Icono del sitio La Razón

Intensivistas dicen que los respiradores que compró el Gobierno no son aptos para pacientes críticos COVID-19

Especialistas en terapia intensiva afirmaron este viernes que los respiradores adquiridos por el Gobierno no son aptos para la atención de pacientes críticos del nuevo coronavirus (COVID-19),  aunque sí para la atención ambulatoria o traslado de enfermos en ambulancia. El ministro de Salud, Macelo Navajas, admitió que son “respiradores de emergencia”.

“Si bien no los he visto físicamente, pero por los reportes enviados, estos respiradores solo sirven para una situación de extrema emergencia, para cuando un paciente no puede respirar  y necesita una máquina que pueda usar, salva la vida y se puede usar mientras llega un verdadero respirador o llega a la unidad de terapia intensiva”, explicó past presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Carlos Ibañez.

La presidenta Jeanine Áñez empezó a entregar el jueves los respiradores, de un total de 170 que llegaron, a diferentes nosocomios que atienden a pacientes con el virus. En el acto de entrega en Santa Cruz, dijo: “Tenemos las unidad de terapia intensiva, que las otorgaremos en la medida de las necesidades de cada municipios”.

Navajas reconoció en una entrevista con la red Unitel que son respiradores de emergencia y que pueden mantener a un paciente por algunos días hasta que sea atendido con uno convencional.

“La desventaja de estos respiradores es que no se puede destetar, es decir sacar el tubo del paciente, pero sirve para mantener al paciente los días que sean necesarios en ventilador hasta que se pueda trasladar a un respirador convencional, para iniciar el destete”, explicó.

Ibañez especificó que para una situación compleja, como por la que pasan los pacientes críticos de COVID-19, se requiere un equipo que asista en la respiración a la vez que controle el volumen de aire que ingresa a los pulmones y la presión que ejerce.

El ex presidente de la Sociedad de Intensivistas Freddy Sandy coincidió con su colega Ibáñez al afirmar que los equipos solo sirven para dar oxígeno por corto tiempo, “es decir, que no podrían ser utilizados en Unidades de Terapia Intensiva”.

En parte de un comunicado, el Ministerio de Salud establece: «Los nuevos respiradores de fabricación española compró Bolivia y que comenzaron a llegar ayer, son los apropiados para el cuidado intensivo, intermedio, transporte, emergencia y apoyo para los pacientes críticos que requieren un respirador y no pueden contar con uno convencional, como los pacientes críticos de coronavirus y otras patologías».

A principios de abril, el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo-Radji, informó que tras una ardua búsqueda se logró encontrar los equipos que cumplen los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y anunció que se cerró la compra de 500 respiradores.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que financió la compra y traslado desde Barcelona de 170 ventiladores para atender pacientes con Covid-19 en estado crítico. El costo asciende a $us 5 millones, que es parte de $us 82 millones direccionados para salud

Áñez informó que fueron adquiridos unos 600 equipos de respiradores.