Sociedad

miércoles 11 may 2022 | Actualizado a 14:36

Trabajadores de hospital de Sucre toman instalaciones exigiendo material de bioseguridad

El Sedes designa a otro director en el San Pedro Claver y se anuncia que hasta mañana estará instalado el primer laboratorio regional en ese nosocomio.

/ 9 de mayo de 2020 / 19:07

Los trabajadores del hospital San Pedro Claver tomaron este sábado sus instalaciones para exigir al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca la dotación de insumos de bioseguridad para cumplir con su trabajo de atención a pacientes con COVID-19.

Ante la demanda, el Sedes se comprometió a entregar los equipos y designó a un nuevo director del establecimiento. El Sedes, la Gobernación, la Alcaldía y el delegado presidencial, el ministro de Deportes, Milton Navarro, designaron al hospital como centro de referencia para el tratamiento a los contagiados.

Desde el lunes 11 de mayo, este nosocomio abrirá sus puertas, ya que hasta mañana se instalará allí el primer laboratorio regional para diagnosticar la enfermedad que tiene sumida en una pandemia a Bolivia y el mundo. Además, se habilitarán paulatinamente camas para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El viernes, los trabajadores de este nosocomio y el Santa Bárbara cuestionaron la labor de sus encargados porque no lograron garantizar las medidas de bioseguridad para el personal médico y de apoyo. Ello provocó la dimisión de los dos directores.

La directora del Sedes, Maribel Quiroz, dijo este sábado que todas las demandas serán atendidas. En consonancia, el representante del Ministerio de Salud, Enrique Díaz, afirmó que la prioridad es dotar todos los insumos de protección a los médicos, para que continúen al frente de la lucha contra el coronavirus.

Quiroz anunció que el doctor Jhonny Camacho, actual jefe de la Unidad de Epidemiologia y Presidente del Comité Científico, fue designado como director del San Pedro Claver, mientras que la doctora, Zorayda Navarro, presidenta del Colegio Médico, fue invitada para asumir el cargo en el Santa Bárbara.

Hasta el viernes en la noche, el Ministerio de Salud reportó 106 decesos y 1.266 contagiados en el país, de los cuales 1 y 11, respectivamente, pertenecen a Chuquisaca. En cuanto a los infectados en la región, 10 están en Sucre y uno en el municipio de Culpina. Se espera el resultado de 22 muestras. (09/05/2020)

Comparte y opina:

Cochabamba: la Ciudadela de la Salud será emplazada en el ex Hipódromo

A través de una ley, el Gobierno transfirió el martes el terreno a la Gobernación cochabambina.

El lugar donde estará la Ciudadela de la Salud. Foto: Gobernación de Cochabamba.

/ 11 de mayo de 2022 / 08:48

El presidente Luis Arce entregó el martes al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, la Ley 1423 de transferencia de los predios del ex Hipódromo para la construcción de la Ciudadela de la Salud, un megaproyecto que contempla la construcción de seis hospitales de alta especialidad con características de tercer y cuarto nivel, además de una Unidad de Radioterapia y un parque de hábitos saludables.

El predio tiene 18 hectáreas, contará con un total de 1.062 camas, de las cuales 912 serán para internación, 95 destinadas a unidades de terapia intensiva y 55 unidades de terapia intermedia. El proyecto contempla 94 consultorios y 38 quirófanos.

Forman parte de este grupo el Hospital del Niño, hospital Oncológico, Materno infantil, Gastroenterológico, de especialidades, de enfermedades infecciosas y tropicales, servicios complementarios y servicios generales.

“Estamos convencidos de que desde Cochabamba apoyaremos a resolver los problemas de salud que tienen los diferentes departamentos del país. Es un departamento acogedor que reúne las condiciones climatológicas, y geográficas”, manifestó el Gobernador cochabambino.

El presidente Arce manifestó que la salud para la población cochabambina tuvo varios tropiezos para concretar infraestructuras hospitalarias acordes a las necesidades. “Hoy es un día trascendental para el pueblo cochabambino, hoy nuestro gobernador cumple su promesa electoral y lanza nuestra Ciudadela de la Salud”, enfatizó.

La construcción de la infraestructura se llevará adelante a través de la modalidad llave en mano, que contempla la construcción y el financiamiento. El presupuesto estimado es de Bs 637 millones.

El crédito para la edificación será avalado por el Gobierno nacional y se estima que la construcción, en su totalidad, sea concluida en 2025.

