Sociedad

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 21:26

IDIF confirma 24 infanticidios en Bolivia, cuatro de ellos durante la cuarentena

Andrés Flores, director nacional, corroboró también que se realizó la autopsia a 41 víctimas de feminicidio.

Los zapatos de una niña víctima de violencia.

/ 11 de mayo de 2020 / 15:05

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó este lunes que de enero a la fecha hubo 24 infanticidios en Bolivia, cuatro de ellos corresponden al periodo de la cuarentena que rige en Bolivia desde el 16 de marzo.

Nueve víctimas corresponden al departamento de La Paz, cinco a Oruro, cuatro a Potosí, tres a Cochabamba, dos a Santa Cruz y uno a Chuquisaca, dijo el director nacional del IDIF, Andrés Flores.

Comete infanticidio quien mata a un menor de edad de cero a 12 años; el delito es sancionado con la máxima pena: 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Los dos últimos crímenes fueron cometidos la semana pasada.

El 6 de este mayo, el fiscal departamental de Oruro, Iván Azurduy, informó que el Juzgado de Instrucción en lo Penal Cautelar 4° dispuso la detención preventiva de Sirley H. M., imputada por el delito de infanticidio. Según las primeras investigaciones, la mujer abandonó en un basurero al recién nacido, quien fue parcialmente devorado por canes callejeros.

Esa misma fecha, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que el Juzgado de turno de Sica Sica dispuso la detención preventiva de R. D. P., de 17 años, por infanticidio de una bebé de nueve meses.

El 5 de mayo el imputado y la madre de la menor, Valeria S. E., de 28 años, estaban consumiendo bebidas alcohólicas. Los cónyuges comenzaron una discusión y prendieron fuego a su vivienda. La bebé murió carbonizada.

Por otro lado, Flores confirmó que se efectuaron 41 autopsias legales por hechos de feminicidio. “De las 41 autopsias realizadas, 11 corresponden al periodo de la cuarentena total dispuesta como medida preventiva por el coronavirus”.

“La mayor incidencia se registra en el departamento de La Paz, con 12 casos; seguido de Santa Cruz, 9, y Cochabamba, 6”, detalló.

Después se encuentran Oruro, con 3 casos; Potosí, también con 3, y Chuquisaca, Beni, Tarija y Pando, con dos crímenes de género cada uno.  (11/05/2020)

Comparte y opina:

Morales dice que desconocía vacunación a su hija y que buscó explicación en Salud

Evaliz, hija del expresidente Evo Morales, habría sido vacuna contra el COVID-19 cuando no le correspondía. Morales dijo que le explicaron que funcionarios en contacto con la ciudadanía deben ser vacunados

La imagen de Evaliz junto a su padre el expresidente Evo Morales. (archivo) Foto: @evaliz18

/ 14 de junio de 2021 / 21:18

El expresidente Evo Morales dijo desconocer la vacunación de su hija, Evaliz, contra el COVID-19 y que al enterarse por medios de comunicación indagó y le explicaron que los funcionarios públicos que tengan contacto con usuarios deben ser inmunizados, aunque dejó a las autoridades de Salud dar las explicaciones.

“Alguna información me dieron que así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, no está confirmado, ojalá que se confirme, personal en la gestión pública que tiene contacto con la ciudadanía debe ser vacunado, eso tienen que informar”, justificó.

Evaliz es abogada y trabaja en la Procuraduría General del Estado. El Gobierno aprobó un plan de inmunización por tango de edad y que hasta el momento alcanzó a los mayores de 40 años, aunque también a sectores como los de primera línea en el combate al virus, maestros y choferes.

No se conoce de una disposición para la inmunización a funcionarios públicos.

La viceministra María Renee Castro informó que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) investiga la denuncia. Dos páginas que verifican noticias falsas confirman que Evaliz fue vacunada cuando no le correspondía

“Para asegurar que se trata de la hija de Morales de 26 años de edad, ChequeaBolivia verificó que la fecha de nacimiento de la persona registrada como vacunada (24.09.1994) coincide con la información brindada de medios de comunicación en anteriores ocasiones”, explicó la página ChequeaBolivia.

Mientras que Bolivia Verifica refiere: “Según la información proporcionada por el portal del Ministerio (de Salud), Evaliz accedió a vacunarse con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V el lunes 24 de mayo de 2021, el mismo día en el que el presidente Luis Arce recibió la primera vacuna en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. En esa fecha, la vacunación estaba programada para mayores de 50 años, rango etario en el que no entra Morales”

Comparte y opina:

Confederación de la prensa recomienda repliegue de periodistas de la calle y teletrabajo

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) emitió en comunicado en el que reflexiona sobre la necesidad de cuidar a los trabajadores de la prensa en esta tercera ola del COVID-19

Periodistas realizando su labor. Foto: Archivo

/ 14 de junio de 2021 / 18:38

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) recomendó el repliegue de los periodistas y camarógrafos para evitar contagios en esta tercera ola del COVID-19.

“La CSTPB instruye a miembros, dirigentes de base afiliados a nuestro ente Sindical y a las instituciones u organizaciones organizadas del gremio informativo ASBORA BOLIVIA, ASBOTEL y ANP, y otros medios de comunicación, considerar el repliegue de total de labores periodísticas que se generan el exterior de los medios de comunicación, para precautelar la salud de todos los colegas, camarógrafos, personal administrativo y familia en general”, se lee en el documento.

El documento hace énfasis en la medida preventiva del “teletrabajo” para evitar mayor contagio de coronavirus en el sector, que ya cobró la vida de al menos 50 personas.

En los últimos meses se vio a diferentes miembros de la prensa que fallecieron por el COVID-19. Entre ellos Jhoana Tapia de ATB, Betty Isabel Condori Rojas, del diario Opinión, Pablo Calucho, Boris Miranda, Augusto Peña exdirector de Erbol, Marcos Montero de la Red Uno y Edwin Flores.

A la fecha en Bolivia los contagios de COVID-19 superaron los 400.000 y hasta ayer hubo 15.542 decesos.

Comparte y opina:

Reguladora de la seguridad social indaga si se vacunó a Evaliz, hija del expresidente Morales

La viceministra María Renee Castro informó que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) investiga la denuncia. Dos páginas que verifican noticias falsas confirman que Evaliz fue vacunada cuando no el correspondía

Evaliz Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 14 de junio de 2021 / 18:25

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) “tomó cartas en el asunto” y de ser necesario sancionará de confirmarse que Evaliz, hija del expresidente Evo Morales, fue vacunada contra el COVID-19 cuando no le correspondía, informó la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

“Muy importante que las cajas de la seguridad social cumplan con el cronograma de vacunación, de no hacerlo la autoridad que se encarga de la seguridad social (ASUSS) tiene la atribución para sancionar”, explicó respecto a la información que circuló en redes sociales y que fue verificada por Chequea Bolivia y Bolivia Verifica.

“Para asegurar que se trata de la hija de Morales de 26 años de edad, ChequeaBolivia verificó que la fecha de nacimiento de la persona registrada como vacunada (24.09.1994) coincide con la información brindada de medios de comunicación en anteriores ocasiones”, explicó la página ChequeaBolivia.

Mientras que Bolivia Verifica refiere: “Según la información proporcionada por el portal del Ministerio (de Salud), Evaliz accedió a vacunarse con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V el lunes 24 de mayo de 2021, el mismo día en el que el presidente Luis Arce recibió la primera vacuna en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. En esa fecha, la vacunación estaba programada para mayores de 50 años, rango etario en el que no entra Morales”

Castro evitó ratificar la veracidad del carnet de vacunación de Evaliz, quien es funcionaria de la Procuraduría General del Estado.

“No podemos decir si es real o no, nosotros mantenemos la confidencialidad de cada uno”, sostuvo.

Comparte y opina:

Salud establece el cronograma para la aplicación de segundas dosis AstraZeneca

Los Sedes deben precautelar que el esquema de vacunación se aplique en los tiempos establecidos para evitar confusiones y desfases.

La llegada de dosis AstraZeneca donadas por México, el domingo. Foto: Rodwy Cazón

/ 14 de junio de 2021 / 15:01

Tras el arribo de 150.000 vacunas AstraZeneca para la aplicación de segundas dosis, el Ministerio de Salud emitió el cronograma específico para completar de manera ordenada y con el cumplimiento adecuado de plazos el esquema de vacunación de las personas que recibieron desde marzo la primera dosis de este inmunizante.

“Es importante informar a la población que las personas que hubieran recibido las vacunas en su primera dosis por el 26 y 27 de marzo, irán recibiendo la vacuna en su segunda dosis el 16 de junio, las personas que hubieran recibido entre el 29 y 30 de marzo, irán recibiendo el 17 de junio y así sucesivamente en cumplimiento a los 90 días a partir de la fecha que les corresponde su segunda dosis”, explicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

Indicó que esta programación será remitida en detalle a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para que las ejecuten y así se evite que se empiecen a poner segundas dosis a personas a las que aún no corresponda, lo que podría generar un desfase.

«Exhortamos a los gobiernos departamentales dar cumplimiento al instructivo que se está emitiendo a partir del día de hoy (lunes), nosotros vamos a organizar en tablas la forma en que se deben ir recibiendo las segundas dosis de AstraZeneca, lo que es muy importante, tener una vacunación que sea organizada y que no se salga de lo planificado”.

Castro puntualizó que aún existen algunas reservas de vacunas AstraZeneca, de las 228.000 que llegaron en marzo facilitadas por el mecanismo COVAX, las cuales se pueden aplicar como segundas dosis junto con las 150.000 que arribaron el domingo al país gracias a una donación de México.

«Sabemos que vamos a tener todavía un pequeño margen que tenemos que completar, nosotros estamos haciendo las gestiones a través de Cancillería si fueran donaciones, compra bilateral o si va a llegar mediante el mecanismo COVAX. Estamos interponiendo todos los buenos oficios que se puedan llevar a cabo, de todas maneras la población no tiene por qué preocuparse ya que el rango es de 90 días», aseveró y añadió que incluso existe información de que la segunda dosis se podría aplicar tras 120 días.

Comparte y opina:

Salud aguarda ampliar la cobertura a mayores de 40 para vacunar a otro grupo etario

El Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario observó que en departamentos como Beni no se pudo acelerar la inoculación contra el COVID-19, pese a que se amplió los grupos beneficiados.

Foto: Rodwy Cazón

/ 14 de junio de 2021 / 13:37

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó este lunes en La Razón Radio que antes de ampliar la vacunación contra el COVID-19 a un próximo grupo etario se espera primero mejorar las coberturas de las poblaciones beneficiadas hasta el momento, que en algunos departamentos siguen relegadas.

«Hemos ajustado el desfase lo más posible de acuerdo a la disponibilidad de vacunas en el mercado internacional, se ha podido casi adelantar algunas fechas que teníamos previstas para los grupos de 40 años, por ejemplo, sin embargo tenemos que completar la cobertura en este grupo de edad, aún no estamos creo que en condiciones de poder anunciar todavía el incremento a otro grupo etario sin que podamos llegar a coberturas deseadas», afirmó la autoridad.

El país recibió este fin de semana 250.000 vacunas adicionales para el plan de inmunización contra el coronavirus, 150.000 corresponden a una donación de México de AstraZeneca, las cuales serán aplicadas como segundas dosis y el resto son primeras dosis Sputnik V, con las cuales se continuará el beneficio a personas mayores de 40 años, maestros, periodistas y choferes del transporte público urbano.

«Esperemos (…) por lo menos entre junio y julio tener ya las vacunas suficientes para poder ajustarnos y arreglar cualquier desfase que hubiera», aseguró Terrazas.

Departamentos como Potosí y Beni decidieron ampliar sus grupos de vacunación y benefician a personas mayores de 30 años, empero, Terrazas informó que pese a esto aún hay departamentos que están relegados.

«Lastimosamente en Beni no hay muy buenos avances en la vacunación a pesar de que hemos dado las vacunas suficientes y hemos ampliado los grupos etarios, pero también los gobiernos subnacionales tienen que colocar el esfuerzo correspondiente».

Hasta la fecha, de acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud, se aplicaron 1.544.730 primeras dosis y 524.899 segundas.

El cronograma por edades establece que en julio correspondería ingresar al grupo de personas de entre 30 y 39 años, en agosto a a las de entre 18 y 29 años y septiembre está programado para rezagados.

Comparte y opina: