Sociedad

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 07:42 AM

Se reforzará el control y Revilla prevé que la cuarentena se puede flexibilizar ‘en unas semanas’

El Alcalde de La Paz se reunió con la Policía y las Fuerzas Armadas. El lunes dialogará con representantes del transporte público para analizar propuestas sobre el retorno del servicio, que no será pronto.

/ 9 de mayo de 2020 / 13:55

Tras una reunión con representantes de la Policía y las Fuerzas Armadas, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este sábado que los controles se reforzarán y que si la gente cumple con las restricciones para evitar la propagación del coronavirus, quizá la cuarentena se pueda flexibilizar en unas semanas.

La Paz se encuentra entre los municipios de riesgo alto, tras la evaluación realizada por las autoridades locales, incluidas de El Alto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud. No obstante, el gobernador Félix Patzi demandó, en un principio, la flexibilización del confinamiento.

“Siguen las medidas de restricción rígidas. Está prohibida la circulación de vehículos y de personas. Se van a reforzar los controles con la Policía y las Fuerzas Armadas en aquellos lugares que consideramos puedan tener algún nivel de conflictividad. Recordar que no está permitida la venta de gasolina a quien no tiene autorización de circulación, o sea que quien quiera vulnerar la norma no tendrá combustible, y tampoco habrá circulación de personas, por lo cual no habrá pasajeros”, remarcó el burgomaestre paceño.

Añadió que están confirmadas las mesas de trabajo con la Federación de Choferes Primero de Mayo para estudiar alternativas, de este gremio y de la Alcaldía, sobre la fecha en que el transporte público pueda volver a brindar su servicio a la población. “Eso será en algunas semanas todavía, no en este momento aún porque nuestro municipio es de riesgo alto”.

En cuanto al sector de la construcción, las empresas podrán volver a sus labores desde este lunes, siempre y cuando brinden todas las medidas de bioseguridad y la dotación de transporte a sus empleados. Revilla aclaró que aquellas personas de oficios menores, como plomeros, albañiles o carpinteros, pueden trabajar solo en las inmediaciones de sus domicilios.

“Pido a la población cumplir la cuarentena para frenar la cadena de contagios. Si reducimos la cadena vamos a poder pasar a un escenario medio y moderado. En este momento hay un riesgo alto en el municipio, porque los casos están creciendo. Si la gente cumple con las medidas estrictas, ello reducirá los casos y ese será el momento para que en unas semanas quizá podamos flexibilizar la cuarentena. En este momento no es posible”.

El Gobierno determinó que desde este lunes se puede pasar a una cuarentena “dinámica” en la cual los departamentos y los municipios son clasificados en tres categorías para flexibilizar o no la emergencia sanitaria: de riesgo alto, de riesgo medio y de riesgo moderado.

Los municipios de La Paz y El Alto fueron catalogados de riesgo alto y se los volverá a evaluar en la próxima semana. Hasta el viernes en la noche, el Ministerio de Salud reportó 106 decesos y 2.266 contagiados con la enfermedad, de los cuales 16 y 294, respectivamente, se encuentran en el departamento de La Paz. (09/05/2020)

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina incorpora su primera mujer en tornería

“Me habían comentado que era la primera mujer en el área, se sorprendieron y creo que pensaron que no iba a ser capaz, pero se dieron cuenta que al igual que ellos, podía desarrollar el mismo trabajo”, contó Vania Quispe.

Vania Quispe, en pleno trabajo. Foto: Ferroviaria Andina

/ 28 de noviembre de 2022 / 18:31

En una profesión tradicionalmente desempeñada por varones, como la tornería industrial, una mujer cambiará la historia en Ferroviaria Andina dentro de poco cuando Vania Quispe Conde, una joven de 26 años, se incorpore a la empresa específicamente a la maestranza de Viacha, luego de haber cumplido una pasantía de seis meses en la que demostró sus conocimientos y destrezas.

Vania se graduó en el colegio José Ballivián en Viacha y estudió Mecánica Industrial y también Electricidad en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo durante tres años, donde se especializó en Diseño y Construcción de Máquinas. Allí obtuvo el grado de Técnico Superior en ambas carreras. Su vocación por estas profesiones, poco usuales entre las mujeres, la heredó de su padre que trabaja hace muchos años en el área de mecánica industrial.

Lea más: Ferroviaria Andina promueve un programa de pasantías exclusivas para mujeres

“La pasantía que ella desarrolló y su futura incorporación en enero, son el resultado de nuestra política de contribuir a la formación e inserción laboral de mujeres de carreras técnicas. Mientras persistan los obstáculos a la inserción en el mercado de trabajo para las mujeres, menos incentivo tendrán para formarse y capacitarse en las ocupaciones tradicionalmente masculinas”, dijo Rodolfo Cachambi, gerente general de la empresa.

Vania cuenta que pudo ver la sorpresa de los trabajadores de la maestranza cuando ingresó por primera vez a hacer su pasantía en tornería, pero con el pasar del tiempo se ganó el cariño y aceptación de sus colegas de trabajo. “Me colaboraron y enseñaron muchas cosas, no fue tan difícil pero fue un reto”, comentó.

“Me habían comentado que era la primera mujer en el área, se sorprendieron y creo que pensaron que no iba a ser capaz, pero se dieron cuenta que al igual que ellos, podía desarrollar el mismo trabajo”, apuntó.

Mirando el futuro, Vania cree que puede desempeñarse en otras áreas y crecer con la empresa. “Me adapto bien y podría trabajar en electricidad o neumática. La ferroviaria es un lugar donde voy a poder desarrollarme profesionalmente”.

Durante este tiempo hasta enero, Vania se dedica al diseño de máquinas de manera independiente y mejora sus destrezas en los programas informáticos relacionados a su área.

“Es importante mencionar que tenemos un programa de pasantías pre-profesionales exclusivas para mujeres de ramas técnicas que se llama Ferro Mujer, para promover su participación en la formación en ocupaciones no tradicionales. Este programa está dirigido a estudiantes de últimos años de los niveles técnico superior y medio en carreras como mecánica, soldadura, electromecánica y similares”, añadió Cachambi.

Sobre Ferroviaria Andina

Ferroviaria Andina es el operador de la red ferroviaria occidental de Bolivia desde 1996. Tiene una extensión de 1.834 kilómetros de vía operativa y abarca los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, principalmente.

La principal actividad de la empresa es el transporte de carga y soluciones logísticas integrales, enfocados en la minería y, además, del transporte de pasajeros. En este contexto, a partir de sus políticas de responsabilidad social busca implementar acciones que permitan abordar temáticas y problemáticas de género en el mercado laboral.

Comparte y opina:

El Gobierno presenta protocolo para medios y campaña para la despatriarcalización

El evento se realizó en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz. Fue dirigido por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón el el acto de la presentación del protocolo, en La Paz.

Por Miguel Gómez

/ 28 de noviembre de 2022 / 11:10

El Gobierno presentó un protocolo para el tratamiento en medios de comunicación sobre la despatriarcalización.

Junto a él, informó de una campaña en el marco de la “revolución cultural”

El evento se realizó en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz.

Fue dirigido por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Alcón remarcó que el Protocolo para el tratamiento informativo de despatriarcalización está en el marco de la lucha contra la violencia contra las mujeres, y se encuentra dirigido a periodistas y estudiantes de comunicación.

Puede leer: ¿Y la despatriarcalización?

Mientras que Prada invitó a los medios de comunicación y a los periodistas a enriquecer con su experiencia este documento. “Trabajemos juntos, el patriarcado no va a caer por sí solo”.

En ese marco, las autoridades lanzaron la Campaña Revolución Cultural para la Despatriarcalización, con el lema “Un país no puede estar bien si tan solo una mujer está mal”.

La viceministra Alcón indicó que esta cruzada tiene como protagonistas a artistas de distintos ámbitos que, desde su óptica, crearon piezas para la creación de conciencia colectiva sobre esta problemática.

Este trabajo fue hecho a la cabeza de la cineasta y productora Denisse Arancibia.

“Reafirmamos nuestra lucha y resistencia contra toda forma de violencia contra las mujeres”, subrayó la ministra Prada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Publicidad digital es más apreciada, pero los influencers no generan credibilidad

Estas conclusiones, entre otras, se analizaron en el webinar internacional Periodismo digital: reconfigurando los modelos del negocio, con expertos y periodistas de Bolivia, Argentina y Perú, realizado recientemente con La Razón, Clarín, Asuntos Centrales y OMG.

/ 24 de noviembre de 2022 / 19:26

Un estudio realizado en el país en septiembre y octubre por la agencia OMG (Omnicom Media Group), presente en Bolivia y Perú, llamado Mil Bolivianos dicen, concluyó que la publicidad digital es la más apreciada, los influencers no generan credibilidad y que los medios tradicionales generan más confianza.

Estas conclusiones, entre otras, se analizaron en el webinar internacional Periodismo digital: reconfigurando los modelos del negocio, con expertos y periodistas de Bolivia, Argentina y Perú, realizado recientemente con La Razón, Clarín, Asuntos Centrales y OMG.

La publicidad es el canal principal para que los medios de comunicación obtengan recursos para operar y subsistir. En la visión de Carlos Gill, presidente del Directorio de La Razón, “la transición de la prensa escrita al mundo digital no se ha logrado de manera eficiente en casi ningún país, enfrentando un daño financiero al no poder trasladar los fondos de la publicidad tradicional al mundo digital”.

“La publicidad en medios digitales versus la publicidad en medios tradicionales está siendo más apreciada en Bolivia y genera más atención”, dijo Antonio Miranda, CEO de OMG. Por otro lado, comentó que se ha detectado el hecho de que el consumidor boliviano omite la publicidad cuando ve videos en las redes sociales, sin embargo, el 21% de los jóvenes bolivianos de entre 18 y 24 años continúa viendo la publicidad, pero dependiendo de la comunicación que se ve en ella. Esto plantea, afirmó, un reto importante para las marcas, las agencias de publicidad y los medios de comunicación.

Para Carlos Gill, los entornos son desafiantes y han puesto enormes desafíos a todos los medios de comunicación en todo el mundo, quienes están ensayando estrategias que les permitan ser relevantes y sostenibles.

Según el análisis de Tuffí Aré, de Asuntos Centrales, refiriéndose a alternativas en la generación de recursos para los medios de comunicación, “ningún medio ha monetizado aún sus contenidos digitales (…) no veo innovaciones en Bolivia con relación a este punto, todos estamos viviendo el mismo problema”.

Según Miranda, en Bolivia están funcionando otros formatos dentro del ecosistema digital, además de los videos, que están funcionando mucho mejor, lo que hace que se aprecie más la publicidad digital que la tradicional.

En este punto, dijo, “tiene mucho que ver el tipo de contenido que estamos generando en cada uno de estos medios. En los medios digitales estamos generando más contenido emocional, los spots de TV han estado relacionados a contenidos emocionales, a cambiar la percepción de marca, eso no ha cambiado. La pandemia nos ha llevado a defender participación de mercado o defender objetivos de venta, pero es muy importante el balance. Hay que mejor la publicidad de los medios tradicionales”.

En términos generales, el estudio señala que el 43% de las personas cree que la publicidad de las marcas es útil, beneficiosa y necesaria, sea tradicional o digital.

“Cuando le preguntamos al consumidor boliviano qué tipo de mensaje espera que las marcas digan en estos días, nos está diciendo que la mayoría está pidiendo mensajes positivos, divertidos y de aliento, a pesar que buscan precio y recibir promociones porque su principal preocupación es llegar a fin de mes”, añadió, apuntando que los medios tradicionales que son los de mayor confianza, han estado alineados a esto.

“No podemos dejar que la balanza se incline solamente a los medios digitales, debe a haber un equilibrio. Tenemos que tener una estructura de medición integral, muchas veces planificamos solo la parte final de este embudo, pero la comunicación es un embudo completo. Para lograr una venta o una transacción debe haber un camino de recordación de marca, de uso de medios tradicionales y digitales”.

Normalmente, explicó, las agencias se enfocan en el trabajo del embudo de los medios digitales “y no podemos enfocarnos solo en eso”.

Influencers

Con relación a los influencers, el estudio evidenció que el 50% del millar de bolivianos encuestados dice que los entretienen, pero que no les creen, 21% señala que no les cree cuando hacen publicidad de un producto o servicio. Asimismo, el 16% cree que la vida privada de los influencers influye en las marcas que promocionan y solo el 13% confía en lo que recomiendan y dicen de los productos o servicios relacionados a su perfil.

Por otro lado, el estudio establece que el 58% no dejaría de consumir un producto o servicio por el comportamiento del influencer que lo promociona, en contrapartida 42% sí lo haría.

Las plataformas por las que los bolivianos más siguen a los influencers son Facebook, Youtube, Tik Tok e Instagram y mucho más alejadas, con porcentajes sustancialmente menores, están las plataformas como Twitter, Spotify, Twitch y LinkedIN.

“Los influenciadores sí generan en el mercado boliviano un efecto importante, son un complemente en la planificación relacionada al consumo y la confianza sobre las marcas y sus productos o servicios”, concluyó Miranda.

Comparte y opina:

El Comité cruceño dice que por dilaciones, ya no es posible el Censo en 2023

Mientras que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, culpó al Gobierno de haber dilatado el tema, por lo cual ahora no el tiempo no alcanza para que el proceso sea en 2023.

La conferencia del Comité Interinstitucional de este miércoles.

/ 23 de noviembre de 2022 / 20:19

En una conferencia, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz dijo que ahora es ‘técnicamente imposible’ llevar a cabo el Censo en 2023, tal como se pide en el paro indefinido.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, portavoz del comité, señaló que con el tiempo transcurrido ya se puede sostener esa demanda.

Mientras que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, culpó al Gobierno de haber dilatado el tema, por lo cual ahora no el tiempo no alcanza para que el proceso sea en 2023.

“No es una derrota”, señaló Camacho, quien indicó que ahora queda esperar la ley que blinde el Censo para 2024, con asignación de recursos y escaños parlamentarios para 2024.

Más aún, dijo que ahora “la lucha de las luchas” es establecer la nueva relación de Santa Cruz con el Estado, en el marco de su demanda de aplicar un modelo federalista.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Presidente de Diputados llama a sesión el jueves para informe de seis proyectos de ley sobre el Censo

En Santa Cruz continúa el paro indefinido, que lleva 33 días, y que en un comienzo exigía que el Censo se realice en 2023, y ahora pide una ley que garantice distribución de recursos y escaños parlamentos hasta 2024.

El presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, este miércoles. Foto: Cámara de Diputados

/ 23 de noviembre de 2022 / 18:43

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), convocó este miércoles a una sesión para el jueves, a las 18.00, para que la Comisión de Constitución informe sobre los seis proyectos de ley referidos al Censo.

El anuncio fue hecho tras la polémica levantada en esta comisión, este miércoles en la mañana, donde se discuten los planteamientos normativos desde el lunes, en medio de declaratorias de cuarto intermedio.

Mientras, en Santa Cruz continúa el paro indefinido, que lleva 33 días, y que en un comienzo exigía que el Censo se realice en 2023, y ahora pide una ley que garantice distribución de recursos y escaños parlamentos hasta 2024.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Últimas Noticias