Icono del sitio La Razón

IDIF confirma 24 infanticidios en Bolivia, cuatro de ellos durante la cuarentena

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó este lunes que de enero a la fecha hubo 24 infanticidios en Bolivia, cuatro de ellos corresponden al periodo de la cuarentena que rige en Bolivia desde el 16 de marzo.

Nueve víctimas corresponden al departamento de La Paz, cinco a Oruro, cuatro a Potosí, tres a Cochabamba, dos a Santa Cruz y uno a Chuquisaca, dijo el director nacional del IDIF, Andrés Flores.

Comete infanticidio quien mata a un menor de edad de cero a 12 años; el delito es sancionado con la máxima pena: 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Los dos últimos crímenes fueron cometidos la semana pasada.

El 6 de este mayo, el fiscal departamental de Oruro, Iván Azurduy, informó que el Juzgado de Instrucción en lo Penal Cautelar 4° dispuso la detención preventiva de Sirley H. M., imputada por el delito de infanticidio. Según las primeras investigaciones, la mujer abandonó en un basurero al recién nacido, quien fue parcialmente devorado por canes callejeros.

Esa misma fecha, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que el Juzgado de turno de Sica Sica dispuso la detención preventiva de R. D. P., de 17 años, por infanticidio de una bebé de nueve meses.

El 5 de mayo el imputado y la madre de la menor, Valeria S. E., de 28 años, estaban consumiendo bebidas alcohólicas. Los cónyuges comenzaron una discusión y prendieron fuego a su vivienda. La bebé murió carbonizada.

Por otro lado, Flores confirmó que se efectuaron 41 autopsias legales por hechos de feminicidio. “De las 41 autopsias realizadas, 11 corresponden al periodo de la cuarentena total dispuesta como medida preventiva por el coronavirus”.

“La mayor incidencia se registra en el departamento de La Paz, con 12 casos; seguido de Santa Cruz, 9, y Cochabamba, 6”, detalló.

Después se encuentran Oruro, con 3 casos; Potosí, también con 3, y Chuquisaca, Beni, Tarija y Pando, con dos crímenes de género cada uno.  (11/05/2020)