Niño con quemaduras contagia COVID-19 a dos enfermeras en Santa Cruz
Un hospital para niños se encuentra en emergencia, pues las dos salas con 10 camas para pacientes con el nuevo coronavirus ya están ocupadas.

Dos enfermeras se contagiaron de coronavirus al atender a un paciente menor de edad que presentaba quemaduras internado en el Hospital de Niños ‘Mario Ortiz Suárez”, informó este jueves José Luis Ferrufino, director del nosocomio.
El menor quemado fue trasladado de un municipio de los valles cruceños al centro médico. Nadie se percató entonces de que portaba COVID-19 hasta que las dos funcionarias que auxiliaron al pequeño dieron positivo a la prueba molecular de detección del virus SARS CoV-2 que causa la enfermedad.
Ellas atendieron a otros pacientes en el transcurso de este tiempo y compartieron con miembros del personal médico. “El Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) tardó una semana en entregarnos las pruebas y ahora estamos en emergencia”, expresó Ferrufino.
Medidas preventivas
La junta médica del hospital decidió aislar a las enfermeras, que se suman a otras dos pediatras del área de Emergencias que antes fueron contagiadas y otras cuatro licenciadas de Enfermería. Además, se está evaluando qué otro personal tuvo contactos con las contagiadas.
Ferrufino también dijo sentirse preocupado debido que las dos salas con 10 camas para pacientes con el nuevo coronavirus están saturadas, cinco en la Unidad de Terapia Intensiva y las otras cinco para cuidados intermedios.
No es el primer caso de menores que ingresan al hospital con otro cuadro sin saber que porta el virus. También se supo de que un niño ingresado hace 28 días al centro por dengue dio positivo al nuevo coronavirus.
Como medida preventiva se determinó tratar como pacientes altamente sospechosos de portar coronavirus a todos los niños que ingresen provenientes de Warnes, Montero, Chiquitanía y los valles cruceños. (14/05/2020)