Sociedad

domingo 17 ene 2021 | Actualizado a 11:42

Bolivia bordea los 3.000 pacientes con el COVID-19 con 133 nuevos casos positivos

Del total, Santa Cruz engloba a 1.925 personas afectadas con coronavirus.

Ocho niños, en Cochabamba, se recuperaron del COVID-19. Hoy fueron dados de alta.

Por Paulo Cuiza

/ 12 de mayo de 2020 / 22:21

El Ministerio de Salud reportó la noche de este martes la aparición de 133 nuevos casos positivos de COVID-19, con lo cual la cifra nacional alcanzó las 2.964 personas infectadas con el nuevo coronavirus. De ese total, el 64% se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

Según el reporte nocturno emitido por medio del canal estatal, en Santa Cruz se registró este martes 102 casos nuevos, otros tres en La Paz, 21 en Cochabamba, cuatro en Oruro y tres en el departamento de Tarija, sur del país.

A nivel nacional Santa Cruz suma 1.925 infectados con coronavirus y luego está Beni con 389 pacientes. En tercer lugar está La Paz con 316.

La tasa es menor en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Pando, Potosí y Tarija, con 130, 128, 15, 12, 36 y 13 casos, respectivamente.

Los datos son recolectados por medio del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica. De acuerdo a esa información, el número de decesos a nivel nacional llegó a 128. La tasa de mortalidad es mayor en Santa Cruz, donde 64 personas perdieron la vida mientras que en los departamentos de Pando, Potosí y Tarija la cifra de fallecimientos es de uno.

En La Paz, el número de decesos es de 17, en Cochabamba de 7, en Beni de 26, en Chuquisaca de 2 y en Oruro de 9.

La cifra de personas recuperadas del COVID-19 alcanzó a 313 personas y este martes el número de casos descartados ascendió a 10.116 y los casos sospechosos a 580.

Comparte y opina:

Bolivia rompe récord: 2.573 nuevos contagios y 41 muertos en un día por el COVID-19

Del Total, Santa Cruz tiene 1.045 casos y La Paz 598. Tarija es el departamento con menos infectados el viernes, 37.

/ 15 de enero de 2021 / 23:08

Bolivia superó este viernes su récord de casos de COVID-19 en un día con 2.573 casos nuevos, de los cuales 1.045 están en el departamento de Santa Cruz. Un total de 41 personas perdieron la vida en esta jornada a raíz del coronavirus.

Los otros casos nuevos de COVID-19 se dieron en La Paz con 598; Cochabamba 291; Beni 264; Chuquisaca 129; Potosí 93; Oruro 67; Pando 49 y Tarija 37, según los datos oficiales divulgados la noche de este viernes por el Ministerio de Salud.

Con estos datos la cifra de personas contagiadas con coronavirus subió a 183.589, mientras que la cifra de decesos llegó a 9.571 luego de que se informará de 41 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

Según el Ministerio, hasta la fecha se han recuperado de la enfermedad 142.279 personas, existen 31.739 casos activos, 3.996 sospechosos y 287.237 descartados.

Comparte y opina:

Durante el gobierno de Áñez 50.824 personas fueron arrestadas por vulnerar la cuarentena

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, advirtió que la política para la atención y prevención del COVID-19 durante la pasada gestión gubernamental fue la “del miedo y la instrumentalización del derecho penal”.

El 18 de julio de 2020, al menos 18 jóvenes fueron detenidos en Santa Cruz por vulnerar la cuarentena.

/ 15 de enero de 2021 / 21:50

Durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, 50.824 personas fueron arrestadas por vulnerar la cuarentena por la pandemia del COVID-19, según un informe de la Defensoría del Pueblo presentado este viernes. Además se concluyó que el Estado no asumió medidas “efectivas” y “oportunas” para evitar la propagación y contagio del coronavirus.

“Solamente este es un (dato) en un margen del 21 de marzo al 29 de septiembre de 2020 como información oficial recibida por el Estado; seguramente hubieron más arrestos porque además algo que nosotros observamos en su momento es que los arrestos estaban acompañados de multas, multas que no tenían un reglamento o transparencia de hacia dónde iban esos recursos económicos. Hasta hoy, la Policía Boliviana no ha respondido a la Defensoría del Pueblo sobre el procedimiento administrativo para el cobro de multas”, explicó la defensora Nadia Cruz, durante una entrevista con radio Illimani.

Cruz advirtió que la política para la atención y prevención del COVID-19 durante la pasada gestión gubernamental fue la “del miedo y la instrumentalización del derecho penal”.

“Se priorizó la persecución penal y no se llevó a tomar ni al 10% de la población las pruebas de diagnóstico. Hasta junio de 2020 se contaba con más de tres laboratorios a nivel nacional para pruebas que demoraban tres, cinco y siete días. No existían cifras sobre el real impacto del COVID-19 en Bolivia, eso nos está generando un problema porque no tenemos una línea base para entender la magnitud del COVID-19”, advirtió.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. (c)

Cruz presentó un extenso informe defensorial denominado “Salud, derechos humanos y COVID-19 en Bolivia”, elaborado con información obtenida de 38 establecimientos sanitarios del país, entre febrero y noviembre de 2020.

En el informe se concluyó, además, que se afectó el derecho a la vida de los pacientes graves de COVID-19, en “virtud a que se restringió el acceso a la salud por la falta de fortalecimiento de la capacidad resolutiva de las UTIs”, a la economía de la población, en virtud al agio y especulación en la venta de medicamentos.

De acuerdo con el informe, los rastrillajes como acción preventiva para evitar la propagación del virus fueron realizados “inoportunamente”. Cruz explicó que solo Santa Cruz empezó con esta actividad en mayo de 2020 mientras que los otros departamentos entre junio y julio del mismo año.

Los primeros casos de COVID-19 en Bolivia aparecieron el 10 de marzo de 2020 en Oruro y Santa Cruz, una semana después el gobierno de Áñez dictó la norma respectiva para el ingreso de Bolivia en una etapa de cuarentena ante el incremento de casos de coronavirus.

“Es importante no cometer los errores que se han cometido, una de las situaciones que más nos preocupa en este momento es el fortalecimiento de segundo y tercer nivel al menos respecto a las unidades de terapia intensiva, es complejo, es difícil pero es urgente en este momento”, declaró.

En diciembre del pasado año, el Gobierno instruyó a la Policía anular todas las infracciones aplicadas por circulación vehicular sin autorización en la cuarentena por el COVID-2019 y que implicaban multas de hasta Bs 2.000 y la retención de los motorizados infractores.

Comparte y opina:

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena es intubado debido a complicaciones por el COVID-19

Villena ocupó el cargo de Presidente de la APDHB y es parte del Conade. Fue internado el 11 de enero en la clínica Los Andes, cinco días después del deceso de su esposa.

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.

/ 15 de enero de 2021 / 21:40

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena tuvo que ser intubado la madrugada de este viernes como consecuencia de complicaciones en su salud por el COVID-19. Se encuentra internado desde el 11 de enero en una clínica de La Paz.

“El estado de salud de Rolando es muy delicado”, declaró el dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, a la página en internet Cabildeo Digital.

Explicó que el último contacto con Villena fue virtual. “No logramos hablar, después de la muerte de su esposa, participamos de la ceremonia virtual convocada por la Iglesia Metodista, pero después no pudimos acompañarlo porque no se acostumbra acompañar el velorio y el entierro en casos de fallecimiento por Covid-19”.

Villena ocupó el cargo de Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y es parte del Conade. Fue internado el 11 de enero en la clínica Los Andes, cinco días después del deceso de su esposa.

Comparte y opina:

El BCB ante críticas al periodo de gracia: Es ‘históricamente elevada’ la liquidez del sistema financiero

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la resolución ASFI 028//21, el 14 de enero que instruye el periodo de gracia de seis meses

Edificio del Banco Central de Bolivia (BCB). Foto: archivo

/ 15 de enero de 2021 / 19:51

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró este viernes que la liquidez del sistema financiero está en un nivel “históricamente elevado” y de requerirlo pueden acceder a recursos para, ante las voces de alarma del empresariado y la banca por la aplicación del periodo de gracia de seis meses sin pago de capital ni intereses de reprogramase y/o refinanciarse un crédito.

“El BCB ratifica que actualmente la liquidez del sistema financiero se encuentra en un nivel históricamente elevado, facilitando las actividades productivas en la economía nacional, gracias a las medidas que el actual gobierno viene implementando desde principios de su gestión y corrigiendo los desaciertos que en materia de política económica fueron implementados por el gobierno transitorio”, indicó el ente emisor por medio de un comunicado.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la resolución ASFI 028//21, el 14 de enero que instruye el periodo de gracia de seis meses, sin el pago de intereses y capital, para el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos diferidos. Esta facilidad fue acordada con parte de la dirigencia de los choferes y es extensivo al resto de prestatarios.

Según el Banco Central de Bolivia, “en su compromiso de velar por la estabilidad del sistema financiero nacional”, activó mecanismos para dotar, en caso de ser necesario, recursos económicos a las cooperativas de Ahorro y Crédito e instituciones financieras de desarrollo a través del Banco de Desarrollo Productivo SAM.

El jueves, los empresarios cerraron filas en torno a la banca y expresaron su preocupación por la decisión del Gobierno de otorgar a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Advirtieron de un “desequilibrio económico” y riesgos para el sistema financiero.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) coincidieron en exteriorizar, por separado, sus observaciones. La primera advirtió que estas determinaciones “generan un ambiente de alta incertidumbre, desequilibrio financiero y deterioro del clima de negocios en Bolivia”.

Los choferes federados rechazan la alternativa del Gobierno a su demanda de mantener el diferimiento en el pago de créditos por seis meses más. Declararon un paro nacional con bloqueos para el martes y miércoles próximo.

Comparte y opina:

Morales pide vacunar ‘debido a la edad’ a cardenal Ticona, Mesa, Quispe y a Aguilar contra el COVID-19

El exmandatario hizo la exhortación a través de redes sociales, en medio de la espera en Bolivia por la llegada de la vacuna Sputnik V.

El cardenal Ticona, Mesa, Quispe y Aguilar

/ 15 de enero de 2021 / 18:58

El expresidente Evo Morales pidió este viernes que el cardenal Toribio Porco Ticona, el exmandatario Carlos Mesa, el candidato a la gobernación de La Paz Felipe Quispe, el exministro de Educación Roberto Aguilar y otras personalidades sean vacunados contra el COVID-19 por su edad.

“Pido que después de Lucho y David, Presidente y Vicepresidente, y del personal de salud y seguridad, la vacuna se administre a los hermanos Cardenal Ticona, Carlos Mesa, Felipe Quispe, Roberto Aguilar y a otras personalidades debido a la edad y a periodistas que hacen cobertura”, escribió en su cuenta en Twitter.

Morales, de 61 años, recibe atención médico en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba tras haber dado positivo a COVID-19.

Ticona tiene 83 años. En mayo de 2018 el Papa Francisco anunció, en el Vaticano, su nombramiento como Cardenal por la Diócesis de Potosí. Mesa, de 67 años, fue expresidente entre 2003 y 2005 y excandidato a la presidencia en las últimas elecciones generales de octubre de 2020.

El tuit del exmandatario

Quispe, de 78 años, es candidato a la Gobernación de La Paz, mientras que el exministro de Educación de Morales, Aguilar, cuenta con 62 años y el jueves fue nombrado como Embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En las últimas horas, el vocero presidencial, Jorge Richter, confirmó que el presidente y vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, recibirán la vacuna una vez que ésta llegue al país como una muestra de confianza en la vacuna Sputnik V.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que las vacunas rusas llegarán, un primer lote, a fines de este mes.

Comparte y opina: