Icono del sitio La Razón

Van tres semanas de espera y el Gobierno pide dos más para la llegada de reactivos para COVID-19

Los 200.000 reactivos para realizar test rápidos para el coronavirus todavía tardarán en llegar al país otras dos semanas, el Gobierno tenía previsto contar con el material en estos días para distribuirlo a los departamentos e implementar los laboratorios GeneXpert.

“La demora es por fábrica, no por Naciones Unidas o el Gobierno de Bolivia. El país hizo la compra el día que salieron a la venta en la fábrica. En Naciones Unidas nos indican que estiman que serán dos semanas más para que las pruebas lleguen”, declaró este viernes el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales, Mohammed Mostajo-Radji.

En la mañana, la viceministra de Salud, Eidi Roca, dijo a la Red Unitel que por falta de disponibilidad de reactivos en el mercado es que no arribó la compra concretada, pero que en las próximas horas llegarían y “desde la próxima semana van a comenzar a funcionar (los laboratorios) y el colapso de los departamentos comenzará a ser solucionado”.

Las críticas y las exigencias al Gobierno se van sumando por la falta de reactivos, insumos de bioseguridad para el personal de salud y la implementación de laboratorios en los nueve departamentos, tal como se comprometió el Ministerio de Salud.

También hay problemas para realizar las pruebas PCR, que son más fiables que las rápidas, precisamente por la falta de reactivos. 

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien junto a su colega de El Alto, Soledad Chapetón, gestionaron la compra de reactivos, anunció este viernes que llegarán en al menos 10 días. “Estamos acelerando todas las gestiones para contar con test, pruebas PCR para La Paz y El Alto y esperemos que en 10 días podamos contar con el equipo de laboratorio que permitirá hacer más de 1.000 pruebas al día”.

Un reportaje de La Razón Digital reveló, a fines de abril, que en el país, en promedio, se realizan 117 pruebas diarias para detectar o confirmar pacientes con la enfermedad, cuando, por ejemplo, a comienzos de ese mes en Chile ya se realizaban al menos 3.500 test al día. Más aún, según un índice regional, el país está en el fondo en cuanto a la cantidad de pruebas por millón de habitantes.

El 2 de abril, el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) donó al país 10 equipos de última generación GeneXpert, valuados en casi medio millón de dólares, para la implementación de laboratorios regionales en todo el territorio nacional.

En Sucre ya se instalaron los equipos en un ambiente y el jueves un grupo de técnicos fue a calibrar los instrumentos, pero no podrán trabajar sin los reactivos. Oruro, Potosí, Tarija y Trinidad también adecuaron un área para las pruebas, pero también necesitan de los insumos.

El 16 de abril, Mostajo-Radji indicó que se adquirió casi medio millón de pruebas, de las cuáles, la mitad sería entregada de forma progresiva en 15 días, es decir a finales de abril o principios de mayo, y la otra mitad no tenía fecha de arribo.

En esa ocasión explicó que con el apoyo del PNUD se compró cada prueba GeneXpert a $us 19,80, cuatro veces menos del precio comercial y se tenía prevista la llegada de 9.500 pruebas adicionales hasta completar las 250.000 de una primera fase.

La tecnología con los equipos GeneXpert (biología Molecular automatizada en tiempo real) obtiene testeos más rápidos y son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pruebas masivas.

En cambio, las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), si bien son más precisas, tardan hasta 48 horas en dar un resultado, con una garantía del 99,9%. El Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), de La Paz; el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz y el laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba son los únicos que hacen estos testeos en el país.

Ante la denuncia de que no hay reactivos para el método PCR, Mostajo aclaró que nunca faltaron y “una gran cantidad” está almacenada, lo que sí hubo “fue un problema de logística en La Paz”, pero en los otros dos departamentos el trabajo fue normal.