Sociedad

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 23:14

DDHH de la ONU pide modificar el Decreto 4231 ‘para no criminalizar la libertad de expresión’

La alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, enfatizó que “en lugar de amenazar a periodistas o acallar las críticas, los Estados deberán alentar un debate saludable sobre la pandemia y sus consecuencias”.

/ 13 de mayo de 2020 / 16:11

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

En un hilo a través en Twitter, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reclamó la modificación del Decreto Supremo 4231 “para no criminalizar la libertad de expresión”.

“El Decreto Supremo 4231 sobre difusión de información durante la pandemia debe ser modificado para no criminalizar la libertad de expresión y hacerlo plenamente compatible con las obligaciones internacionales del Estado”, dice uno de los tuits del organismo de la ONU.

La presidenta Jeanine Áñez promulgó el 7 de mayo el Decreto Supremo 4231, cuya “disposición adicional única” de una materia ajena a la norma en cuestión, fue duramente cuestionada por gremios de periodistas, instituciones de derechos humanos del país e internacionales, y los mismos periodistas.

Lea además: El Gobierno persiste en las restricciones a la libertad de expresión

“Las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”, señala el parágrafo II de la disposición adicional única del decreto.

Análisis

En su primera reacción sobre el asunto, la OACNUDH en Bolivia recordó “que la respuesta penal al ejercicio de la libertad de expresión, como medio para combatir la desinformación en el marco de la pandemia del #COVID-19, resulta excesiva”.

Además, destacó que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, enfatizó que “en lugar de amenazar a periodistas o acallar las críticas, los Estados deberán alentar jun debate saludable sobre la pandemia y sus consecuencias”.

En su afán de defender la norma, el Ministerio de Comunicación justificó el martes las razones del Decreto 4231. Apeló al artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

“El artículo 19 del PIDCP señala que ‘toda persona tiene derecho a la libertad de expresión’, pero que el ejercicio de tal derecho entraña ‘deberes y responsabilidades especiales’ y que puede estar sujeto a ciertas restricciones que deberán estar ‘expresamente fijadas por la ley’ y ser necesarias para ‘la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas”, afirmó en un comunicado.

Y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró además que el Decreto Supremo 4231 no afecta al ejercicio del periodismo, respaldado en su criterio por la Ley de Imprenta. Sin embargo, aclaró que la norma está dirigida a “pequeños grupos y sectores que tratan de distorsionar la información, que tratan de crear incertidumbre, temor en la población, que tratan de que la población se pueda contagiar con este virus que hace tanto daño a la humanidad”.

CIDH

Sin embargo, al margen de esas consideraciones y en un contexto previo en las críticas al Decreto 4231, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, criticó la incompatibilidad de la norma con las convenciones internacionales. «No es compatible con sistema Interamericano uso del derecho penal para expresiones de interés público. La desinformación se combate con acceso a información pública (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter el lunes.

En el hilo de la OACNUDH, el organismo recuerda que el Relator dela ONU sobre la Libertad de Expresión consideró en su informe sobre la pandemia del COVID-19 que “los principios de legalidad y necesidad deben ser aplicados en cualquier tratamiento a la información (…), la penalización de la desinformación es desproporcionada”.

La oficina de Bachelet en Bolivia se puso a disposición del gobierno de Áñez para una eventual reconsideración del decreto en cuestión. (13/05/2020)

Comparte y opina:

Colocarán letreros de ‘aquí hay COVID-19’ en la casa de contagiados que no quieran aislarse

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz se reunió este martes para analizar la situación de los casos de coronavirus en el departamento.

/ 2 de junio de 2020 / 15:47

El ministro Iván Arias en una fotografía de archivo de La Razón.

Por Rubén Atahuichi

“Hemos decidido que gente que esté con coronavirus y que no quiera aislarse, vamos a poner un letrero en su casa diciendo que ‘aquí hay COVID-19’”. La advertencia fue anunciada por el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

La autoridad comunicó la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que reunió la mañana de este martes a los representantes de las alcaldías de La Paz y El Alto, la Gobernación de La Paz y el Gobierno.

“Por lo tanto, las personas que desde hoy, sabiendo que tienen COVID-19 y no quieran ir voluntariamente a un centro de aislamiento o respetar el aislamiento en su casa, vamos a poner un precintado que diga ‘COVID-19’. Eso vamos a hacer”, insistió el ministro Arias en una entrevista con

“Ya no podemos soportar que gente irresponsable esté poniendo en peligro la vida de la población”, dijo la autoridad.

Reunión

Arias informó que la mañana de este martes se reunió el COED de La Paz para analizar las medidas de flexibilización de la cuarentena que rige en el departamento y la sede de Gobierno.

Según adelantó, el lunes se reportaron en La Paz 89 casos nuevo, no así 48, como reportó el Ministerio de Salud inicialmente.

Se espera un informe ampliado de las decisiones del COED de la voz de los alcaldes Luis Revilla y Soledad Chapetón, y del gobernador Félix Patzi. (02/06/2020)

Comparte y opina:

La ONU acoge con beneplácito el anuncio de la fecha de elecciones

A través de un comunicado, António Guterres llama a los partidos políticos y a las autoridades a cooperar plenamente con el TSE para la celebración de unos comicios pacíficos y transparentes.

/ 2 de junio de 2020 / 13:45

Un adulto mayor emite su voto en una pasada elección. Foto: APG - archivo

A través de un comunicado, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, acogió con “beneplácito” el anuncio de la fecha de las elecciones generales en Bolivia, hasta el 6 de septiembre, propiciado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El Secretario General de las Naciones Unidas acoge con beneplácito el anuncio realizado hoy por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, de la nueva fecha para la celebración de las elecciones generales el 6 de septiembre de 2020”, señala el texto.

Además, el Secretario General hizo “un llamado a los partidos políticos y las autoridades para que cooperen plenamente con el TSE en la celebración de elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas”.

Fechado en Nueva York este martes, el organismo consideró que continuará apoyando el proceso electoral en Bolivia. “A solicitud del Tribunal y con el apoyo de la Unión Europea, Suecia, Canadá y el Reino Unido, las Naciones Unidas seguirán brindando asistencia técnica al Órgano Electoral Plurinacional, incluso sobre las medidas de mitigación que permitan que las elecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones sanitarias posibles”.

La mañana de este martes, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció la fecha de las elecciones generales, que deberán desarrollarse hasta el domingo 6 de septiembre.

El anuncio devino de un acuerdo político con varias fuerzas que participarán en los comicios cuyo primer intento fue frustrado el 3 de mayo debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en el país. (02/06/2020)

Comparte y opina:

El TSE anuncia elecciones hasta el 6 de septiembre y garantiza seguridad sanitaria

El Órgano Electoral enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley sobre los lineamientos de la convocatoria a comicios nacionales. Participaron de la conferencia el Mesa, Arce y Quiroga.

/ 2 de junio de 2020 / 13:03

Al centro, el presidente del TSE, Salvador Romero, muestra el documento del acuerdo político.

Por Rubén Atahuichi

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, de acuerdo a un consenso previo con las distintas fuerzas políticas y un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En conferencia de prensa la mañana de este martes, el titular del Órgano Electoral, Salvador Romero, comunicó la decisión luego de un acuerdo con las organizaciones políticas que demandaban prontas elecciones o que esperaban su prórroga.

“Los resultados del diálogo envían un mensaje de tranquilidad social, atienden la exigencia de quienes demandaban que se prorrogara la elección, al mismo tiempo que atienden la exigencia de quienes demandaban que se celebraran prontamente”, dijo en rueda de prensa.

Así, las elecciones generales se desarrollarán hasta el domingo 6 de septiembre. Para cumplir con ese trámite, el TSE enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que, al final, modificará la Ley 1297, del 30 de abril de este año, que postergaba los comicios frustrados del 3 de mayo hasta el domingo 2 de agosto.

Candidatos

Con la asistencia de los candidatos presidenciales Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Jorge Quiroga, de la alianza Libre21, Romero dijo que “sin desaliento y pese a las adversidades y los escollos, se reconstruyó es espacio del dialogo”, que permitió el consenso sobre el plazo de las elecciones generales, cuya fecha inicial fue postergada debido a la emergencia sanitaria en el país por la irrupción de pandemia del nuevo coronavirus.

En las últimas horas, el MAS, CC e incluso la alianza Juntos, que había dicho que “de una vez por todas” se fije la fecha de los comicios, expresaron su predisposición de aceptar la propuesta de elecciones hasta el 6 de septiembre.

“Las fuerzas que aceptan ir hasta el final del acuerdo ceden algo, resignan un poco, tal es el precio inevitable para alcanzar la viabilidad de las propuestas”, comentó Romero.

“Se ha establecido un acuerdo razonable y satisfactorio, aunque no sea el ideal para unos y otros”, insistió.

Gobierno

El gobierno de la también candidata Jeanine Áñez se había resistido a la continuidad de elecciones una vez suspendido el calendario electoral por parte del TSE y la sanción de la Ley 1207, que, ante la observación de la mandataria, tuvo que ser promulgada por la senadora del MAS Eva Copa en su condición de titular de la Asamblea Legislativa.

El desacuerdo ha llegado al punto de una demanda de inconstitucionalidad contra la ley presentada por el ahora ministro Óscar Ortiz ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que admitió la acción que espera una argumentación de parte de Copa para continuar con los plazos procesales de su eventual resolución.

El argumento del Gobierno y de la alianza Juntos era que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ameritaba sus esfuerzos.

Ante esta preocupación el TSE garantizó el desarrollo de las elecciones con todas las medidas de seguridad que requieran. “Aunque enfrentamos el proceso electoral más complejo de la historia de nuestra vida democrática, Bolivia debe tener la certeza de que la elección de 2020 cumplirá a la vez con los exigentes estándares de integridad electoral, calidad democrática y protección sanitaria”, dijo Romero.

Ocho fuerzas políticas están habilitadas para participar de las elecciones generales de 2020. (02/06/2020)

Comparte y opina:

El TSE anuncia elecciones generales hasta el 6 de septiembre

El Órgano Electoral enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley sobre los lineamientos de la convocatoria a comicios nacionales.

/ 2 de junio de 2020 / 11:42

Una persona emite su voto en las pasadas elecciones. Foto: APG - archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, de acuerdo a un consenso previo con las distintas fuerzas políticas y un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«La negociación se plasma en el proyecto de ley que el Tribunal Supremo Electoral remite a la Asamblea Legislativa. El proyecto prevé la realización de la elección general hasta el domingo 6 de septiembre de 2020. Una vez publicada la ley, el Órgano Electoral fijará ese día como fecha de la elección general a través de una resolución»

Comunicado del TSE.

«Es mejor 6 de septiembre que 2 de agosto», comentó el candidato a la Presidencia por la alianza Libre 21, el expresidente Jorge Quiroga.

Por su lado, el candidato por el bloque Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, destacó el acuerdo político.

El Órgano Electoral enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), un proyecto de ley sobre los lineamientos de la convocatoria a comicios nacionales.

El candidato de esa tienda política, Luis Arce, ponderó que su partido, como fuerza mayoritaria en el Legislativo, allanó el acuerdo político.

Las elecciones generales estaban previstas para el 3 de mayo, pero fueron suspendidas por la presencia del nuevo coronavirus.

Noticia en proceso.

Comparte y opina:

El Ministerio de Gobierno advierte que no descansará hasta que un periodista se rectifique

El programa “Detrás de la verdad” se declaró amenazado con un comunicado del despacho gubernamental y presentó en redes sociales las pruebas con las que sustenta una presunta compra irregular de material antidisturbios.

/ 1 de junio de 2020 / 13:37

El edificio del Ministerio de Gobierno.-

El Ministerio de Gobierno advirtió con no descansar hasta que un periodista “rectifique y restaure la dignidad e imagen de personas dañadas” en un presunto caso de corrupción en la compra de material antidisturbios para la Policía Boliviana y el Ejército Nacional luego de la crisis de octubre y noviembre de 2019.

La reacción del despacho gubernamental, expresada en un comunicado de su oficina de Comunicación el domingo, sucedió a la denuncia que el periodista Junior Arias, de la red Gigavisión, hizo sobre la compra supuestamente irregular, a través de un intermediario y de manera directa, de un lote de gases lacrimógenos, proyectiles de goma y estopines por un valor de $us 5,6 millones (Bs 39,3 millones).

“Repetimos: es una falsedad y no vamos a descansar hasta que el Sr. (Junior) Arias rectifique y restaure la dignidad e imagen de las personas dañadas”, señala parte del comunicado del Ministerio de Gobierno.

Denuncia

Según la denuncia, un día después de haber invitado a una empresa brasileña para que le haga llegar su propuesta para la provisión de “225.000 agentes químicos”, el Ministerio de Gobierno cambió de criterio y decidió adquirir, “sin demoras ni dilaciones”, el material a través de un intermediario proveedor, la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, con sede en Estados Unidos.

La carta firmada el 26 de noviembre de 2019 por Sergio Zamora, director administrativo de ese despacho gubernamental, hace notar a la firma brasileña que la compra de productos no letales de la Policía Boliviana y el Ejército Nacional ya no será a través de su representante en Bolivia.

Finalmente, de acuerdo con la documentación publicada por ese medio, el 20 de diciembre fue el ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien firmó el contrato con el representante de Bravo Tactical Soluctions LLC, Brayan Samuel Berkman.

Según la publicación, el padre de éste es “muy allegado” a R. M, quien, a su vez, es amigo del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, con el que aparece en distintas tomas fotográficas.

Campaña

Para argumentar esa relación, el programa “Detrás de la verdad” mostró imágenes de R. M. en la campaña electoral de la alianza Juntos en compañía de la presidenta Jeanine Áñez, o en otras ocasiones junto con los ministros de Defensa, Luis Fernando López, y de la Presidencia, Yerko Núñez, o con el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, en el Palacio de Gobierno.

El Ministerio de Gobierno aclaró que la compra de esos elementos fue “legal y normal”. Consideró que esa adquisición “fue presentada de modo malicioso y manipulador por el Sr. Arias, para construir una historia absurda que suene en redes (sociales) como algo extraordinario y hasta ilegal”.

“La verdad del tema que el Sr. Arias manipula es simple. Se trata de una compra estatal hecha dentro de la ley y las normas, y cumpliendo con absolutamente todos y cada uno de los requisitos que la legislación exige”, insiste el texto.

En respuesta al comunicado, el programa de televisión de Arias se declaró amenazado y presentó los papeles con los que sustentó sus denuncias. “Hemos sufrido un furibundo ataque del Ministerio de Gobierno a través de un comunicado mediante el cual se nos acusa de haber publicado una ‘historia falsa, política y guerra sucia’”, se lee en su texto.

Millonaria compra de agentes químicos, Gobierno designo intermediario cuyo propietario es amigo de personero de Gobierno

Ministerio de Gobierno designó intermediario para compra de gas lacrimógeno, Bolivia pagó Bs. 39.317.998“Detrás de la Verdad” accedió a documentación que da cuenta que el Ministerio de Gobierno, en fecha 25 de noviembre del 2019, envío una carta a la empresa Condor, mediante la cual invita a la empresa brasileña a presentar una propuesta técnica – económica dentro del proceso para la compra de Agentes Químicos para la Policía Boliviana. 24 horas después de la carta enviada, el 26 de noviembre del año 2019, el Ministerio de Gobierno cambia de parecer y envía una nueva carta a la empresa Cóndor, mediante la que le hace conocer que la compra de productos no letales (fumígenos y otros) será a través de la empresa BRAVO TACTITAL SOLUTIONS LLC y no así con otra empresa, representante y/o distribuidor que Uds tuvieran en Bolivia, la carta al igual que la primera tiene la firma del Lic. Sergio Zamora Bascope – Director General de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno. Amparados en el Decreto Supremo 4116, del 12 de diciembre del 2019, el 19 de diciembre del 2019 se firma el contrato de ‘compra directa’ de agentes químicos entre el Ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio y Brayan Samuel Berkman como representante de la empresa ‘Bravo Tactical Solutions LLC’ por $us. 5.649.137,64 (Bs. 39.317.998,00). Bolivia pagó Bs. 270 ($us. 38,80 por unidad) del proyectil de largo alcance 37/38 mm y se hace un pedido de 50.000 unidades y Bs. 250 ($us. 35.92 por unidad) por el proyectil de triple acción 37/38 mm y solicita la venta de 50.000 unidades. En medio de la investigación se nos hizo complicado conseguir una cotización de la empresa Condor para comparar precios. Sin embargo, accedimos a una compra que realizó el Gobierno de Venezuela a la misma empresa que compró Bolivia, en esta orden de compra Venezuela pagó Euros 13.55 (Bs. 108 por unidad) por el proyectil de largo alcance 37/38 mm y Euros 14.55 (Bs. 116 por unidad) proyectil triple acción 37/38 mm.En los dos ítems en los cuales logramos comparar precios a raíz de una orden de compra del Gobierno de Venezuela existe una diferencia abismal de precios. Bolivia pagó Bs. 14.800.000 ($us. 2.126.436,78) más que Venezuela en la compra de estos agentes químicos a la misma empresa brasileña, pese a que ambos gobiernos utilizaron intermediarios. ¿Quién es el intermediario ?Bravo Tactital Solutions LLC es el intermediario que designó de manera directa el ministerio de Gobierno para la compra de estos agentes químicos, el representante de esta empresa es el hijo de Luis Berkman un muy buen amigo de Rodrigo Mendez quien actualmente ejerce funciones en el ministerio de Gobierno y es una persona muy allegada al ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Rodriguez Mendez aparece en actos en palacio de gobierno, en actos de campaña de ‘Juntos’ y en reuniones donde incluso participa la Presidenta del Estado, Jeanine Añez. Coincidencia o no, lo cierto es que el Ministerio de Gobierno designó de manera directa como intermediario a “Bravo Tecnical Solutions LLC” para la compra de agentes químicos por casi $us. 6.000.000 a la empresa del hijo del amigo de Rodrigo Mendez Mendizabal quien de acuerdo al registro de la Contraloría General del Estado es funcionario en el Ministerio de Gobierno.

Posted by Detrás de la Verdad on Sunday, May 31, 2020

Comparte y opina: