Icono del sitio La Razón

Médicos benianos consumen dosis de la ivermectina para prevenir el COVID-19

Unos 20 médicos del departamento de Beni decidieron consumir dosis de ivermectina ante el temor de contagio por el contacto directo con los pacientes COVID-19. Por otro lado en Montero, Santa Cruz, ya se tiene 90 personas voluntarias para el uso del medicamento.

“Hay muchos médicos, unos 20, que ya hemos tomado la ivermectina, voy por mi segunda dosis, lo tomé hace 13 días, de manera preventiva, porque estoy muy expuesto en un hospital”, señaló un galeno, quien pidió no ser identificado por razones de seguridad.

Agregó que, en Beni, departamento con 389 casos positivos de COVID-19 y 25 fallecidos al 11 de mayo, los abuelos usaban la ivermectina para desparasitar a personas, por lo que no hay temor al medicamento. La recomendación de galenos del exterior es que la ivermectina debe ser aplicada en tres dosis con intervalos de 10 días.

Este martes, el Ministerio de Salud dio luz verde para el consumo de la ivermectina, pero bajo prescripción médica. Antes de esa determinación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni ya había analizado la idea de su consumo, porque en Trinidad hay “muchas” personas que están muriendo, dijo Marco Rojas, director del Hospital Germán Bush y miembro del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

En tanto, en el municipio de Montero, el secretario municipal de Salud, José Luis Nogales, anticipó este lunes que ya tienen 90 personas voluntarias que aceptaron la medicación de la ivermectina, previo estudio del comité científico. “Sí, hemos ido buscando, por lo menos ya tenemos 90 voluntarios, el doctor (Herland) Vaca Diez recomendó tener al menos 100 personas”.

Vaca Diez, impulsor del uso de este medicamento para tratar el COVID-19, anticipó, tras finalizar la reunión con el comité científico de Santa Cruz, que tiene 72 horas para elaborar un protocolo que incluirá, por ejemplo, la cantidad de dosis a ser aplicada.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó este martes de la autorización para el uso de la ivermectina para tratar el coronavirus, previo consentimiento informado del paciente. Pero aclaró que el medicamento no tiene una validación científica en el tratamiento del COVID-19, pero que sí, sirve para tratar males parasitarios.

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, pidió el lunes la fabricación de ivermectina para su aplicación en la población y el tratamiento de prevención de parásitos en pacientes.