Tres orureños dieron positivo luego de descartar el virus en el primer test
Las tres personas figuran en la lista de 58 recuperados del COVID-19 en el departamento. El alta hospitalaria se extiende cuando dos pruebas dan negativo.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro reportó este jueves que tres pacientes, dos varones y una mujer, que figuran en el reporte como “recuperados”, dieron positivo en el segundo test de COVID-19 cuando el primero arrojó resultados negativos.
“Evidentemente ocurrió eso, no sabemos qué es lo que pasó, es posible que se deba a una insuficiente muestra en el primero, que salió negativo. Si salía negativo en la segunda se daría el alta, pero no fue así”, explicó el director del Sedes Oruro, Henry Tapia.
Los tres pacientes mantienen medidas de bioseguridad y aislamiento en sus domicilios a la espera de una tercera prueba. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no hay “pruebas” de que las personas recuperadas de COVID-19 ya tengan anticuerpos y estén protegidas de contraer una segunda infección por coronavirus.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro reportó hasta el 13 de mayo que el departamento de Oruro registró 58 pacientes “recuperados”, de los 128 registrados. Tapia aclaró que si bien las tres personas están dentro de la lista de los 58 “recuperados”, aún faltaba realizarles la segunda prueba de COVID-19, proceso que se da después de 48 horas del primer test (que se da luego de 14 días de los síntomas).
De acuerdo con el galeno, el 30% del total de los pacientes “recuperados” está con la segunda prueba de COVID-19 y el 70% aún la espera. “Por eso se les toma como recuperados y no dados de alta. La mayoría de los 58 pacientes están en sus domicilios (con aislamiento estricto) y algunos han sido dado de alta con el segundo laboratorio”.
Aclaró que el alta de un paciente es un certificado que indica que ya no tiene la carga viral del COVID-19.