Sociedad

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 16:52 PM

Al menos 273 salubristas, policías, militares y periodistas están contagiados con coronavirus

También hubo al menos siete decesos de personas que luchan en la primera línea contra la pandemia; hasta el domingo se reportaron 2.556 casos confirmados de la enfermedad

/ 11 de mayo de 2020 / 16:47

De los 2.556 casos confirmados del coronavirus en el país hasta el domingo, al menos 273 son personas que están en la primera línea de la lucha, como personal de salud, policías y militares, además de periodistas que realizan cobertura de sus labores. Se reportaron al menos siete fallecimientos en esas filas.

La mayoría está en el sector salud, son 120 profesionales y trabajadores que dieron positivo a la enfermedad, según un recuento de la información proveída por gobernaciones. Beni es el departamento más afectado, donde incluso se dieron renuncias por la falta de material de bioseguridad y amedrentamientos.

De acuerdo con las consultas realizadas por La Razón Digital a representantes del gremio, en suelo beniano hay al menos 74 trabajadores en salud infectados, entre los que hubo un fallecido. Del total, 54 son médicos y 20, profesionales de otras áreas y personal de apoyo.

La Paz reporta 33 salubristas afectados en ciudades y municipios rurales. Cochabamba tiene a cinco, un médico de la capital y cuatro enfermeras de provincias. Santa Cruz informa de 10 profesionales contagiados, entre personal de la Gobernación y de establecimientos del área rural, además de dos enfermeras muertas. Oruro reveló seis salubristas infectados en abril, todos de un centro de salud de la ciudad.

Policías y militares

En cuanto a las fuerzas del orden, el Ministerio de Gobierno indicó este lunes que hay 131 policías con el virus y tres decesos. Mientras que el Ministerio de Defensa reportó 11 militares infectados, tres soldados y marineros y ocho del personal de cuadro, aparte de un fallecido.

En el ámbito de salud son recurrentes las denuncias y reclamos por la falta de provisión de material de bioseguridad para la atención a pacientes con COVID-19. Ello provocó movilizaciones de trabajadores para exigir el cumplimiento de las promesas del Gobierno y de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Un caso llamativo se dio en Beni, donde Jesús Moscoso, médico cirujano del Hospital German Busch y exvicepresidente del  Colegio Médico, desveló la preocupante situación del personal que atiende a los contagiados, al denunciar que pese a tener los síntomas y pedir la baja a su superior, no se la dieron hasta que fue confirmado como portador del virus; más aún, tuvo que aislarse en un hotel con sus propios recursos.

El galeno afirmó que no recibió equipos de bioseguridad para atender a los infectados y, en esas circunstancias, fue contagiado por el primer paciente fallecido en Trinidad, y advirtió que otros de sus colegas sufrieron lo mismo.

Los infectados en esa región son atendidos en ese nosocomio y en el establecimiento de aislamiento de Cossmil. Tras un prolongado silencio epidemiológico, Beni sufrió una explosión de casos, hasta la fecha tiene 16 decesos, 231 pacientes y 291 sospechosos.

Sobre los trabajadores de  medios de comunicación, el domingo se confirmó que una periodista de Tarija dio positivo a la enfermedad, por lo cual 20 de sus colegas determinaron aislarse. Con ella van tres periodistas afectados, otro en La Paz y una más en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Coinciden en que la educación virtual requiere un cambio de pedagogía en los docentes

Los entrevistados también hablaron de los recursos y sostienen que no basta con acceder a ellos, sino aprender a utilizarlos de manera que aporten al proceso de enseñanza.

Los entrevistados en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de agosto de 2022 / 15:38

En el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón, cuatro panelistas coincidieron este viernes en que la educación virtual, implementada a partir de las restricciones de COVID-19, tanto en colegios como universidades, requiere un cambio en la pedagogía de los maestros y docentes.

“A título de Educación solo hemos pensado en las herramientas (tecnológicas), lo viejo y tradicional se ha puesto delante de una pantalla. No se ha encontrado, hasta ahora, cuál es el problema del fondo. Todo eso supone una nueva pedagogía”, dijo durante su participación el exministro de Educación Noel Aguirre.

Además cuestionó medidas como la clausura del año escolar en 2020, durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, que en su visón, perjudicó y sigue perjudicando la forma de aprender de las y los estudiantes, tanto escolares como universitarios.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de san Andrés, Óscar Heredia, afirmó que “al igual que el virus (de COVID-19), la virtualidad ha venido para quedarse” y que no basta con tener las herramientas como celulares, computadoras o tablets, sino que saber usarlos es “clave” para impartir conocimientos.

“La pedagogía adecuada a la virtualidad o semipresencialidad es un tema complicado porque hace mucho tiempo no se ha resuelto los problemas de educación (…).Una cosa es la pedagogía y otra cosa es la capacidad del docente de generar una didáctica que responda a esas demandas”, aseguró Heredia.

A su vez, el docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Claudio Rosell afirmó que el proceso de educación “virtual”, en realidad, debería llamarse “remota”, por la distancia en que se desarrollan las actividades educativas y que ese cambio implicó “dar un salto” en cuanto al aprendizaje para docentes y estudiantes.

“Muchos maestros han empezado a aprender a usar la computadora. (Pero) primero hay que desaprender para volver a aprender. Accedes a los recursos tecnológicos, pero (también) tienes que aprender a utilizar esos recursos”, sostuvo Rosell.

Por otra parte, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, advirtió que el acceso a la tecnología no es homogéneo en la población, por lo que, considera, varios sectores se ven limitados en su aprendizaje y la calidad de la educación.

Cuestionó además que, pese a los avances en políticas de educación y acceso a la tecnología, aún existe sectores que no son tomados en cuenta al momento de elaborar un plan de trabajo y mencionó que las personas con discapacidad es uno de los sectores más vulnerables a ese tipo de medidas.

“El tema de la calidad educativa sigue siendo un factor que el Estado no termina de asumir en plenitud. Hemos observado desde la Defensoría (del Pueblo) que no hay informes a la población que no dicen cuánto hemos avanzado en temas de educación”, señaló Cruz.

Comparte y opina:

El Gobierno insistirá en el diálogo entre cocaleros de Adepcoca y precautelará el orden público

El sector gremial de El Alto, liderado por Toño Siñani, se sumó al pedido del cierre del mercado de Villa El Carmen y anunció un bloqueo de carreteras para el 29 de este mes.

/ 19 de agosto de 2022 / 10:33

El Gobierno insistió en que los sectores cocaleros que son parte conflicto por el cierre del mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, en Villa El Carmen, dialoguen para encontrar una solución y afirmó que, ante el anuncio de nuevas movilizaciones, priorizará el orden público y la seguridad ciudadana.

“Se van a seguir buscando los caminos al diálogo y vamos a tener una reunión de coordinación para ver que estas partes en conflicto puedan sentarse y dialogar”, dijo este viernes a los medios el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera.

El sector que respalda a Freddy Machicado y su liderazgo en Adepcoca anunció una “radicalización” de sus medidas de protesta por el cierre del mercado paralelo. Incluso el movimiento gremial de El Alto, liderado por Toño Siñani, se sumó a ese pedido y advirtió con un bloqueo de carreteras para el 29 de agosto si el Gobierno no atiende el pliego.

El Gobierno convocó al diálogo a ambos sectores, pero Machicado dijo que su bloque no asistirá a una reunión en la que Arnold Alanes, que también se atribuye la presidencia de Adpecoca y defiende el mercado de Villa El Carmen, esté presente.

“La Policía va a continuar precautelando el orden público, la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana. La Policía va a continuar va continuar realizando sus operaciones”, afirmó el viceministro de Seguridad ciudadana, Roberto Ríos.

Comparte y opina:

Educación ratifica que desde el lunes los estudiantes retornan al horario normal de clases

La medida incluye a todas las unidades educativas, incluyendo los centros de educación especial y los centros de educación alternativa de los nueve departamentos.

/ 19 de agosto de 2022 / 09:50

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó este viernes que desde el lunes 22 de agosto los estudiantes de todo el país retornan al horario normal de clases, dejando de lado el horario invernal.

El Ministerio de Educación había anunciado la decisión, que incluye a los centros de educación especial y los centros de educación alternativa.

“Estamos instruyendo que se normalicen las clases y ya no aplicar el horario de invierno; es decir, tendríamos el horario de ingreso normal a todas las unidades educativas del país a partir del día lunes”, indicó desde Tarija el ministro de Educación, Edgar Pary.

La medida fue asumida luego de que se realizaran varias reuniones entre autoridades de esta cartera del Estado, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en las que determinó la conclusión del horario de invierno, que consistía en la tolerancia de media en el horario de ingreso y de salida.

Asimismo, se indicó que las medidas de bioseguridad y protocolos contra el COVID-19 se seguirán implementando en todas las unidades educativas, centros alternativos y especiales del país.   

Para lograr un alcance masivo en la vacunación a estudiantes, las autoridades en Salud autorizaron que los directores de cada establecimiento puedan solicitar brigadas médicas para que inmunicen a los menores de edad en el mismo establecimiento.

También se informó que aquellos colegios que están pasando clases en la modalidad virtual lo sigan haciendo, ya que de este modo se evita que los alumnos y el plantel docente se contagien con el coronarivus.

Comparte y opina:

Fiscalía imputa a empresario por los Pumakatari

El hombre es acusado por enriquecimiento ilícito, pedirán cárcel.

Detienen a empresario de Fabros.

Por Rosío Flores

/ 19 de agosto de 2022 / 02:21

Ernesto F., representante de la empresa Fabros Motors, quien trajo 61 buses Pumakatari entre 2019 y 2020, fue aprehendido la noche del miércoles. Es acusado por un presunto sobreprecio de los vehículos.

La denuncia fue interpuesta por el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) Jesús Vera, quien afirmó que hubo un presunto daño económico a la Alcaldía paceña por un sobreprecio de Bs 26 millones. Junto al empresario de Fabros Motors también fue denunciado el exalcalde de La Paz Luis Revilla.

El representante de la empresa importadora se abstuvo de prestar sus declaraciones y se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera de medidas cautelares. El Ministerio Público pedirá la detención preventiva.

Los delitos por los que se acusa al aprehendido son enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, explicó la jefa del Departamento de Lucha Contra la Corrupción de la FELCC, mayor Silvia Sandoval.

“Lo que pasa es que hay muchas modificaciones con el tema del contrato, han hecho modificaciones durante el proceso de contratación”, informó la jefa policial.

La investigadora afirmó que también se intentó citar al exalcalde paceño, empero, no fue encontrado en su domicilio, por lo que es buscado por la Policía. Afirmó que “el Ministerio Público evalúa librar” una nueva orden de aprehensión.

Luis Revilla debía declarar el 24 de enero de este año, sin embargo, no se presentó y se declaró en la clandestinidad ante la información que le facilitaron sobre una posible aprehensión en su contra y un posterior encarcelamiento en el marco del proceso abierto por el exdirigente Vera. Desde entonces se desconoce su paradero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Evo debería ser candidato del Bicentenario 2025? Jóvenes alteños promueven su candidatura

Este grupo de jóvenes destacaron los logros durante el mandato de Evo Morales, y en agradecimiento lo nombraron candidato del Bicentenario 2025. “Evo no le tiene miedo a nada”, escribieron en un comunicado.

La Juventud Vanguardista de El Alto en el Estadio de Villa Ingenio

/ 18 de agosto de 2022 / 23:19

Coreando en unísono ¡Evo, Evo, Evo!, la Juventud Vanguardista de El Alto en el Estadio de Villa Ingenio promovieron al expresidente Evo Morales como candidato presidencial en 2025, año del Bicentenario, en agradecimiento a los logros acertados durante su mandato.

“No olvidarnos las cosas buenas que ha hecho el hermano Evo, tenemos la recuperación de Entel, el litio, las empresas que ahora la juventud estamos con beneficios, tenemos a Emapa, la empresa IVA, varias cosas, incluso las leyes para la juventud, para las personas mayores”, señala un comunicado divulgado por redes sociales.

“Queremos que este proceso siga, porque nos está mostrando el camino hacia una libertad que nosotros tenemos que tener”, agregó una integrante de Juventud Vanguardista.

La Juventud Vanguardista de El Alto, promoviendo la candidatura de Evo Morales

En el comunicado, difundido en su página de Facebook, Evo Morales – Candidato del Bicentenario de Bolivia, la Juventud Vanguardista señaló que la candidatura también fue pensada en “un nuevo futuro, nuevos sueños, para que sean protegidos del racismo y para que proteja las empresas, recursos económicos, bonos y evitar el quebrantamiento de la democracia”.

Luego de la dimisión de su mandato el 10 de noviembre de 2019, tras las protestas cívicas, motín policial, que señalaban un presunto golpe de Estado Morales retornó a Bolivia en noviembre de 2020, luego de que Luis Arce, su exministro de Economía, asumiera como Presidente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias