Icono del sitio La Razón

Gobierno cubrirá por 6 meses gastos de radioterapia y braquiterapia de personas con cáncer

El Ministerio de Salud se encargará de cubrir los gastos de tratamiento de radioterapia y braquiterapia para pacientes con cáncer de escasos recursos económicos y que no cuenten con ningún seguro de salud. El beneficio regirá por seis meses, hasta 1 de octubre.

Así lo estable el Decreto Supremo 4231, aprobado este 7 de mayo por el gabinete ministerial, que modifica el artículo 2 del Decreto Supremo 3704, del 31 de octubre de 2018.

“Se autoriza al Ministerio de Salud cubrir los gastos por el tratamiento de radioterapia básica convencional (externa) y/o braquiterapia de alta tasa (interna), hasta el uno (1) de octubre de 2020, en los establecimientos de salud del Subsector Público, Privado y de la Seguridad Social a Corto Plazo, a favor de los pacientes con cáncer de escasos recursos económicos y que no cuenten con ningún seguro de salud”, establece el artículo único de la norma.

Desde principios de este año, familiares y pacientes con cáncer instalaron protestas cerca de Palacio de Gobierno exigiendo una reunión con la presidenta Jeanine Áñez para pedir apoyo del Gobierno para la atención médica.   

De hecho, la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares denunció la carencia de medicamentos y otros insumos para el tratamiento de los pacientes.

“La implementación de la modificación efectuada por el presente Decreto Supremo, no representa recursos adicionales del Tesoro General de la Nación”, señala la disposición final única.

En septiembre del pasado año fue promulgada la Ley del Cáncer, cuyo objetivo es la atención integral y gratuita del tratamiento, a la prevención y detección precoz de la enfermedad.(08/05/2020)