Desde la Gobernación se han realizado las invitaciones a empresas internacionales; a la fecha se cuenta con ocho expresiones de interés de agencias de cooperación y bancos internacionales. Se cuenta con el pliego de especificaciones para la licitación del estudio a diseño final.

El presidente Arce, a tiempo de recordar que es un sobreviviente del cáncer, anunció que el Centro de Radiología será construido con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Queremos decir que nosotros también queremos aportar con nuestro granito de arena, aquí en este mismo lugar el Gobierno nacional financiará el Centro de Radiología con recursos del Tesoro General”, señaló el Mandatario.

La Unidad de Radioterapia será la primera infraestructura en construirse en los predios. La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, es la entidad contratante.

La inversión total para esta primera infraestructura es de Bs 90.546.000, la empresa adjudicada es la Asociación Accidental Eccsa–Consede Revollo.

Se tiene previsto que esta primera obra esté concluida en 24 meses, que contempla construcción y puesta en marcha.

Entre los componentes de esta Unidad se contará con dos búnker con muros de hormigón con un espesor de al menos dos metros, con recubrimiento y pinturas de plomo para evitar la radiación.

 “En Bolivia, cada día mueren alrededor de 12 pacientes por algún tipo de cáncer. Es importante esta construcción que ayudará a muchos a poder vencer la batalla y poder permanecer con vida, ya no tendremos que peregrinar a otros departamentos para recibir el tratamiento” manifestó Viviana Camargo, en representación de la organización de los pacientes con cáncer.

Comparte y opina:

En Bolivia se reportan a diario 129 casos de violencia intrafamiliar

El segundo delito en orden descendente es el de abuso sexual con 1.086 casos, violación 962, violación, niña, niño o adolescente con 892 y estupro 541.

/ 10 de mayo de 2022 / 20:34

En Bolivia fueron reportados 129 casos de violencia intrafamiliar por día entre el 1 de enero y el 9 de mayo de este año, lo que suma en ese periodo un total de 13.416 denuncias de delitos contra la mujer. Los datos muestran un incremento respecto a similar periodo de 2021, cuando fueron reportados 13.353 de estos hechos.

Los datos fueron proporcionados por la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, quien explicó que la violencia intrafamiliar o doméstica representa el 80,6% de los 16.646 delitos relacionados a la Ley 348 Integral para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia.

“Hemos evidenciado mayor incremento de denuncias gracias a la información de las personas, ya que no solamente la víctima es la que denuncia, sino también todas aquellas personas que tienen o toman conocimiento de un hecho delictivo y están procediendo a denunciarlos y son investigados por el Ministerio Público”, informó.

Según la ley 348, la violencia intrafamiliar o doméstica es aquella agresión física, psicológica o sexual que sufre la víctima por parte del “cónyuge o conviviente o por quien mantenga o hubiera mantenido con la víctima una relación análoga de afectividad o intimidad, aún sin convivencia”, o por parte de hermanos, hermanos, parientes consanguíneos y persona que estuviera encargada del cuidado o guarda de la víctima.

Del total de hechos en lo que va de este año, el mayor número está en el departamento de Santa Cruz con 6.325 casos, seguido de La Paz con 3.266, luego está Cochabamba con 2.568, Tarija 1.342, Potosí 1.061, Chuquisaca 886, Oruro 509, Beni 531 y Pando 158.

De acuerdo a los datos, el segundo delito en orden descendente es el de abuso sexual con 1.086 casos, violación 962, violación, niña, niño o adolescente con 892 y estupro 541.

Los datos develan un incremento de violencia contra mujeres, niñas, niños o adolescentes, ya que en la gestión 2021 se registró un total 15.807 en el periodo de estudio, mientras que el 2022 ya se tienen 16.646.

En tanto que las denuncias de tentativa de feminicidio llegan a 77.

Las denuncias en delitos de violación a infante, niña, niño o adolescente suman 892, la mayor cantidad en el departamento de Santa Cruz con 286 casos, seguido de Cochabamba 148, La Paz 133, Beni 84, Chuquisaca 74, Potosí 61, Tarija 59, Oruro 31 y Pando 16.

Comparte y opina:

Por el mes de las madres, habrá campañas de salud en cuatro hospitales de La Paz

Por un costo de Bs 50, las mujeres sin seguro de salud tendrán acceso a los servicios de papanicolau, evaluación odontológica, limpieza dental, atención nutricional y salud mental.

