Icono del sitio La Razón

Se reforzará el control y Revilla prevé que la cuarentena se puede flexibilizar ‘en unas semanas’

Tras una reunión con representantes de la Policía y las Fuerzas Armadas, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este sábado que los controles se reforzarán y que si la gente cumple con las restricciones para evitar la propagación del coronavirus, quizá la cuarentena se pueda flexibilizar en unas semanas.

La Paz se encuentra entre los municipios de riesgo alto, tras la evaluación realizada por las autoridades locales, incluidas de El Alto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud. No obstante, el gobernador Félix Patzi demandó, en un principio, la flexibilización del confinamiento.

“Siguen las medidas de restricción rígidas. Está prohibida la circulación de vehículos y de personas. Se van a reforzar los controles con la Policía y las Fuerzas Armadas en aquellos lugares que consideramos puedan tener algún nivel de conflictividad. Recordar que no está permitida la venta de gasolina a quien no tiene autorización de circulación, o sea que quien quiera vulnerar la norma no tendrá combustible, y tampoco habrá circulación de personas, por lo cual no habrá pasajeros”, remarcó el burgomaestre paceño.

Añadió que están confirmadas las mesas de trabajo con la Federación de Choferes Primero de Mayo para estudiar alternativas, de este gremio y de la Alcaldía, sobre la fecha en que el transporte público pueda volver a brindar su servicio a la población. “Eso será en algunas semanas todavía, no en este momento aún porque nuestro municipio es de riesgo alto”.

En cuanto al sector de la construcción, las empresas podrán volver a sus labores desde este lunes, siempre y cuando brinden todas las medidas de bioseguridad y la dotación de transporte a sus empleados. Revilla aclaró que aquellas personas de oficios menores, como plomeros, albañiles o carpinteros, pueden trabajar solo en las inmediaciones de sus domicilios.

“Pido a la población cumplir la cuarentena para frenar la cadena de contagios. Si reducimos la cadena vamos a poder pasar a un escenario medio y moderado. En este momento hay un riesgo alto en el municipio, porque los casos están creciendo. Si la gente cumple con las medidas estrictas, ello reducirá los casos y ese será el momento para que en unas semanas quizá podamos flexibilizar la cuarentena. En este momento no es posible”.

El Gobierno determinó que desde este lunes se puede pasar a una cuarentena “dinámica” en la cual los departamentos y los municipios son clasificados en tres categorías para flexibilizar o no la emergencia sanitaria: de riesgo alto, de riesgo medio y de riesgo moderado.

Los municipios de La Paz y El Alto fueron catalogados de riesgo alto y se los volverá a evaluar en la próxima semana. Hasta el viernes en la noche, el Ministerio de Salud reportó 106 decesos y 2.266 contagiados con la enfermedad, de los cuales 16 y 294, respectivamente, se encuentran en el departamento de La Paz. (09/05/2020)