Icono del sitio La Razón

Murciélagos en la ciudad, ¿por qué son necesarios?

Los murciélagos que coexisten con los habitantes de La Paz no solo son inofensivos, sino que su presencia tiene beneficios para su salud y economía, explica Stephanie Torrico, bióloga paceña que viene estudiándolos desde hace siete años. Para dar a conocer las formas en las que esta especie ayuda al ser humano Torrico dará la charla Murciélagos en la ciudad, nuestros  aliados urbanos, que se transmitirá este viernes a las 19.00 desde Facebook.

“Debido a la pandemia del COVID-19 los murciélagos han sido atacados y estigmatizados. Es por eso que desde que comenzó la cuarentena hemos estado dando charlas dos veces a la semana para concientizar a las personas sobre por qué tenemos que ayudar a conservarlos”, detalla la especialista.

La actividad está organizada por el Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia, que viene realizando diferentes tareas para concientizar a la población sobre esta especie. Durante la cuarentena transmite entre dos y tres conferencias semanales, con especialistas voluntarios.

“Debido a la altura tenemos solo hay nueve especies en nuestro territorio. La mayor parte se alimenta de insectos y uno de néctar de flores. Los insectívoros ayudan en el control de plagas a los agricultores periurbanos —ahorrándoles dinero en pesticidas— y contribuyen a nuestra salud alimentándose de los insectos que producen enfermedades como el dengue y la chikungunya, además de contribuir en la polinización de diferentes productos como el cacao y el café”.

Gran parte de los mitos que se divulgan sobre ellos los relacionan con lo tenebroso, como la brujería. En Bolivia también se piensa que beber sangre de murciélago ayuda a curar la epilepsia. Sin embargo, detalla Torrico, no hay evidencia científica que confirme esa creencia.

“Esperamos que las tradiciones comiencen a transformarse y se orienten hacia la conservación de animales. No es recomendable el consumo de fluidos de anímeles silvestres y si bien no hemos tenido registros de enfermos debido a eso, es algo bastante arriesgado”.

El sistema inmunológico de estos animales es muy fuerte, por lo que la mutación que se piensa generó la pandemia que sufre actualmente  gran parte del mundo tiene que haberse originado con especímenes en muy malas condiciones y en contacto  cercano con otro tipo de animales, como el pangolín.

“Los murciélagos no suelen contraer enfermedades, apenas envejecen y viven mucho tiempo, para el tamaño que tienen. No transmiten enfermedades a los humanos y si mantenemos su hábitat saludable ayudan a crear, junto a otras especies de flora y fauna, una barrera que nos protege”.  Todos los interesados pueden encontrar más información en la página https://www.facebook.com/pcmblapaz/posts/596036721262793