Fachada del hospital municipal La Merced.

/ 10 de mayo de 2022 / 13:39

En mayo, mes en que se recuerda el Día de la Madre, cuatro hospitales municipales de La Paz, La Portada, La Merced, Los Pinos y Cotahuma, ofrecerán cinco servicios de salud a menor costo en una campaña denominada «Ella es».

«El objetivo es llegar a la mayor cantidad de madres del municipio de La Paz y atender su salud de manera integral, tanto física como mental, y que se cuide también su alimentación para enmarcarnos en prevenir antes de curar», informó la municipalidad.

Por un costo de Bs 50, las mujeres sin seguro de salud tendrán acceso a los servicios de papanicolau, evaluación odontológica, limpieza dental, atención nutricional y salud mental. En cambio, las afiliadas al Sistema Único de Salud (SUS) que sean derivadas de su centro de salud, recibirán la atención gratuita.

Los hospitales atenderán entre las 09.00 y 15.00. La campaña comenzó este lunes y estará vigente hasta el 31 de mayo.

Comparte y opina:

El MAS solicitará un informe a Del Castillo por la tragedia de la Universidad Tomás Frías

La Policía investiga el hecho y tras las primeras pesquisas se determinó la aprehensión de cuatro personas, una de ellas el presunto autor de la activación de la granada.

La desesperación de los estudiantes tras el estallido en la Tomás Frías.

/ 10 de mayo de 2022 / 13:12

El diputado Pedro Coro, jefe de la bancada parlamentaria de Potosí, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que solicitará un informe escrito al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre la tragedia del lunes en la Universidad Tomás Frías.

Se hará esta solicitud “para que nos pueda dar toda la información, en detalle, de todas las investigaciones que se está haciendo dentro de estos hechos luctuosos (…). Debe ser un informe escrito de todo el trabajo que se está realizando”, explicó el legislador respecto de la muerte de cuatro estudiantes luego de una avalancha humana el lunes.

Expresó sus esperanzas en que la Policía y el Ministerio Público realicen las investigaciones de manera objetiva y con celeridad para establecer las respectivas responsabilidades.

El lunes, mientras se realizaba una asamblea estudiantil para la convocatoria a elecciones de la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL), una bomba de gas estalló en el coliseo de la universidad, extremo que derivó en una estampida, en la que murieron las cuatro estudiantes y 83 personas resultaron heridas.

La Policía investiga el hecho y tras las primeras pesquisas se determinó la aprehensión de cuatro personas, una de ellas el presunto autor de la activación de la granada, identificado como Manfred F. C.

El diputado Coro afirmó que las autoridades de esa casa superior de estudios también tienen que asumir sus responsabilidades, pues la tragedia ocurrió en ambientes universitarios.

Comparte y opina:

Arias reclama precenso y advierte con no reconocer resultados sin proceso previo

Organizaciones sociales, empresarios, académicos y otros sectores participarán este jueves del Foro La Paz Rumbo al Censo, para tomar una posición sobre el proceso.

El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa. Foto: Álvaro Valero

/ 10 de mayo de 2022 / 13:01

El alcalde de La Paz, Iván Arias, exigió la realización de una actividad precensal con la cartografía actualizada para preparar los pormenores del Censo de Población y Vivienda 2022, caso contrario advierte con no reconocer los resultados.

«Nosotros vamos a exigir un precenso en La Paz, porque sin eso no vamos a aceptar los datos (resultados). Yo pido a los paceños defender nuestros intereses, sin confrontaciones. No podemos ir al Censo sin el precenso, especialmente en esta zona y con estas cartografías que están en duda», reclamó el Alcalde, según una nota institucional.

Organizaciones sociales, empresarios, académicos y otros sectores participarán este jueves del Foro La Paz Rumbo al Censo, para tomar una posición sobre el proceso.

«El 2012 no se actualizó la cartografía a sabiendas que el crecimiento poblacional en La Paz en significativo y su densificación principalmente en estas áreas es grande; queremos transmitir a la población porque a nosotros nos interesa llegar a una Asamblea de la Paceñidad con datos objetivos y con un consenso a través de un foro», afirmó la secretaria municipal de plan, María del Carmen Rocabado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya comenzó la actualización de la cartografía con la movilización de miles de personas y apoyo de la tecnología. La Alcaldía de La Paz busca conocer estos resultados para constatar que respondan a la realidad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias