo unas décimas de fiebre», adelantó el Vaticano a propósito de su cuarta jornada en el hospital de Roma Gemelli.

«Fue sometido esta mañana [jueves] a pruebas rutinarias, a pruebas microbiológicas y a una tomografía computarizada de tórax y abdomen, que han resultado negativas», precisa el boletín.

El parte diario del portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, asegura que el papa pasó el miércoles tranquilo, y «que se alimenta y desplaza de forma autónoma».

El pontífice «continúa con los tratamientos programados y la alimentación por vía bucal».

Desde el hospital Gemelli, el Papa, de 84 años, aprovechó para enviar un mensaje de cariño a los niños hospitalizados en el pabellón de oncología del centro de salud.

«En este momento concreto dirige su mirada a todos los que sufren, expresando su cercanía a los enfermos, especialmente a los más necesitados de cuidados», subraya el comunicado divulgado en varios idiomas.

El papa deberá permanecer en el hospital «aproximadamente una semana», «salvo complicaciones», anunció el lunes el Vaticano.  

El pontífice argentino sigue la actualidad desde su habitación por lo que envió un telegrama para expresar su «tristeza» y condenar «toda forma de violencia como medio para resolver crisis y conflictos» tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. 

En el mensaje envió «sus condolencias al pueblo haitiano» y también a la esposa del presidente, Martine Moise, gravemente herida y evacuada en avión a Miami.

(08/07/2021)

Comparte y opina:

Piden en Japón casi tres años de prisión para estadounidenses cómplices de huida de Ghosn

Los abogados de las personas pidieron de su lado que las condenas queden en suspenso. El veredicto se conocerá el 19 de julio

Esta imagen de Carlos Ghosn fue difundida en enero desde Líbano, donde estaba refugiado

Por Ramiro Siles

/ 2 de julio de 2021 / 11:20

La fiscalía japonesa pidió este viernes casi tres años de cárcel para dos estadounidenses juzgados en Tokio por ayudar al exmagnate del automóvil Carlos Ghosn a huir de Japón a fines de 2019 cuando estaba en libertad bajo fianza.

Los fiscales solicitaron una condena de dos años y 10 meses de prisión para Michael Taylor, de 60 años y exagente de las fuerzas especiales estadounidenses dedicado a la seguridad privada, y una condena de dos años y medio para su hijo Peter, de 28 años.

Sus abogados pidieron de su lado que las condenas queden en suspenso. El veredicto se conocerá el 19 de julio.

«Michael Taylor… jugó un papel principal. Su responsabilidad es extremadamente grave», dijo uno de los fiscales, que calificó la fuga «sin precedentes» de Ghosn en diciembre de 2019 como un «delito sofisticado y audaz».   «El caso vulneró considerablemente la justicia penal de nuestro país», añadió.

Durante la primera audiencia del juicio el 14 de junio, los dos acusados no habían cuestionado los hechos.

Los Taylor fueron arrestados en mayo de 2020 en Estados Unidos con órdenes de detención emitidas por Tokio. Tras agotar todos los recursos, fueron extraditados a Japón en marzo para ser juzgados.

El 31 de diciembre de 2019, Japón se despertó con la noticia de la huida a Líbano de su acusado más famoso, Ghosn, el destituido exjefe de Nissan, Renault y su alianza automovilística.

Hasta entonces Ghosn estaba en libertad bajo fianza a la espera de su juicio por presunta mala praxis financiera y tenía prohibido salir del país.

‘Lleno de remordimientos

Los Taylor, que en una audiencia el martes dijeron que lamentaban «profundamente» sus actos, volvieron a pedir disculpas ante los jueces este viernes.

Si ayudaron a Ghosn, «no fue por dinero», aseguró Michael Taylor con voz temblorosa, vestido con traje oscuro y camisa blanca. «Estoy lleno de remordimientos, lo siento», afirmó.

«Pido disculpas al pueblo japonés, y lamento profundamente mis actos», declaró su hijo Peter.

Según los investigadores, los Taylor recibieron del lado de Ghosn 862.500 dólares para preparar la operación, y luego el equivalente a 500.000 dólares en bitcóins para pagar sus gastos de abogados.

Michael Taylor, que sufre ataques a su familia en Líbano, fue contactado a mediados de 2019 por el entorno de Ghosn, que lo había convencido de que el magnate era torturado en Japón, que las acusaciones en su contra eran injustas y que temía morir en prisión.

Michael Taylor se propuso entonces «salvar» a Ghosn, pero sin exigir nada a cambio, según su abogado Keiji Isaji.

La evasión tuvo lugar en circunstancias rocambolescas: Ghosn se ocultó en una gran caja con equipamiento de audio para evitar los controles en el aeropuerto de Osaka (oeste de Japón), que en esa época no se practicaban para las valijas de pasajeros de un jet privado.

Ghosn llegó a Beirut vía Turquía. Desde entonces, el franco-libanés-brasileño vive en ese país de Oriente Medio fuera del alcance de la justicia japonesa, ya que Líbano no extradita a sus ciudadanos.

Datos

La huida de Ghosn no impidió que el año pasado se abriera un juicio penal en Tokio sobre decenas de millones de dólares en indemnizaciones diferidas que el jefe de Nissan iba recibir cuando se jubilara, pero que no se mencionaban en los informes bursátiles del grupo.  

El estadounidense Greg Kelly, exresponsable jurídico de Nissan que fue detenido el mismo día que Ghosn en noviembre de 2018, es ahora el único en el banquillo de los acusados ya que Nissan está siendo juzgada como persona jurídica.

Kelly se enfrenta a hasta diez años de prisión en este juicio cuya última vista está prevista en julio. Nissan se ha declarado culpable.

En febrero, un tribunal de Estambul condenó a más de cuatro años de prisión a tres ciudadanos turcos en el caso de la fuga de Ghosn: un ejecutivo de la empresa turca de alquiler de aviones privados MNG Jet y dos pilotos. Otros cuatro fueron absueltos.

Otro presunto cómplice de la fuga, George-Antoine Zayek, un hombre de origen libanés que había ayudado a los Taylor en Japón, permanece prófugo.

(02/07/2021)

Comparte y opina:

Boliviano Martins se somete al test COVID-19 antes de volver a las prácticas

El Cruzeiro brasileño prepara el camino para retomar la actividad grupal, a pesar de que la pandemia golpea fuerte al gigante país sudamericano.

Personal médico realiza el test de COVID-19. Foto: Facebook Fãs de Marcelo Moreno Martins

/ 19 de mayo de 2020 / 17:59

Marcelo Martins y sus compañeros del Cruzeiro de Brasil fueron sometidos este martes al test COVID-19, el primer paso antes de regresar a los entrenamientos grupales en cancha.

De esa manera, el delantero será el primer integrante de la selección boliviana en volver a las prácticas con su club, después de que el fútbol sufrió la paralización en casi todo el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus.

Martins retornó al fútbol brasileño procedente del chino. Su decisión de dejar el continente asiático tuvo que ver con la aparición del virus, que ahora está en todo el mundo y en Sudamérica pega fuerte en Brasil.

Los jugadores del Cruzeiro fueron sometidos a los análisis en la sede del club, en Belo Horizonte, un signo de que el regreso a los entrenamientos está cerca.

Durante la cuarentena, el goleador boliviano y sus compañeros cumplen tareas físicas a través de videoconferencias.

(19/05/2020)

Comparte y opina:

Cinco clubes todavía no acuerdan la reducción de salarios

Casi todos los “grandes” ya tienen arreglo. San José es la otra cara, pues no ha comenzado siquiera la negociación.

Integrantes de la actual plantilla de San José. Foto: Archivo-APG

/ 18 de mayo de 2020 / 09:26

Dos semanas después de iniciadas las negociaciones nueve clubes, de los 14 que conforman la División Profesional, han logrado acordar la reducción salarial con sus jugadores, mientras que los otros cinco todavía están buscando una solución.

El mayor problema está en San José, por las dificultades para un contacto entre su “desaparecido” presidente Huáscar Antezana y los jugadores. Éstos han logrado, hasta ahora, que el dinero proveniente de los organismos internacionales del fútbol vaya a parar directo a sus bolsillos a cuenta de enero y febrero, aún con la incertidumbre sobre lo que sucederá con sus salarios de los siguientes meses, pues ni siquiera comenzó una conversación en ese sentido.

Aparte, todavía están negociando o se han dado un compás de espera: Royal Pari, Real Santa Cruz, Aurora, Palmaflor y San José

En el celeste valluno las negociaciones tardaron en comenzar, a la vez que en el “benjamín” están estacionadas, con la promesa de que volverán esta semana para buscar una solución.

En Santa Cruz, en Royal Pari los jugadores, aparte de reclamar el pago del sueldo de febrero, también se pusieron fuertes para cobrar todo marzo y no solo la mitad, por tanto aún no hay acuerdo.

Real Santa Cruz, por su parte, está esperando recursos provenientes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) –por intermedio de los programas de apoyo de la Conmebol y la FIFA- para saber de cuánto dinero va a disponer para ofrecerles a sus futbolistas, ya que no cuenta con otros ingresos.

En cambio, todo quedó resuelto en Always Ready, The Strongest, Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá, Real Potosí y Nacional Potosí.

La FBF dispuso que los clubes ofrezcan pagar el 50% de marzo y el 25% de abril y mayo. Hay futbolistas que han aceptado, pero otros no. Sobre todo en los “grandes”, esos porcentajes han sido mejorados.

¿Qué pasará desde junio?

Los acuerdos a los que han llegado clubes y jugadores son solo por tres meses: marzo, abril y mayo. Pero a estas alturas ya es un hecho que el fútbol no regresará pronto, ni en junio ni en julio.

Algunos clubes han licenciado a sus futbolistas “hasta nuevo aviso”. En Real Potosí, uno de sus integrantes contó que “nos han dicho que tal vez en agosto se podrían reanudarse los entrenamientos”.

Los dirigentes todavía no quieren tocar el tema. Pero es casi seguro que la situación sin ingresos se va a mantener al menos durante tres meses más.

Un criterio personal de Robert Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), es que los clubes tendrían que haber encarado una negociación por todo el año, sabiendo que el panorama se irá modificando de a poco.

“Lo ideal, pero es una posición muy personal, era proponer condiciones de pago de junio a diciembre. Por ejemplo, un porcentaje para cuando vuelvan los entrenamientos, otro para cuando se tenga que jugar sin público y, finalmente, normalizar en caso de que los partidos se jueguen con espectadores”, pero ningún club lo hizo de esa manera.

Para el representante de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, la situación con respecto a los próximos meses “es de total incertidumbre, pues no sabemos qué va a pasar, si va a volver o no el fútbol y cuándo. Es algo que vamos a tener que valorar según los acontecimientos”.

(18/05/2020)

Comparte y opina:

Bolívar: Claure anuncia ‘cambios profundos’ y la rescisión con Vecchio

El presidente celeste dice que es la primera salida. "Solo se van a quedar jugadores que quieran estar" en el club.

Claure saluda a la barra del club Bolívar en una de sus últimas visitas. Foto: Archivo

/ 17 de mayo de 2020 / 10:37

Con el anuncio de ejecutar «cambios profundos» y lanzando una virtual advertencia a los jugadores que no estén comprometidos con el club, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, anunció el sábado la rescisión de contrato con el jugador argentino Emiliano Vecchio.

Claure escribió en Twitter que se trata de «la primera rescisión», dando a entender que habrá otras, un par de días después de haber llegado a un acuerdo con el plantel para la reducción salarial que ayudará a hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Vecchio llegó en febrero como último refuerzo para la temporada, pero poco después de iniciarse la emergencia sanitaria, desde Argentina hizo declaraciones a medios de comunicación chilenos expresando su intención de alejarse de la Academia, además dando a entender que el club no estaba en condiciones de cumplir sus compromisos económicos.

El mediocampista incluso dejó de conectarse a las prácticas por videoconferencia.

Aunque después su representante aclaró que se trató de «un malentendido» y anunció el regreso del futbolista al país cuando vuelva la normalidad, finalmente se concretó su salida.

«Vamos a hacer cambios profundos y solo se van a quedar jugadores que quieran estar en @ClubBolivar_Ofi Primera rescisión Emiliano Vechio», fue el mensaje de Claure en las redes sociales.

Emiliano Vecchio al poco tiempo de haber llegado al club. Foto: Archivo

¿Habrá más?

El «tono» del anuncio del presidente apunta a que habrá más decisiones de ese tipo. Claure estuvo molesto con los jugadores por su actitud al no ceder a la propuesta para la reducción salarial.

De inmediato hubo manifestaciones de apoyo a la postura de Claure de parte de los hinchas, según escribieron en Twitter.

«Buena decisión Marcelo, el que quiera quedarse, que se quede, el que no, que se vaya, así de sencillo. Solo pedimos respeto a la institución y a la camiseta, pedimos  comprensión, no solo a uds les bajaron el sueldo, esto es un tema a nivel mundial», «mano dura y descuentos por rendimiento también…», «Excelente decisión, ahora esperamos que realmente se cumpla eso de cambios profundos» y «Tomar decisiones siempre es difícil y no todos estarán contentos, pero alguien tiene que hacerlo por el bien del club que tanto queremos, adelante Marcelo te apoyamos!», fueron algunos mensajes.

(17/05/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias