Icono del sitio La Razón

Niño de tres años fallece en Sucre con sepsis y síntomas de COVID-19

Un niño de tres años de edad falleció este jueves en el Hospital del Niño Sor Teresa Huarte Tama, en Sucre, Chuquisaca, con diagnóstico de sepsis y síntomas de COVID-19, informó la dirección de este establecimiento de salud. El médico recibió información de que el progenitor estaba en cuarentena por coronavirus.

“Al tratarse de un paciente con sospecha de COVID-19, inmediatamente se activaron los mecanismos y los protocolos que hay en este hospital. Una vez fallecido el niño, se comunicó a los familiares para que procedan con el tratamiento correspondiente con el cadáver. El diagnóstico del niño es una sepsis con sospecha de coronavirus”, dijo el director del Hospital del Niño, Gonzalo Medina.

La sepsis es una enfermedad producida por una infección que ocasiona una respuesta anormal en el organismo. El sistema inmune del paciente actúa de forma desproporcionada o con menor intensidad de lo necesario frente a la infección, según la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

De acuerdo con el director del Hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza, la sepsis puede estar relacionada con el coronavirus. “El COVID-19 produce una infección que puede ‘sobreinfectarse’ con algún proceso bacteriano que, al no ser tratado a tiempo, lleva a la sepsis”.

Medina informó que el miércoles se tomó muestras para el COVID-19 al niño, por lo que están a la espera de confirmar o descartar que se trate de un paciente contagiado.  El menor proviene de un área rural de la ciudad de Sucre e ingresó a las 16.00 del miércoles con fiebre, vómitos y la sospecha de convulsión por dos o tres días. Además, según le informaron, el papá del pequeño está en cuarentena.

Chuquisaca reportó hasta el 13 de mayo un total de 15 personas contagiadas con COVID-19, dos de ellos fallecieron y uno se recuperó. La tos y la fiebre son los principales síntomas del nuevo coronavirus.