Sociedad

sábado 29 ene 2022 | Actualizado a 06:33

Se reforzará el control y Revilla prevé que la cuarentena se puede flexibilizar ‘en unas semanas’

El Alcalde de La Paz se reunió con la Policía y las Fuerzas Armadas. El lunes dialogará con representantes del transporte público para analizar propuestas sobre el retorno del servicio, que no será pronto.

/ 9 de mayo de 2020 / 13:55

Tras una reunión con representantes de la Policía y las Fuerzas Armadas, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este sábado que los controles se reforzarán y que si la gente cumple con las restricciones para evitar la propagación del coronavirus, quizá la cuarentena se pueda flexibilizar en unas semanas.

La Paz se encuentra entre los municipios de riesgo alto, tras la evaluación realizada por las autoridades locales, incluidas de El Alto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud. No obstante, el gobernador Félix Patzi demandó, en un principio, la flexibilización del confinamiento.

“Siguen las medidas de restricción rígidas. Está prohibida la circulación de vehículos y de personas. Se van a reforzar los controles con la Policía y las Fuerzas Armadas en aquellos lugares que consideramos puedan tener algún nivel de conflictividad. Recordar que no está permitida la venta de gasolina a quien no tiene autorización de circulación, o sea que quien quiera vulnerar la norma no tendrá combustible, y tampoco habrá circulación de personas, por lo cual no habrá pasajeros”, remarcó el burgomaestre paceño.

Añadió que están confirmadas las mesas de trabajo con la Federación de Choferes Primero de Mayo para estudiar alternativas, de este gremio y de la Alcaldía, sobre la fecha en que el transporte público pueda volver a brindar su servicio a la población. “Eso será en algunas semanas todavía, no en este momento aún porque nuestro municipio es de riesgo alto”.

En cuanto al sector de la construcción, las empresas podrán volver a sus labores desde este lunes, siempre y cuando brinden todas las medidas de bioseguridad y la dotación de transporte a sus empleados. Revilla aclaró que aquellas personas de oficios menores, como plomeros, albañiles o carpinteros, pueden trabajar solo en las inmediaciones de sus domicilios.

“Pido a la población cumplir la cuarentena para frenar la cadena de contagios. Si reducimos la cadena vamos a poder pasar a un escenario medio y moderado. En este momento hay un riesgo alto en el municipio, porque los casos están creciendo. Si la gente cumple con las medidas estrictas, ello reducirá los casos y ese será el momento para que en unas semanas quizá podamos flexibilizar la cuarentena. En este momento no es posible”.

El Gobierno determinó que desde este lunes se puede pasar a una cuarentena “dinámica” en la cual los departamentos y los municipios son clasificados en tres categorías para flexibilizar o no la emergencia sanitaria: de riesgo alto, de riesgo medio y de riesgo moderado.

Los municipios de La Paz y El Alto fueron catalogados de riesgo alto y se los volverá a evaluar en la próxima semana. Hasta el viernes en la noche, el Ministerio de Salud reportó 106 decesos y 2.266 contagiados con la enfermedad, de los cuales 16 y 294, respectivamente, se encuentran en el departamento de La Paz. (09/05/2020)

Comparte y opina:

Acorralado, Alcón afronta audiencia cautelar; Fiscalía pedirá cárcel preventiva

El acto procesal se llevará a cabo este sábado. El juez que liberó al feminicida y violador serial Richard Choque será imputado por tres delitos: prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El juez Alcón es trasladado de celdas policiales. Foto: APG

/ 29 de enero de 2022 / 02:27

El juez Rafael Alcón está acorralado. Tras su aprehensión, declaración ante la Fiscalía y encierro en celdas judiciales, este sábado se llevará a cabo su audiencia cautelar, en la que el Ministerio Público adelantó que solicitará su detención preventiva en la cárcel.

Alcón será imputado de tres delitos: prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por haber ordenado en 2019 la liberación del feminicida Richard Choque Flores, quien volvió a asesinar tras el beneficio otorgado.

El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó el viernes la audiencia cautelar. «Estamos con una voluntad de esclarecer este caso, se tiene el compromiso del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana, y el Ministerio de Justicia», señaló en una entrevista brindada a los medios estatales.

Flores fue procesado en 2013 por el asesinato de una universitaria y sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, en 2015. Sin embargo, en 2019, Alcón le dio arresto domiciliario por supuestas enfermedades graves y por “buen comportamiento”.

La decisión fue asumida en tres días, de manera exprés, cuando determinaciones similares toman al menos un mes, denunció Lima. No hubo seguimiento del sistema judicial, ya que Choque debía estar de nuevo tras las rejas a mediados del año pasado.

Ya en libertad, volvió a asesinar. En su domicilio de El Alto fueron hallados los cadáveres de dos muchachas. Más aún, es acusado de al menos 77 violaciones. Las investigaciones continúan y hay sospechas de más víctimas, por lo cual su casa será demolida.

El presidente Luis Arce pidió una sanción ejemplar contra el juez Alcón. El Ministerio de Gobierno anunció dos querellas, una contra este operador de justicia y otra contra el feminicida, cuyo cómplice en el crimen de 2013 se encuentra sin paradero.

Otra de las irregularidades es que el expediente de Choque está desaparecido, por lo cual es “reconstruido”, tal como afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Además, Alcón gozó de protección por parte de su hermano, exconsejero de la Magistratura.

Comparte y opina:

Película boliviana ‘Utama’ gana el Gran Premio del Jurado en Sundance 2022

“No podría estar más feliz y agradecido con todas las personas que fueron parte de esta película”, reaccionó el director Alejandro Loayza.

Una escena de de la película Utama.

/ 29 de enero de 2022 / 01:53

La película boliviana Utama, bajo la dirección de Alejandro Loayza, ganó el Gran Premio del Jurado del festival de Sundance 2022, en la categoría World Cinema Dramatic Competition (Competencia Dramática de Cine Mundial).

“Gran Premio del Jurado Cine Mundial: Dramática va para UTAMA, dirigida por Alejandro Loayza Grisi”, se anunció en la cuenta de Twitter del festival, que este año se realizó de forma virtual por el COVID-19 y anunció a los ganadores por redes sociales.

Loayza reaccionó ante el mensaje también vía virtual. “No podría estar más feliz y agradecido con todas las personas que fueron parte de esta película”, escribió sobre la cinta que tiene previsto su estreno en agosto en Bolivia.

Según la sinopsis oficial, Utama se desarrolla en el árido altiplano boliviano, donde “una pareja de ancianos quechuas vive la misma cotidianidad hace años. En medio de una sequía, Virginio (80) se enferma y consciente de su inminente muerte vive sus últimos días ocultando la enfermedad a Sisa (81)”.

La siguiente parada de la producción es Suecia, donde se proyectará el 4 de febrero en la edición 45 del Festival Internacional de Cine de Göteborg, considerado uno de los más importantes del continente europeo.

Comparte y opina:

Periodistas ven que el caso Dávila es una muestra de la corrupción policial y la presencia del narco en el país

Claudio Rossell, Freddy Morales y Gróver Yapura participaron en el programa ‘Piedra, papel y tinta’, y hablaron sobre el caso del exdirector de la FELCN y sus implicaciones con el narcotráfico.

/ 27 de enero de 2022 / 12:34

El caso de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas involucrado con el narcotráfico, fue uno de los temas abordados con periodistas en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón. Los entrevistados coincidieron en que ello es una muestra de la corrupción en la Policía y la presencia y penetración del narco en el país desde los años 70.

El espacio es conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente, y contó este jueves con la presencia de los periodistas Claudio Rossell (también docente universitario), Gróver Yapura (director de la revista Oxígeno, el semanario El Compadre y el portal urgentebo.com) y Freddy Morales (corresponsal de Telesur en Bolivia).

Dávila se encuentra con detención preventiva en la penitenciaría paceña de San Pedro, por ahora acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Se lo relaciona con un grupo del narco liderado por Jorge Roca Suárez, alias Techo ‘e Paja, y el exmayor policial Omar Rojas, aprehendidos en Perú y Colombia, respectivamente.

Aparte, un informe de un agente infiltrado de la DEA de Estados Unidos señala que Dávila está involucrado con el negociado para un envío de droga a República Dominicana, entre 2019 y 2020. En el documento se indica que el entonces director de la FELCN ofreció al grupo incluso aeropuertos y dos escoltas policiales.

Rossell afirmó que el caso es una manifestación más de la presencia del narco en Bolivia desde los años 70 y que ahora resta saber hasta dónde llega la vinculación del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que, según la DEA, ya tenía relación con negociados ilegales desde mediados de 2019.

Mientras que Yapura criticó que la Policía no ha sido sometida a cambio alguno, lo que permite que en la entidad siga “incrustada la corrupción”. “La Policía nos da seguridad cuando quiere”. Asimismo, destacó que los datos proporcionados por la DEA tienen relación con los presentados el miércoles por el Ministerio de Gobierno.

Por su parte, Morales dijo que el caso Dávila demuestra que existe una red de protección a grupos del narcotráfico en el país. Aparte, sobre el intento de relacionar al exjefe antidrogas con el expresidente Evo Morales, expresó sus dudas sobre la participación de la DEA, que no investigó a Morales en los 14 años de su gobierno.

Sobre las intenciones de forzar esta vinculación y/o sobre el manejo de la información por parte de algunos medios de comunicación, Rossell indicó que hay medios que realizan comunicación política en vez de periodismo. Freddy Morales añadió que se nota un activismo político por parte de algunos medios, que aplican una campaña abierta contra Evo Morales, con una “actitud maliciosa y con una falta de ética”.

Comparte y opina:

En audiencia, defensa de Percy Fernández buscará una nueva pericia para el exalcalde

Fernández busca ser excluido del proceso de investigación de los 800 ítems fantasma que involucran a su gestión y la de Angélica Sosa. Un informe del IDIF señala que está en condiciones de dar su declaración ante la Fiscalía.

Percy Fernández cuando ejerció el cargo de alcalde de Santa Cruz. A su lado, la exalcaldesa Angélica Sosa.

/ 27 de enero de 2022 / 10:03

Este jueves, a las 10.00, se debe realizar la audiencia en la que la defensa de Percy Fernández intentará que el juez autorice una nueva pericia al exalcalde de Santa Cruz, que busca ser separado del proceso de investigación por los 800 ítems fantasma.

Es “para resolver un incidente de nulidad presentado por la defensa. Aducen que la valoración que hizo nuestra perito psicóloga del IDIF no fue objetiva, y piden que se haga una pericia con un equipo multidisciplinario a la cabeza de psiquiatras”, señaló este jueves la fiscal Marcelo Terceros, en una entrevista con La Razón Radio.

Las gestiones de Fernández y de su sucesora, la exalcaldesa interina Angélica Sosa (con detención preventiva en la cárcel de Palmasola), se encuentran en la mira por este caso en el que está involucrado Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos del gobierno local, quien fue aprehendido en Brasil; se tramitará su extradición.

“Somos respetuosos de los derechos y garantías de las personas. Vamos a ver si se instala audiencia y estamos con la expectativa de lo que resuelva el juez”, afirmó Terceros. Fernández pasó de testigo a investigado en este proceso, y su familia y su defensa señalan que no se encuentra en condiciones de dar su testimonio.

El alegato es que el exalcalde debe ser excluido del caso por su avanzada edad y por problemas de salud. Sin embargo, un informe pericial del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) indicó que la exautoridad tiene la “mayor parte de sus funciones cognitivas conservadas”, por lo cual puede brindar su declaración en el proceso.

“Impugnamos el dictamen pericial psicológico y, en consecuencia, solicitamos a sus dignas Autoridades, que Ordenen la Pericia Psiquiátrica” (sic), establece el memorial presentado en contra de la valoración psicológica que sostiene que el exalcalde “magnifica” de forma consciente “sus posibles dificultades cognitivas”.

Según el informe del IDIF, “el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir, que de manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas, si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo nos muestran que existen una sospecha significativa de simulación”.

Comparte y opina:

El ministro Auza aclara que ‘es pronto’ para hablar de clases presenciales

El titular de Salud señala que se debe hacer un análisis epidemiológico cercano al inicio de las labores escolares, fijado para el 1 de febrero, en medio de la explosión de contagios por la cuarta ola del coronavirus.

/ 9 de enero de 2022 / 21:52

En medio de una explosión de contagios por la cuarta ola del coronavirus y ante la cercanía del inicio del año escolar, el 1 de febrero, el ministro de Salud, Jeyson Auza, remarcó este domingo que todavía “es pronto” para hablar de un retorno a las clases presenciales en el territorio nacional y señaló que por ahora la labor del Gobierno se enfoca en contener la pandemia.

“Es pronto para emitir un criterio al respecto”, indicó la autoridad a Unitel. “Estamos en plena escalada de la pandemia. Antes de tomar una determinación, se tiene que hacer un análisis epidemiológico cercano al inicio de las labores escolares. Estamos trabajando para contener, para controlar la pandemia”, complementó.

La cuarta ola se ha expresado este nuevo año con más de 11.00 contagios en un solo día. A la par, los puntos de vacunación han vuelto a estar abarrotados de gente, lo cual es destacado por el Gobierno. El 26 de enero regirá en el país el carnet de inmunización para acceder a lugares con aglomeraciones y el ingreso a instituciones públicas y privadas.

Comparte y opina: