Icono del sitio La Razón

Alcaldía plantea el ‘cierre total’ de Santa Cruz de la Sierra por casos COVID-19

La alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, en su informe semanal sobre la situación epidemiológica, sugirió el “cierre total” del municipio, ante la elevada cantidad de contagios del nuevo coronavirus. La alcaldesa Angélica Sosa pidió incrementar el número de pruebas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reunió este jueves para analizar la situación epidemiológica y los riesgos ante la posibilidad de un brote de COVID-19 en la cárcel de Palmasola.

“Hemos determinado el cierre total del municipio de Santa Cruz de la Sierra y la cuarentena en riesgo alto. Nos consideramos municipio en riesgo alto”, informó Sosa tras concluir el encuentro.

De acuerdo con el Decreto Supremo  4229, cada jueves los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) recabarán información de los municipios sobre las condiciones de atención de la pandemia. Estas entidades departamentales, a su vez, remitirán al Ministerio de Salud un informe para que en última instancia el Gobierno central determine las condiciones de riesgo que presenta cada municipio o departamento para aplicar las medidas correspondientes.

La autoridad local afirmó que el principal pedido a la Gobernación y al Ministerio de Salud es el incremento de pruebas porque son “insuficientes”. Asimismo, pidió que se considere aplicar “pruebas rápidas” ante el importante número de personas asintomáticas.

Respecto a la situación en el penal de Palmasola, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, informó que cuatro privados de libertad dieron positivo a pruebas de COVID-19 por lo que asumirán acciones para evitar un brote en el penal.

La autoridad departamental dijo que se adecúo un espacio de aislamiento para casos probables, además se pedirá que las autoridades puedan acelerar los procedimientos judiciales para aplicar el indulto y descongestionar la cárcel cruceña.

El departamento superó los 2.000 casos de COVID-19 y los fallecidos son más de 70. Esta región oriental es la más afectada por la pandemia en Bolivia, hasta el miércoles 64% de los contagios del país tenían como origen Santa Cruz.