Sociedad

viernes 23 oct 2020 | Actualizado a 07:45

Reportan que el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, da positivo a coronavirus

La autoridad cruceña estuvo aislada desde el martes, cuando comunicó que tuvo contacto, junto con otros cuatro funcionarios, con una persona con coronavirus

El secretario de Salud del gobierno departamental, Óscar Urenda

/ 9 de mayo de 2020 / 12:40

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, óscar Urenda, dio positivo a coronavirus y se encuentra internado en una clínica sin ningún síntoma. El martes informó de su aislamiento debido a un contacto con una persona que portaba el virus, que tiene mayor incidencia en ese departamento.

De acuerdo a un reporte de la red cruceña Gigavisión, Urenda se encuentra bien y sin síntomas de la enfermedad, aunque –debido a su avanzada edad y estar entre la población de riesgo- se le practica una tratamiento preventivo.

El martes, junto a otros cuatros funcionarios, entró en aislamiento luego de confirmarse que tuvo contacto con una persona contagiada con coronavirus. Desde entonces mantenía aislamiento en su domicilio y dejó de dar los reportes diarios de evolución de la pandemia.

Santa Cruz es uno de los departamentos con más de 1.000 casos de coronavirus. Urenda está desde el inicio de la pandemia en Bolivia al frente de las acciones para prevenir la propagación de casos.

Comparte y opina:

El TSE llegó al 99,35% del conteo, el MAS superó el 55% de la preferencia electoral

Solo resta concluir el escrutinio en Santa Cruz y La Paz. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará este viernes los resultados oficiales al 100% del conteo

El binomio del MAS ganó las elecciones

/ 23 de octubre de 2020 / 00:14

El escrutinio electoral llegó la madrugada de este viernes al 99,35% de los votos, con un triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Luis Arce con 55.07% y una distancia de más de 26 puntos respecto al segundo, Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, que acumuló 28,88% de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A poco de finalizar el conteo, Creemos de Luis Fernando Camacho se quedó en tercer lugar con el 13,98%, seguido por Frente Para la Victoria con 1,55% y Pan-Bol con 0,55%. Resta por concluir el conteo de votos en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, mientras que en el resto ya acabó.

A través de un comunicado, el ente electoral informó la noche del jueves que este viernes hará conocer los resultados finales de las elecciones del domingo 18. Hasta el momento no fueron reportadas mesas observadas.

Estaban habilitadas 7.225.926 personas para emitir su voto en estas justas que fueron aplazadas en dos oportunidades en lo que va de este año debido a la pandemia del COVID-19.

Las alianzas de Juntos y de Libre21 declinaron su candidatura, al igual que Acción Democrática Nacionalista (ADN). Solo cinco frentes terciaron.

A poco de concluir el conteo, grupos de plataformas empezaron a movilizarse en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz y Sucre en rechazo a los resultados. En Santa Cruz decidieron ir a un paro, alentados por la Unión Juvenil Cruceñista, grupo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Comparte y opina:

Reportan 217 nuevos casos COVID-19 y acumulado nacional llega a 140.445

Ya pasaron 221 días desde que apareció la enfermedad en Bolivia. El número de muertos subió a 8.584, según el reporte del Ministerio de Salud

Situación epidemiológica del COVID-19 en Bolivia

Por Carlos Corz

/ 22 de octubre de 2020 / 23:27

Hasta este jueves el acumulado nacional de infectados con COVID-19 subió a 140.445, con los 217 casos nuevos registrados, la mayoría, 73, en Tarija. Mientras que el número de decesos fue de 26, con un total desde marzo hasta la fecha de 8.584.

El Ministerio de Salud emitió este jueves el reporte 221 de la situación epidemiológica del coronavirus. De los 217 nuevos casos, 73 están en Tarija; 64 en Santa Cruz; 20 en Chuquisaca; 19 en Potosí; 13 en Oruro; 13 en Cochabamba; 11 en La Paz; 4 en Beni, en tanto que Pando mantiene en denominado silencio epidemiológico.

De los 140.445 confirmados, en Santa Cruz están 43.718; en La Paz, 34.777; en Cochabamba, 13.908; en Tarija, 15.860; en Beni, 7.284; en Potosí, 8.977; en Oruro, 5.946; en Pando, 2.373; y en Chuquisaca, 7.601.

Los 26 muertos por la pandemia están distribuidos en Santa Cruz, 12; Cochabamba, 6; Potosí, 3; La Paz, 2; Tarija, 2; y en Beni 1.

Hasta este jueves se reportaron 2.246 casos sospechosos, de los que en las próximas horas se conocerá si tienen o no la enfermedad.  El número de recuperados suma 106.950.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este viernes se conocerán los resultados al 100%, el MAS se acerca a un triunfo con el 55%

El partido de Luis Arce, virtual presidente de Bolivia, sacó una distancia de más de 26 a su inmediato seguidor, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC)

Arce y Choquehuanca, el pasado domingo por la noche tras celebrar los primeros resultados.

/ 22 de octubre de 2020 / 22:54

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará a las 18.00 de este viernes los resultados oficiales y finales de las elecciones del domingo. Hasta el 98,54% del escrutinio, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró 54,96% de los votos y una distancia de más de 26 puntos sobre su inmediato seguidor, Carlos Mesa.

Creemos de Luis Fernando Camacho se queda en tercer lugar con el 14,06%, seguido por Frente Para la Victoria con 1,54% y Pan-Bol con 0,51%. Resta por concluir el conteo de votos en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, mientras que en el resto ya acabó ese proceso.

A la luz de los avances, el ente electoral informó la noche de este jueves que este viernes hará conocer los resultados finales de las elecciones del domingo 18. Hasta el momento no fueron reportadas mesas observadas.

Estaban habilitadas 7.225.926 personas para emitir su voto en estas justas que fueron aplazadas en dos oportunidades en lo que va de este año debido a la pandemia del COVID-19.

Las alianzas de Juntos y de Libre21 declinaron su candidatura, al igual que Acción Democrática Nacionalista (ADN). Solo cinco frentes terciaron.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cívicos cruceños denuncian irregularidades en las elecciones con acta de votación de 2019

En una conferencia de prensa, mostraron que hay diferencia en el conteo de votos del MAS mostrando dos actas que son de dos procesos electorales distintos

Por Carlos Corz

/ 22 de octubre de 2020 / 20:46

Con un acta electoral de 2019 y otra del 2020, de una mesa de votación en Argentina, los cívicos  cruceños trataron de hacer ver inconsistencia en el conteo de votos para respaldar sus denuncias de fraude. En el acta de 2019 el MAS tiene 22 votos y 117 en la de 2020, “esto es lo que queremos esclarecer”, sostuvo el abogado Jorge Valda.

Valda habló de este tema en la conferencia de prensa en la que el dirigente cívico Rómulo Calvo aseguró que desconocen al virtual ganador de las elecciones, Luis Arce del MAS, por lo menos hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclare las observaciones que tienen al proceso electoral.

La red Unitel mostró las actas que difundieron de dos jornadas electorales distintas para argumentar irregularidades. En la primera imagen se muestran que el MAS solo tiene 22 votos, aunque no dicen el año se puede concluir que es de las justas de 2019 ya que ahí aparecen CC, FPV, MTS, UCS, 21F, PDC, Pan-Bol y MNR.

El acta de 2019

“Acá vemos el acta original de una mesa, la 1996 en Argentina, Chilecito, delegación municipal Ichiasta y el MAS tiene 22 votos. La página carga una imagen distinta, en la misma mesa, 1996, el MAS tendría 117 votos. Esto es lo que queremos esclarecer y seguimos trabajando para ello”, explicó el jurista.

La siguiente imagen que muestran es el acto de la misma mesa, pero ya de 2020. Aparece el MAS con 117 votos, Creemos, ADN, FPV, Pan-Bol, Libre21, CC y Juntos.

Calvo aseguró que no reconocen al virtual presidente electo e insistió en que el equipo de abogados e informáticos que trabaja en la revisión de actas encontró varias inconsistencias en el proceso electoral.

“Tenemos la prueba clara de que se manipuló y hay múltiples irregularidades. El pueblo boliviano no puede ser engañado una vez más. Ha sido un manejo hecho con pinzas el que ha engañado incluso a instituciones internacionales”, aseguró.

Plataformas en la capital cruceña alientan el desconocimiento de los resultados de las justas y amenazan con un paro cívico.

Comparte y opina:

Muere niña con marcas de golpes y quemaduras en su cuerpo, sospechan de infanticidio

La Policía aprehendió a la madre de 27 años, como la principal sospechosa. Llevó ya sin vida a la niña de tres años y 10 meses al Hospital Materno Infantil

La FELCC investigó el caso.

/ 22 de octubre de 2020 / 19:04

Una niña de tres años y 10 meses perdió la vida a causa de los golpes que le propinó, aparentemente, su madre, de acuerdo a las iniciales investigaciones del caso de infanticidio. La mujer fue aprehendida, luego que se evidenciara en la víctima hematomas en los brazos y piernas, en el pabellón izquierdo de la oreja y quemadura en los dedos de la mano derecha.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que la madre de 27 años, Abigail V.M.M., es la principal sospechosa del infanticidio ocurrido en la ciudad de El Alto.

“La madrugada del 22 de octubre de 2020, se hizo el levantamiento legal del cuerpo de una niña de tres años en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de La Paz, el mismo presentaba evidentes signos de agresión física en la región de las manos, cabeza y extremidades por ello se ordenó la aprehensión de la madre como principal sospechosa del delito de infanticidio y en las próximas horas deberá presentar su declaración informativa”, informó Cossío, según un boletín institucional.

De acuerdo al reporte médico, el cuerpo de la víctima tenía hematomas en los brazos y las piernas y en el pabellón izquierdo de la oreja, además de quemaduras en los dedos de la mano derecha.

Fue la madre la que llevó la madrugada de este jueves a la menor al hospital, explicó que se había caído del catre.

Cuando los médicos quisieron brindarle auxilio se percataron que la menor no tenía signos vitales y ante los signos de violencia en el cuerpo llamaron a la Policía.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, la niña habría sido víctima de violencia familiar al interior de su propio hogar, ubicado en la zona de Alto Lima de la ciudad de El Alto.

(22/10/2020)

Comparte y opina: