Sociedad

viernes 27 nov 2020 | Actualizado a 07:42

Urenda advierte que Cochabamba y Santa Cruz tendrán que ‘auxiliar’ a Beni por casos COVID-19

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que los casos nuevos en Beni se presentan en un ritmo preocupante. Dijo que ese departamento no tiene capacidad de respuesta ante la magnitud de la situación

Esta captura de video muestra la vez que Óscar Urenda se aisló por contagio de coronavirus.

/ 11 de mayo de 2020 / 23:57

La magnitud del brote de coronavirus en Beni, en el norte de Bolivia, preocupa al secretario de Salud  de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, para quien al ritmo de presentación de nuevos casos hará sobrepasar la capacidad de respuesta hospitalaria y requerirá del auxilio de Cochabamba e incluso de la misma Santa Cruz.

“Nada raro crezca (el número de pacientes) en Santa Cruz. He visto con asombro 70 casos en Beni. Beni no tiene capacidad de atención y va a tenerlo que auxiliar Cochabamba y probablemente nosotros más”, explico la autoridad, quien guarda cuarentena en un centro hospitalario tras dar positivo a coronavirus.

Ese jueves se registraron 70 nuevos casos en ese departamento, el segundo con mayor número de contagiado después de Santa Cruz. Ya suma 389 positivos y 25 decesos por la pandemia.

La situación es compleja en ese departamento, ya que el centro hospitalario centinela German Busch, donde son llevados los casos de coronavirus, trabaja con el 40% de su personal, ya que el resto de replegó ante el temor a la enfermedad y la falta de condiciones de bioseguridad. Los datos los proporcionó el director del hospital, Marco Rojas.

Desde el Gobierno se empezó a equipar los centros hospitalarios. Reportes dan cuenta que los muertos por o con sospechas de coronavirus son sepultados en fosas y con ayuda de una excavadora.

“Hoy hemos visto un movimiento de personas sin barbijo, personas en moto con un niño adelante, no respetan el distanciamiento social. Es lamentable, esto nos preocupa, porque todo lo que habíamos haber ganado con el encapsulamiento y con la geo-referenciación de las casas y ser más estrictos, quedó nulo, nadie respeto, sin el apoyo de la población no podemos hacer nada”, dijo Jorge Gómez, director de Sedes.

Urendo recordó que se exigió al gobierno de Jeanine Áñez abrir a la atención en el hospital de Montero, uno de los municipios más golpeados por la enfermedad, para mejorar las condiciones de respuesta.

Comparte y opina:

Conflictos y violencia por la explotación de oro en Arcopongo, policías se dirigen a la zona

Los conflictos por la explotación de oro datan desde 2011 y a la fecha ya suman 36 los conflictos, según un recuento de la Policía

Una camioneta fue quemada en medio de la violencia entre cooperativistas

Por Carlos Corz

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:59

Mineros de dos cooperativas auríferas en Arcopongo, en el norte de La Paz, se enfrentaron en las últimas horas por el control de la explotación minera. Se denuncia 60 desaparecidos, dos rehenes y cuatro vehículos destruidos, mientras que la Policía dispuso el desplazamiento de efectivos hasta el lugar para iniciar una investigación y determinar lo ocurrido.

En un video difundido en redes sociales se muestra cómo se incendiaba una camioneta tras el ataque de uno de los sectores movilizados. La disputa está entre cooperativistas de Alto Valle Hermoso el Trigal y Cotani Chullpa, aunque las pugnas no son de ahora sino que se arrastran desde hace varios años.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo, informó que es “alarmante” las noticias que llegan desde el lugar, pero por la distancia los uniformados desplazados a la zona recién estarán ofreciendo datos oficiales este viernes.

“Este conflicto data desde 2011 y ya se han registrado alrededor de 36 conflictos, por el mismo inconveniente, el oro. La Policía va a constituirse en el lugar y va a esclarecer los hechos”, aseguró en una entrevista con Cadena A.

Jhonny Serrano, cooperativista de Alto Valle Hermosoel Trigal, denunció los hechos de violencia de que son objetos por mineros, dijo, que no tienen derechos de explotación en el lugar.

“Hasta el momento están cuatro movilidades en el hecho del enfrentamiento, si queremos subir a recuperar nuestras movilidades corremos riesgos”, sostuvo.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Ley prevé que las subnacionales en Santa Cruz, Tarija y Pando se guiarán por sus estatutos

La Cámara de Diputados aprobó la ley para las elecciones subnacionales de marzo de 2021. El estatuto cruceño, por ejemplo, incorpora en la estructura de la Gobernación a un subgobernador

La Cámara de Diputados

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:08

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la ley para las elecciones subancionales del 7 de marzo que, entre otros aspectos, garantiza el presupuesto. Las justas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando se guiarán por sus respectivos estatutos autonómicos que crea una particular estructura del gobierno departamental.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, explicó que con la ley se garantiza el proceso electoral para que los bolivianos elijan a sus futuros gobernadores, asambleístas, alcaldes municipales, concejales y representación de las naciones originarias.

“En aquellos departamentos que ya tienen su estatuto orgánico como Santa Cruz, Tarija y Pando deben regirse a sus normativas autónomas para la elección de sus autoridades, sin embargo, para los que no gozan del estatuto autonómico se establecerá la mencionada normativa para que todos tengamos las reglas claras para tener estas elecciones», explicó.

Por ejemplo en Santa Cruz se elegirá a un subgobernador.

Según uno de los artículos del proyecto de ley, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN) asignar a favor de Tribunal Supremo Electoral el presupuesto destinado a la ejecución de las Elecciones Subnacionales 2021 de acuerdo a la disponibilidad financiera.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó detalles de lo que vendrá en las elecciones subnacionales, teniendo en cuanta que ya rige el calendario electoral.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Facilitan denuncias por violencia contra la mujer, disponen seguimiento y fortalecer la FELCV

El gobierno de Luis Arce modificó el decreto reglamentario de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia con la finalidad de mejorar la lucha contra este mal social

Efectivos de la FELCV en un operativo.

/ 26 de noviembre de 2020 / 20:36

A partir de ahora, las mujeres víctimas de violencia podrán hacer la denuncia sin presentar ningún documento y sin que, necesariamente, sea inmediatamente después del hecho. A esa facilidad en la denuncia, se suma el fortalecimiento de la FELCV y el seguimiento a la víctima, como parte de las acciones para luchar contra la violencia a la mujer.

Los ajustes normativos se encuentran en el decreto 4399 de modificaciones al decreto reglamentario 2154 de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Una de las modificaciones busca facilitar las denuncias de las víctimas en las diferentes instancias.

“El personal encargado de la recepción de denuncias por hechos de violencia no deberá exigir a la víctima la presentación de certificados médicos, informes psicológicos o cualquier otra formalidad para recibir la denuncia”, establece parte del artículo 27 y añade que “la falta de inmediatez en la presentación de la denuncia no será razón para cuestionar la credibilidad de la víctima”.

En materia de educación, se garantizó la transferencia inmediata de hijos e hijas o dependientes de las mujeres que se encuentren en situación de violencia, pero también de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de violencia.

Como parte de las ajustes establecido en el decreto aprobado por el presidente Luis Arce y su gabinete, se determinó la asignación de un “presupuesto suficiente” para infraestructura, equipamiento de trabajo e investigación, capacitación y formación del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

Este brazo operativo en la lucha contra la violencia a la mujer, a partir de ahora realizará el seguimiento por 72 horas a las víctimas, mediante visitas domiciliarias u otras adecuadas dentro del proceso de investigación. Posteriormente hará “visitas y comunicaciones periódicas hasta que cese la situación de riesgo”.

En lo que va del año, solo 17 feminicidas recibieron una sentencia condenatoria, según los datos del Ministerio Público. La cifra resulta baja si se toma en cuenta que solo en lo que va de este año se cometieron 104 feminicidios.

Cuando se den hechos de violencia contra la mujer, “el agresor de ser quien abandone la vivienda familiar, independientemente, de la acreditación de propiedad o posesión del bien inmueble” y en último caso la victima podrá ser remitida a una Casa de Acogida.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud gestiona provisión de 3 MM de vacunas contra el COVID-19, se aplicará de forma gratuita

El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó que hay gestiones avanzadas para asegurar la provisión de la vacuna contra el virus. Dijo que se manejan hasta tres alternativas

Foto: AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 20:06

El Gobierno gestiona la provisión de unas tres millones de vacunas contra el COVID-19 para su aplicación gratuita a la población vulnerable en el primer trimestre de 2021. El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó que hay hasta tres alternativas que se estudia para contar con la vacuna, una vez empiece su comercialización y distribución.

“Hay dos a tres alternativas interesantes que creo que nos van a permitir obtener la vacuna para poder distribuir en el primer trimestre del 2021”, informó sobre las acciones que se siguen con la finalidad de asegurar la inmunización.

Según el último reporte, Bolivia totalizó 144.276 casos positivos de COVID-19 hasta el miércoles, de los que 15.134 están activos. Sumó 120.209 pacientes recuperados.

Al momento distintos laboratorios y países se encuentran trabajando en la fabricación de una vacuna eficaz y segura contra el virus que afectó al mundo entero este año.

Se calcula la provisión de aproximadamente tres millones de vacunas para la protección de grupos vulnerables de la población y al universo de trabajadores de salud, principalmente.

“Hemos tenido contactos muy fructíferos con diferentes representantes de organismos internacionales de cooperación, así como embajadas de países amigos, quienes han comprometido su apoyo para esta misión de adquirir las vacunas”, precisó en una entrevista con XTOTV Enlace, según un boletín de prensa institucional.

En carpeta se tiene a la vacuna británica de Oxford y la rusa Sputnik V, entre otras alternativas que son analizadas por un equipo técnico del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Del Castillo: No entiendo cómo en caso Kushner se da detención domiciliaria sin escolta policial

El vocal de la Sala Penal 2 Willy Arias benefició con detención domiciliaria a William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de cárcel por el feminicidio de Andrea Aramayo. El fallo debe tener la sentencia ejecutoriada

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó la decisión de la Justicia de otorgar detención domiciliaria a William Kushner Dávalos

/ 26 de noviembre de 2020 / 18:57

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este jueves no entender cómo un juez pudo conceder detención domiciliaria a William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de cárcel, sin escolta policial “con riesgo de fuga”.

“Como gobierno somos contrarios a la injerencia en la justicia, sin embargo, como hombre de derecho no entiendo cómo el vocal de la Sala Penal 2da, del caso Kushner otorgó detención domiciliaria a la persona implicada sin escolta policial con riesgo de fuga”, expresó.

El vocal de la Sala Penal 2 Willy Arias benefició con detención domiciliaria al feminicida William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de presidio por la muerte de Andrea Aramayo. Deberá pagar una fianza de Bs 50.000 y tendrá que acudir al juzgado cada 15 días para cumplir con el registro biométrico una vez que acabe la pandemia, según la denuncia.

La detención domiciliaria la cumplirá sin escolta policial.

Helen Álvarez, madre de la extinta Aramayo, cuestionó la decisión judicial. “Entre varios argumentos totalmente fuera de contexto, dijo (Arias) que el juez que rechazó la cesación a la detención no puede adelantarse y suponer que él va a escapar. Pero el vocal Willy Arias hace la misma suposición porque dispone fianza para recaptura”, dijo Álvarez en su cuenta de Facebook.

En este caso, tras el fallo condenatorio, se espera la sentencia ejecutoriada.

(26/11/2020)

Comparte y opina: